Crítica de MaiteGil

MaiteGil
01 September 2021
Los autores nos ofrecen una novela de suspense y aventuras ambientada en la España de 1940. Toda la trama gira en torno al encuentro que tuvo lugar entre Franco y Hitler en Hendaya.

Elsa Braumman es hija de alemán y española y, aunque nació en Alemania, lleva en España desde 1930. La joven y su hermana sobreviven como pueden en el Madrid de postguerra gracias a su trabajo como traductora. Y será por su profesión por lo que se verá envuelta en una serie de sucesos que poco tiene que ver con ella.

Aunque la guerra civil ha terminado, aún hay muchas cosas en juego. Los británicos siguen luchando por derrotar a Hitler, que quiere involucrar en la contienda a España. También hay quien, habiendo ganado la guerra, piensa que ha sido estafado y lucha por lo que cree que debe ocurrir.

Poco a poco iremos conociendo a un buen número de personajes, con intereses contrapuestos, que no son más que engranajes de un juego mayor.

Las descripciones, tanto de personajes como de lugares son geniales. Es muy fácil imaginarse los lugares, las sensaciones y a esas personas que luchan por sus ideales o tratan tan sólo de sobrevivir.

La trama está muy bien hilada y bien pudo ser real, ya que los autores consiguen que todo cuadre. La pluma de Goretti y José es una delicia y te olvidas de que son dos. Ponen difícil descubrir quién ha escrito qué.

La historia no nos da tregua y nos mantiene en vilo todo el tiempo. Aunque la protagonista sea Elsa, no solo te preocupa su bienestar, si no que estás pendiente de descubrir qué les les va a ocurrir al resto de los personajes. Las tramas relacionadas aportan interés y agilidad a la obra y te mantienen en constante tensión.

La novela engancha muchísimo y lo que nos narran es muy interesante. Y esta adictiva historia fue la culpable de que anoche me acostara bien pasada mi hora de dormir. Necesitaba saber que iba a ocurrir, no me podía quedar con esa intriga hasta el día siguiente. Me duró a penas dos días y en cuanto tenía un ratito me volvía a perder en sus páginas.

Tenía mis dudas con este libro por la época en la que se desarrolla la historia, ya que muchas novelas están muy polarizadas, y pueden ser algo complicadas de leer. Pero este no es el caso para nada. Los autores nos narran una novela de aventuras ambientada en una época complicada, nos presentan lugares, personas y sucesos, pero sin tomar partido por unos u otros, para eso ya estamos los lectores.

Me ha gustado todo, la historia, los personajes, la forma de narrar, e incluso el final. La mezcla de realidad y ficción queda muy bien enlazada, y no le puedo poner ninguna pega a esta obra. Agradezco a los autores y a la editorial el envío antes de su publicación, y encima por sorpresa, ya que es posible que de otra manera me hubiera perdido una gran historia. Es la segunda obra de José y Goretti que leo, y no será la última.

Si disfrutáis con las novelas adictivas llenas de aventuras y suspense os animo a darle a esta una oportunidad.