Crítica de Celia_0504

Celia_0504
16 June 2022
¡¡Las ganas que tenia de un nuevo trabajo de David B. Gil !!

“El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” ha sido, sin lugar a dudas, la mejor lectura de genero histórico que he hecho en los últimos tiempos, y el libro fue uno de mis favoritos del año 2020 (recuerdo haberlo leído justo antes de la cuarentena). Aún no he leído el de “Ocho Millones de Dioses”, pero le tengo muchas ganas, las cuales han aumentado después de la presente lectura.

Japón, siglo XVI. Cinco muchachas desaparecen misteriosamente en una aldea de la provincia de Izumo. El clan Sugarawa , señores del lugar desde la caida de los Ikeda, enviarán para buscar a las chicas a su maestro rastreador, el disoluto Asaemon Hikura. En su búsqueda contará con la ayuda de Yumiko, una joven y tenaz cazadora que es, además, la hermana de una de las desaparecidas. Juntos descubrirán un enorme secreto que va más allá de lo que podrían haber imaginado en un principio. Su historia se solapara con la de el romance entre Ryo y Nanami. Él es el Samurai encargado de administrar la aldea en la que por generaciones la familia de Nanami ha forjado espadas y armas. Pero la caída de los Ikeda les pondrá en la tesitura de tener que elegir entre su amor y los deberes que tienen cada uno.

Amor, misterio y conspiraciones se dan en la mano en esta historia que tiene lugar en el Japón feudal. Y de que manera. David B. Gil vuelve a hacerlo, vuelve a crear una novela que te atrapa desde el minuto uno, y que no se puede soltar hasta que se termina. Todo en ella fluye a la perfección. La ambientación del Japón de la época está muy conseguida, se nota todo el cuidado y el estudio que el autor ha puesto en ella. Las notas a pie de página que acompañan el texto dan cuenta de términos sobre la historia, sociedad, religión y cultura japonesa. Lejos de resultar pesados y cortar el ritmo de la narración, ayudan a la narración, y a que el mundo y cultura japoneses sean más entendibles para el lector occidental moderno. La prosa de David B. Gil ayuda mucho a introducirte en el Japón feudal, gracias a que es muy ágil, envolvente y dinámica de leer y a las minuciosas descripciones del entorno y de ciertas ceremonias y situaciones intrínsecas de la cultura japonesa. Hay serenidad y sutileza en su manera de narrar, pero las escenas de luchas están llenas de acción e intensidad, transportando al lector en medio de las peleas. Además la trama es una montaña rusa de emociones en la que no paran de pasar cosas todo el rato, con un pulso narrativo dinámico y muy bien llevado. Y así se garantiza la atención del lector de principio a fin.

Desde la primera obra descubrimos algo que ya de por si justifica está lectura para los que disfrutamos el anterior trabajo de David B. Gil. Y es que los hechos narrados en “Forjada en la Tormenta” tienen lugar a la vez que lo que sucede en “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo”. de hecho, todo lo que acontece en el libro que nos ocupa bebe directamente de todo lo que pasó en la otra novela. Y uno de sus personajes principales tuvo un papel bastante relevante en la misma, lo que garantiza la emoción y el elemento nostalgia desde la primera página. No me lo esperaba para nada, estaba convencida de que esta novela iba a ser independiente de la de “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” , sin nada más en común que el lugar y periodo histórico. Así que punto a su favor en nombre de todos los fans de la anterior novela y de todos los nostálgicos.

Sinceramente no se hasta que punto es necesario haberse leído “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” para entender la presente novela. Desde luego creo firmemente que el argumento de “Forjada en la Tormenta” se entiende perfectamente sin haber leído el volumen antes mencionado. Pero también os digo que se disfruta más si te has leído el anterior. Entiendes mejor muchos de los hechos que han sucedido por debajo de la trama principal. Y, como no podía ser de otra manera, se menciona muchas cosas que suceden en el primer libro. Y aparecen personajes muy destacados del mismo, y no solo uno de los protagonistas de esta ocasión, como os comentaba antes. En concreto, hay una breve aparición de uno de ellos que ha sido una de las cosas que más me ha gustado de esta lectura. “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” Es una obra que tiene una buena base de fans, y estos no podrán dejar de disfrutar de todas las menciones y guiños que se hacen a esta novela. O simplemente buscándolas. de todas maneras no nos confundamos: aunque ambas novelas comparten una base de contexto histórico y político, situaciones y personajes, “Forjada en la Tormenta” es una historia independiente, con identidad propia.

