Editorial: EDICIONES SM (01/04/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Noni
 12 June 2020
Esta novela galardonada con el Premio de Vapor 2006, es una hermosa historia que habla del respeto a la Tierra de los indígenas americanos, y como la aparición del hombre blanco, los "malacosa", transforma su vida completamente. Cabello Largo, Perro Rastreador, Cuervo Blanco, pero sobre todo Ojo de Nube, el protagonista, deberán adaptarse y anticiparse a los movimientos de esta nueva tribu que compite por los recursos.

La historia de la tribu, los crow, va paralela a la de uno de sus integrantes: el pequeño recién nacido, el pequeño que Abeto Floreciente ha tenido, y al que su abuela Luz Dorada parece encontrarle defectos.

"Mi hijo reconoce mi voz, aprieta mis dedos y toma con gusto la leche de mis pechos, madre. Tiempo tendrá de conocer mi rostro y el tuyo. Mírale y escúchale... Es un niño sano y fuerte."

Pero la abuela no se equivoca y, efectivamente, a los pocos días de nacer, se descubre que es ciego. Su vida será difícil, casi imposible, en tales circunstancias es posible deshacerse de el. Es la ley de la pradera, de la tribu. Pero su madre no está dispuesta, y frente a todos se empeñará en ser sus ojos, todo el tiempo. Lo conseguirá a base de hablarle, hablarle mucho, describirle lo que ella ve, lo que hacen los demás, los viajes, el paisaje, los rostros del resto de la tribu... ¡Madre, no insistas, yo seré sus ojos!

El tesón y la fuerza de una madre. Los poderes especiales que parece tener el pequeño. Presiente, "ve" de otro modo. Parece sentir de otro modo porque el resto de sentidos se amplían. Ojo de nube se convertirá en una pieza fundamental en la vida de la tribu cuando los malacosa aparecen.

- Se huele la muerte

- Es verdad. Pero tu harás lo posible para engañarla

- Solo soy un muchacho

- Y yo un viejo loco que solo quiere morir en paz.

Un merecidísimo premio para una historia que, además de mostrar las características de los crow, da a conocer los nombres de algunas tribus más, en ocasiones enemigos de los anteriores. Sus costumbres, su modo de alimentarse, el respeto a la Madre-que-da-la-vida, al resto de los animales, su coraje de hombres que sobreviven adaptándose al medio, cazando lo indispensable para comer, mudando su campamento con las estaciones, respetando, sobreviviendo, amando, sufriendo.
Una historia de superación, pero también una historia que habla de cómo el impacto del hombre blanco en el continente americano destrozó su forma de vida. Y sólo cuenta el principio... Terrible, pero hermosa historia.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
otros libros clasificados: Indios americanosVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia