Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
07 July 2020
Nur es una niña solitaria, enamorada de la poesía y muy segura de lo que es pero, sobre todo, de lo que no. Sus padres son políticos y lo único que les importa en la vida es el éxito y llegar lo más alto posible. Nur jamás entendió dónde estaba ese lugar tan alto.

La niña tiene todo lo que podría desear, incluso la mujer que se ocupa de su cuidado le habla en inglés para que aprenda el idioma, pero a Nur eso no la hace feliz, pues no tiene lo realmente importante para ella, que es la atención de sus padres.

La madre de Nur está obsesionada con su trabajo y con la apariencia y las formas correctas, y siempre está intentando corregir a la niña diciéndole cómo tiene que sentarse, cómo tiene que vestir, cómo tiene que hablar… cuando realmente Nur es feliz hablando solo con Mat (su amigo imaginario), leyendo poesía y vistiendo con vaqueros.

El padre solo piensa en cifras, números y estadísticas por todos lados. Un día, cuenta a su familia la noticia de que va a construir un ascensor que conecte la parte de arriba de la ciudad con la de abajo; el trayecto dura 57 segundos. Aquí empieza la historia de cómo un ascensor cambió la vida de Nur.

En sus idas y venidas en el ascensor se da cuenta de muchas cosas, pues observa a los habitantes que se montan, qué miran y de qué hablan en el trayecto. También conoce al señor Lif, un señor mayor que está siempre allí y que enseguida transmite a la niña una sensación de confianza.

57 segundos es una novela corta, escrita con lenguaje sencillo que puede ser leída tanto por niños como por adultos. Es una manifestación de sentimientos y emociones que llegan al alma y hacen empatizar con la pequeña. Algo que me gusta mucho cuando leo un libro es sentirme, en mayor o menor medida, identificada con algún personaje. Con Nur ha sido así, aunque no por los mismos motivos, pero siempre tuve la misma sensación que ella de no encajar, y tener que refugiarme en los libros, como ella hace con la poesía.

Otro detalle que me ha encantado es la referencia a varias poesías durante toda la novela, y el hecho de incluir al final algunas de ellas completas.

En definitiva, me ha gustado muchísimo, se puede leer rápido, ya que tiene poco más de 100 páginas, pero recomiendo leerlo tranquilamente y disfrutando de cada palabra.