Crítica de oscarseron

oscarseron
22 March 2022
En esta novela, José Luis Gil Soto, el autor, nos acerca a la conquista del imperio Inca por Francisco Pizarro, pero observando la vida de ambas partes. Además de traer al presente el tema a través del robo de un collar en un pueblo de Cáceres, Conquista de la Sierra, cercano a Trujillo y relacionado con la familia Pizarro.
En un primer momento nos acercamos al trabajo que realiza el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, perteneciente a la UCO, para investigar los delitos contra el patrimonio.
En cuanto a Pizarro y el inicio de su conquista, vemos como sale a relucir tanto lo bueno como lo malo de la idiosincrasia española, o castellana en este caso. Donde algunos hombres se arrugaron ante los primeros inconvenientes, y bajo los susurros conspiradores y viperinos de alguno de ellos, dejaron la expedición tras traicionar a su jefe. En este hecho, se entrevé las envidias que se producen cuando una persona muestra interés excepcional, y consigue ser respetada por un gran grupo por su valía, en conseguir un objetivo de gran importancia, que le saldrán enemigos dentro de su propia profesión para quitarle mérito a su audacia.
Y por último presenta la organización socio-política del imperio Inca, en la cual el emperador es considerado hijo del dios Sol, y adorado, y con derechos sobre la vida de cualquier individuo bajo su mando. También tienen que guerrear constantemente para mantener la paz en sus dominios. En esta población inca y su organización también observamos cómo sin haber tenido relación con Europa, se dividen y validan el poder de forma similar a los europeos. Siendo en ambos casos de gran importancia el honor y la religión en cualquier aspecto de la vida.
Si bien en la novela se hace una reconstrucción de la conquista del imperio Inca, se nos presenta a Pizarro como una persona que todos los logros que va obteniendo los hace para que su padre, hay que recordar que es hijo habido fuera del matrimonio y reconocido por su abuelo paterno, se sienta orgulloso de él allí donde more su alma. Esta búsqueda del reconocimiento paterno unida a su carácter reservado y su inteligencia son las bases que te llevan a alcanzar esta gran gesta.
En cuanto a los incas, después de la muerte de su rey y su sucesor, se ven inmersos en una cruenta guerra civil por el trono imperial entre Huáscar, sucesor legítimo según la tradición inca, pero con un ego que le hace pensar más en sí mismo que en el pueblo. Y Atahualpa, hermano de padre de Huáscar, gran guerrero y con dotes de buen gobernante. En esta lucha, además de familiarizarnos con las técnicas de combate incas y sus armas, también iremos adentrándonos en sus tradiciones, costumbres y forma de gobernar. Esta guerra civil será uno de los condicionantes que harán que los españoles conquisten más rápidamente el imperio debido al agotamiento de los guerreros, que unido a su superioridad tecnológica, consiguen atrapar al vencedor con facilidad.
Respecto a las tribus que iban encontrando los castellanos, ya fuera por miedo a los desconocidos ya por amabilidad natural, generalmente los acogían de buen grado. Además, como los veían diferentes, los creían dioses y trataban de ganarse su favor. al igual que los españoles encomendándose a su Dios.
Por otra parte se refleja las pretensiones de los políticos, tanto en la época de la Conquista como en la actualidad. Con Pizarro, los políticos de la época provocan disensiones con sus socios al no cumplir estrictamente las peticiones requeridas por el conquistador. Y en la época actual presionando para resolver un caso muy complicado, y así salir en la foto colgándose la medalla de rigor.
Ya en relación con la trama que se desarrolla en 2019, también existe esa búsqueda de reconocimiento del trabajo bien hecho, o al menos a la dedicación casi exclusiva, por parte de los jefes. Y en orden a poner de relieve el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Guardia Civil en este caso, hace una magnífica labor el autor desarrollando cada paso que dan en una investigación.
Igualmente nos mete dentro del ladrón – coleccionista, y en el mundo subterráneo, oculto, donde se mueven gran cantidad de organizaciones mafiosas y dinero negro.
En ambos casos, sienten una gran satisfacción y placer en conseguir sus objetivos, no sin dejar una importante carga personal en cada conquista. Incluso llegan a caer en la tentación del deseo sexual, aunque distintos motivos parecen desechar una relación amorosa con su antagonista.
Siguiendo el hilo de la narración de la conquista de los Incas, observamos como ambos bandos sienten a la vez miedo y curiosidad ante lo desconocido, pero los nativos americanos además están bajo el influjo de sus profecías y tradiciones por lo que tienen mayor respeto a los españoles por creerlos dioses. Mas los españoles aparte de las armas, también unieron lazos con sus conquistados para de este modo hacerlos partícipes del imperio castellano, del cual eran miembros y ciudadanos de pleno derecho. Esta conquista aportó riqueza cultural a la población española, y europea, además del consabido aumento del flujo de metales y piedras preciosas.
Finalmente, seremos partícipes de cómo se gesta una operación policial conjunta entre cuerpos de diferentes países.
Al finalizar la novela, podremos leer unas notas históricas del autor sobre los elementos que constituyen la trama de la novela.
Personalmente ha sido una obra que he disfrutado desde el principio, conociendo más a Pizarro y Atahualpa desde un punto de vista más personal, con sus preocupaciones y reflexiones.