LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
06 May 2022
Me paso para hablaros de la nueva novela de José Luis Gil Soto que esperaba con muchas ganas tras haber disfrutado tanto de su anterior libro «Madera de savia azul» que os sigo recomendando. En esta ocasión nos presenta «Lágrimas de oro» una mezcla de novela histórica y thriller que me ha resultado muy interesante.

La trama se inicia con la desaparición de un valioso y exótico collar en un pueblo de Cáceres y que está relacionado con la familia Pizarro. de esta forma nos adentramos en el trabajo realizado por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil perteneciente a la UCO que se dedica a investigar los delitos contra el patrimonio.

Por otro lado, tenemos dos episodios en el pasado donde encontramos las pericias de Pizarro y sus hombres en su empeño de descubrir un nuevo país lleno de riquezas. Esta historia se va intercalando con la del pueblo Inca y su gran Señor. Estos se encuentran envueltos en guerras internas y preocupados por la llegada de los españoles a su territorio.

«Lágrimas de oro» es una novela muy completa, quizá la más ambiciosa del autor porque todo está muy bien pensado e hilado. La parte contemporánea me ha gustado mucho y me ha tenido en alerta de forma continua. El autor relata los pasos que se siguen en el caso de este tipo de robos y lo narra de forma entretenida e interesante. Una parte con mucha investigación, algo de seducción, acción y con dos personajes que me han gustado. Respecto a la trama del pasado me ha gustado mucho la ambientación, como consigue el autor que nos metamos de lleno en la época y aprendamos al mismo tiempo. Es cierto que ha habido partes que se me han hecho algo más pesadas, más densa su lectura, pero eso no le resta a lo interesante que me ha parecido.

Me ha encantado conocer a personajes como Quispe Sisa y me ha hecho sufrir en algunos capítulos. Me ha gustado el papel que las princesas incas tuvieron en la historia de España y de América y agradezco las notas históricas que con buen criterio el autor nos deja al final del libro para conocer la documentación empleada, las licencias que se ha permitido y algunas curiosidades.

La ambientación es uno de los puntos fuerte de la novela: conoceremos la situación política de la época, las vestimentas, los útiles, las descripciones de los entornos, las enfermedades y un largo etcétera que me ha encantado conocer. Se nota que el autor tiene un gran bagaje en temas históricos ya que el lenguaje empleado es perfecto, consigue una correcta ambientación sin excesos que ayuda al lector. Respecto a los hechos actuales las descripciones también acompañan y ayudan a embellecer la narración.

En definitiva, «Lágrimas de oro» es una mezcla de novela histórica y de thriller que nos lleva del pasado al presente de forma continua con unos personajes muy bien dibujados, con gran rigor histórico y una excelente ambientación y con una dificultad añadida que es la de emplear el lenguaje adecuado en cada una de las partes. Una historia que tiene mucho de aventuras tanto en el pasado donde se quiere descubrir nuevos mundos como en el presente donde se buscan tesoros que alguien ha ido conservando durante mucho tiempo. Estoy segura de que si te acercas a esta novela no saldrás indemne de ella, seguro que la disfrutas.
Enlace: https://www.librospordoquier..

Apreciaron esta crítica ()(3)ver más