Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
25 February 2021
Tendemos a imaginarnos una historia detrás de cada cubierta. Esta vez, he pensado que detrás de la cubierta de 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' se abriría ante mí una novela landscape, pero muy lejos de mis pensamientos no ha sido así. En cambio, la trama conduce a otro tipo de historia que a continuación os contaré.

En la fiesta de su cumpleaños, Irina deja que un extraño hombre le regale un colgante en forma de esfera que tiene el don de hacer cumplir los deseos. Irina, sin imaginar que ese objeto mágico la llevará lejos de Vigo donde vive, coloca sus deseos en un país lejano, Bangladés, donde se esconde un secreto familiar.

Irina, es la hija mejor de la familia Ferreira. Su padre Ernesto es un poderoso empresario de la industria textil que viajará a Bangladés por negocios pero ante su sorpresa ese viaje lo hará en compañía del resto de la familia. Allí, Irina descubrirá los secretos que guarda su familia pero también descubrirá las malas condiciones de las trabajadoras del textil y la contaminación producida por el vertido de residuos ilegales al río.

Está estructurado en cinco partes y en capítulos cortos. Por los primeros capítulos me aventuro a definirla como novela juvenil, con una trama sencilla que toma cuerpo en los capítulos siguientes. Comienza en el año 2004, cuando Irina es una niña. Estos primeros capítulos relatan el final del mundo infantil de Irina, luego, nueve años después, la narración cambia cuando Irina, ya de adulta, decida realizar el viaje a Bangladés.

Vigo será la ciudad que representa el mundo occidental, un lugar privilegiado en el globo terráqueo frente a Bangladés, un país donde escasea el agua potable.

El personaje más importante de esta novela es Irina, pero también está Sagor su medio hermano, Lucas su hermano, su padre Ernesto y Faisal, un chico que practica parkour por las calles de Daca del que se enamorará Irina.

La escritora pretende confeccionar una historia en la que el tema principal es descubrir el secreto de la familia Ferreira. Pero también, y pese a la hermosa cubierta es una novela de aventuras con cierto sentido reivindicativo; en la que nos muestra las condiciones de los trabajadores de la industria textil de Bangladés que son explotados como esclavos, la bruma de la contaminación que envuelve al país, las prácticas ilegales de las empresas de occidente que operan allí, el vertido de residuos al río y la violación de los derechos humanos y la salud medioambiental.

Debo comentar que me quedó un sentimiento agridulce. Siento que es una buena novela pero así mismo pienso que la autora podría haber sacado más partido de las tramas pues algunas solo las presenta y se olvida de ellas como ocurre también con ciertos personajes que se disuelven en la niebla sin aprovechar todo su potencial, por ejemplo el secreto que se esconde en la familia Ferreira como el romance de Irina en Bangladés no termina de convencerme.

Disfruto mucho con el proceso de lectura y posterior escritura de la reseña puesto que hace que reflexione y tome conciencia. En esta ocasion, 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' me ha mostrado el lado menos brillante de un país abundante de vegetación y numerosos canales, así como la cultura y curiosidades de Bangladés.

Me quedo con algunos instantes mágicos y la experiencia de conocer Bangladés a través de la primera novela de Bárbara Gil.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..