Editorial: Ediciones B (09/07/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Una joven sirvienta en una propiedad vinícola

A principios del siglo XX , entre los verdes campos de los viñedos aragoneses, se alza la noble casa de la familia Prado de Sanchís. Cuando Manuela empieza a trabajar como sirvienta, sabe que esta es su única oportunidad para escapar del destino miserable que le ha sido impuesto por su origen humilde.

Un romance secreto rodeado de intrigas familiares

Entre los celos y los conf... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 07 diciembre 2020
Ángeles Gil, abogada de profesión, siempre ha tenido la escritura como su asignatura pendiente. Es por ello que comenzó a cursar el ciclo de novela en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès del cual sacó todos los recursos necesarios para, durante cuatro años, darle vida y forma a lo que sería su primera novela, "La casa del azúcar".
Bajo el sello de Ediciones B, Ángeles Gil hace su presentación en el mundo literario con una historia inspirada en la vida de su bisabuela, una criada de principios del siglo XX que decide tomar las riendas de su vida para escapar del futuro que le esperaba por pertenecer a una familia humilde.
Con una prosa fluida, adictiva y estética la autora nos obsequia con una narración llena de descripciones que llevan al lector a los ambientes propios de las regiones vitivinícolas y a un remoto pasado de manera muy especial.
Emplazada en dos etapas trascendentales en la historia de España; el principio del siglo XX y la época previa a la Guerra Civil, Ángeles hace uso de los saltos temporales con el fin de conjuntar la trama para que el lector descubra poco a poco los entresijos de la novela, además de darle una mayor fluidez e interés.
La ambientación es impecable gracias a las descripciones que tienen el cuidado de no atiborrar la novela con datos históricos, suministrándolos adecuadamente para realzar ciertos momentos y su influencia en los personajes.
Narrada en primera persona por la propia Manuela, el lector hará un viaje profundo por la psique de la protagonista, así como su evolución personal y profesional. Manuela es un personaje que inicia como una joven inmadura, idealista e inocente, quizás este aspecto de ella cause más rechazo o imposibilite su empatía, ya que sus decisiones son completamente ilógicas y muy impulsivas. Sin embargo, conforme diferentes sucesos van aconteciendo a lo largo de los años, Manuela se volverá una mujer fuerte, arriesgada, madura y en cierto modo adelantada a su tiempo.
Del mismo modo, la autora dota al resto de los personajes de características propias que afinan sus personalidades, haciéndolos más cercanos y reales, aunque debido a la perspectiva quedan menos tratados.
La novela sobresale por el arduo trabajo documental que se manifiesta en la ambientación, las tradiciones de la época, la diferencia social y la situación socio-política de España, al mencionar por ejemplo la Guerra del Rif o los primeros escarceos entre los bandos opuestos que desataría la Guerra Civil. Dicha documentación refuerza el sentido más realista.
La acción se vuelve más trepidante llegando a la tercera parte de la historia, pues la primera y segunda son más ambientales y explicativas sobre la juventud de Manuela. A pesar de ello, la lectura no se vuelve aburrida en ningún momento, ya que Ángeles Gil logra mantener la atención del lector a lo largo de toda la novela por medio de giros inesperados que dinamizan la historia.
Es de agradecer a la autora el brindarnos una historia en la que el romance pasa a un segundo plano para enfocarse mucho más en la historia de superación de nuestra protagonista, historia que sin duda es un homenaje a las mujeres.
La novela adquiere, por las características mencionadas, una riqueza visual que la hacen propia para adaptarla al cine o bien como serie televisiva.
Sin duda alguna, "La casa del azúcar" es una lección sobre la vida, los caminos que se abren, el destino y las circunstancias positivas y negativas que nos llevan a ser lo que somos. Una saga familiar, madura, bien narrada y entretenida que hace la delicia de cualquier lector de libros históricos y superación femenina.
Ángeles Gil posee una pluma distinguida y especial que esperamos pronto nos deleite con otra historia memorable.
LaPetitaLlibreria
 05 agosto 2020
Los que hace tiempo que seguís nuestras recomendaciones literarias sabéis que nos encanta traeros y presentaros a nuevos talentos que valen la pena de verdad.
Los autores noveles tienen en particular ese amor por las letras, la capacidad de crear su historia, de ser mucho más cuidadosos y perfeccionistas que los que ya tienen la fama hecha y sobretodo aportan su toque personal en el mundo literario.
Obviamente no todos los noveles valen y muchos se quedan con una sola obra publicada a modo de debut y despedida pero en muchos casos os hemos presentado a autores que se han hecho un hueco en el panorama literario actual.
La que tiene el pasillo alfombrado para entrar en el mundo de las letras es la autora que hoy os presentamos.
La pluma de Ángeles Gil nos ha enamorado por su dominio de la palabra, por su generosidad al inspirar su historia en la vida de su bisabuela y por su extremada riqueza descriptiva.
Ha creado una novela histórica en que el marco es perfecto, el telón de fondo parece que se puede tocar, una trama que nos tiene en vilo hasta la última página y protagonizado por una mujer espectacular.
En la obra La casa del azúcar conoceremos y nos haremos amigos de Manuela, una mujer con mucho valor que se adentra en la casa de los Prado de Sanchís para ser sirvienta.
Ella sabe en su corazón que Su destino estaba escrito, hasta que decidió luchar para cambiarlo.
Nacida en el seno de una familia humilde parece que el éxito, el amor y miles de oportunidades no están a su alcance pero pocos conocen su coraje, su tenacidad y sus ganas de cumplir sus sueños.
En esta obra seremos testigos de la vida de esta joven, de sus decisiones, de su amor, de la intriga que envuelve a la familia a la que sirve y a las aventuras que va encarando.
Una lucha contra su pasado y un gran secreto pero con el motor de un corazón que palpita y arde por amor.
¿Podrá hacer las paces con su historia? ¿Podrá vivir su amor?
Sólo leyendo, disfrutando y desgranando esta gran historia de la que poco os vamos a desvelar de la trama lo descubriréis.
Esta obra que nos ofrece Ediciones B es un regalo para los sentidos que todo buen lector apreciará.
Es innovadora, vital y muestra de un nuevo talento emergente.
¡No la dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Belensanz4
 16 septiembre 2021