Pero si hay algo que ha logrado atraparme de esta nueva aventura de David B. Gil han sido los personajes. Me han parecido que estaban, en general, mejor esbozados que en su anterior novela. Y me ha encantado la coralidad de todo este elenco, como todos y cada uno de ellos tienen su peso y su importancia dentro de la trama, ninguno queda opacado por cualquier otro y, todos tienen caracteres muy bien configurados y llenos de fuerza, siendo introducidos al lector de una forma sencilla pero eficaz. Una de las poquisimas pegas que puedo ponerle a “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” es que excepto por uno, no había ningún personaje femenino que realmente me llamase la atención o que aportase mucho a la trama. En esta ocasión, esto se suple con dos protagonistas valientes, sacrificadas y llenas de fortaleza, con personalidades muy bien definidas y capaces de valerse por si mismas y hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Me ha llegado al corazón que el personaje de Nanami fuera un tributo (precioso) a la única mujer conocida que forjaba katanas, la cual firmaba sus obras como alguien perteneciente a su sexo. No sabia nada de la existencia de esta mujer y su historia (o lo poco que se sabe de ella). Me ha encantado esa mención, me ha parecido un tributo precioso a todas esas voces femeninas silenciadas a lo largo de la historia de forma injusta, ejemplos muchas veces de superación, capacidades y de valor. de todas formas, los homólogos masculinos de Nanami y Yumiko no les van a la zaga. Asaemon, en concreto, me ha parecido un personaje de lo más interesante y que creo que nos ha regalado algunos de los mejores momentos de la historia. Está muy bien construido, tiene una personalidad muy humana y hay una explicación lógica y coherente a su forma de ser y a sus motivaciones. Y todo esto acompañado de una evolución muy interesante a lo largo de la historia. Además me ha encantado su relación con la valiente Yumiko. Hubiera sido lo más lógico (y tópico) haberle dado a esta relación un cariz amoroso o sexual, como parece que va a ocurrir en un punto determinado de la novela. Pero en vez de eso, el autor opta por llevarles por otros vericuetos, y forjar entre ellos un vínculo de hermanos, buenos amigos, maestro-alumna o socios. Es cierto que existen en la literatura muchas relaciones de esta naturaleza. Pero aún así, me ha resultado muy refrescante que no se convirtiera en lo que podía resultar más previsible.

Al igual que en su anterior publicación, el autor vuelve a usar el recurso de la narración en dos tiempos que acaban por confluir en uno. Y, tengo que reconocer, que este recurso me ha parecido mucho mejor llevado en esta ocasión. Creo que esto se debe a que el escritor no intenta tanto sorprender al lector y jugar con él como usar esta mecánica para hacer algo bien construido y sólido, aunque no resulte tan espectacular como la vez anterior. Una mecánica (la de “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo”) en la que las dos narrativas me parecieron un poco descompasadas una respecto a otra, si mal no recuerdo. Algo que en esta ocasión no he notado.

Un consejo: Si os gusta leer con música de fondo, el autor tiene en Spotify una playlist sobre este libro. Yo he leído la novela con ella de fondo y la verdad es que ha resultado un punto más a favor de esta lectura.

En definitiva, “Forjada en la Tormenta” es, posiblemente, una novela menos ambiciosa que “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo”, y no porque sea mala, ni mucho menos, sino porque su trama es menos espectacular o épica, en el sentido de que está más centrada en lo familiar y lo amoroso. Para mi eso ha sido totalmente un plus, porque creo que ha hecho que la lectura sea más cercana y accesible, que se conecte mejor con ella. David B. Gil vuelve a pasar con sobresaliente el examen. Su obra es una historia de misterio. Pero también es una narración sobre la búsqueda y la perdida, el amor y el sacrificio. al son de las katanas resuena una historia de amor, sacrificio y fidelidad que me ha emocionado y enganchado totalmente. Y también es un relato que te transportara al Japón medieval , con sus creencias milenarias, sus paisajes, sus luchas sangrientas y sus rituales llevados a cabo con el mayor de los cuidados y de las devociones. Si “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” fue una de mis mejores lecturas del 2020, no me extrañaría nada que “Forjada en la Tormenta” estuviera en mi lista de favoritos del año 2022. Méritos no le faltan, por lo disfrutable que ha sido esta lectura.