"Sobre la puerta principal de madera noble se podía admirar el blasón de la familia [...] Todo el que pasaba por delante sabía que la que vivía en esa casa no era una familia cualquiera".
Terreros, un pueblo vitivinícola; un único espacio, un único entorno que todo lo abarca y donde todo sucede. &#xNaN;
Y ahí está; cuál luminaria, cuál faro que todo lo guía la "Casa Grande". La gran protagonista porque, desde dentro o desde fuera, todo gira a su alrededor. Sus señores, sus habitantes y los que dependen de alguna forma de ella. 🌀
Y ahí entrará a trabajar nuestra otra protagonista, nuestra Manuela.
En dos líneas temporales, no muy lejanas, conoceremos la vida de esta joven que, sin comerlo ni beberlo, se encontrará en el "ojo del huracán" de esta historia.
Las diferencias sociales, la pasión, el encono más profundo y el amor desmedido caben en esta historia; caben en la Casa Grande que será la otra "gran señora" de esta novela hasta el final.
Lo del título lo entiendo, aunque me despisto un poco hasta que leí la última línea prácticamente.
Por cierto, ¿Creéis que hay cosas que simplemente las tenemos como para decir "aquí estoy yo"?¿ Un coche, una joya o unas palmeras?🌴🌴🌴
No, no me he dispersado. Leed y contad.
Guaci
 10 mayo 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que saqué estos días de la biblioteca y que me atrajo mucho su sinopsis y su portada.
Lo he dicho he descubierto después de leer la saga de las siete hermanas que me encantan los libros de épocas pasadas y viajar a esa época. Así que desde que lo vi en la estantería de novedades ni lo dudé en cogerlo.
A mi me ha gustado, si es verdad que al principio con tanto personaje me perdía un poco pero una vez que me sitúe en la historia, ni lo dudé en disfrutarla, si le tendría que poner un pero es que quizás me pareció que describía mucho cada escena que ocurría y a veces hacia la historia más densa, pero en general me ha encantado el empoderamiento en esa época de la protagonista Manuela, y me imaginé un poco el final pero vamos un libro que merece la pena leer y disfrutar.
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟗/𝟏𝟎.⭐⭐⭐⭐.
loslibrosdesu
 26 junio 2021
En esta historia tenemos a Manuela, nuestra protagonista, la cual es una chica analfabeta que empieza a trabajar de criada a los quince años en la gran casa de la familia Prado de Sanchís, y a partir de aquí, empezará a tener una evolución importante.
Aunque también, por cosas propias de la edad, se enamorará de una persona prohibida para ella, lo que dará pie a grandes cambios.
Este libro es una novela histórica y romántica que está dividida en tres partes.
La narración es en primera persona, y en algunos momentos falta diálogo, pero no se hace nada pesado.
El libro nos despierta diferentes emociones, pues vemos la fuerza de Manuela para lograr sus objetivos, nos ponemos tristes con ella, crecemos con ella a lo largo de la historia y vemos lo destrozadas que quedaron las familias tras La guerra del Rif.
Al final de la historia, tenemos un giro inesperado y se empiezan a descubrir secretos inesperados y sorprendentes.
Belensanz4Belensanz416 septiembre 2021
"Sobre la puerta principal de madera noble se podía admirar el blasón de la familia.[...] Todo el que pasaba por delante sabía que la que vivía en esa casa no era una familia cualquiera."
GuaciGuaci10 mayo 2021
Estaban allí para avisarme de que los recuerdos aunque dormidos, siempre nos están esperando.
otros libros clasificados: novela de superaciónVer más