Críticas sobre El planeta que inventemos (13)

liberateleyendo
 30 June 2021
En esta ocasión nos encontramos con Julia que lo acaba de dejar con su novio, un poquito extraño y con unas obsesiones un tanto peculiares, y antes de que la depresión se apodere de ella decide ir a terapia, algo que todos deberíamos hacer si nuestra salud mental empieza a flojear. Con sus idas y venidas, con su estrés laboral y demás, su psicóloga le ofrece un juego, que sea otra persona para poder ser ella misma, ya que a veces perdemos la seguridad en nosotros mismos y acabamos siendo sumisos de los demás, Julia se lo toma al pie de la letra y sin duda va a ser un juego muy acertado.

En este libro no solo nos vamos a encontrar romance, si no también multitud de situaciones en las que te replanteas muchas cosas. Conoceremos a los amigos y vecinos de Julia que a mi personalmente me han flipado, me encantaría vivir en un edificio así con gente de tan buen rollo. Nos encontraremos salseos y mamarracheos de los que nos gustan, veremos el significado de la amistad, de las personas tóxicas que nos rodean e intentan chafar nuestra felicidad, de la pérdida…

Me encontrado un libro lleno de cosas positivas, con unas personajes que me han encantado, una lectura muy fluida en el que abundan los diálogos y una portada de libro que nunca me cansaré de ver, una pena que no sea de tapa dura.

En estos momentos de mi vida de puro estrés y agobio he agradecido enormemente leerme un libro así, en el que a parte de los salseos, también tiene un fondo ''educativo'', que te invita a reflexionar sobre cosas que nos pueden pasar a todos, que no todo es perdonable a veces y que ante todo tenemos que querernos a nosotros mismos.

Así que si buscáis romance pero que a parte tenga otras historias muy interesantes, sea fresco y ameno, este es vuestro.
Intothebooks
 13 July 2021
Reconozco que este libro me llamó mucho la atención por la sinopsis, sobre todo por la parte de la psicóloga. Que no quiere decir que el resto no me llamase la atención, ¿eh? Pero esa parte… La cuestión es que pensé que iba a ser un libro de lo más divertido con eso del cambio de look y de nombre, lo de su ex, lo del vecino… Vamos, que tenía pinta de ser una bomba de relojería. Pero no me enrollo, empecemos…

Julia siente que le falta algo a su vida. Tiene una empresa de organización de eventos, sus mejores amigos viven en su mismo edificio… Pero hay algo que no va bien. Su psicóloga la anima a interpretar un papel cuando salga y se deje llevar haciendo lo que realmente le apetezca, así que Julia se transforma en Anastasia durante una noche y, a partir de ese momento, toda su vida empieza a cambiar.

¿Pinta bien, verdad? A mi el concepto de «finge ser quien realmente quieres ser para liberarte» me encantó. al fin y al cabo, vivimos muy pendientes del qué dirán o el «no voy a hacer esto porsi». ¡Desmelenémonos! Así de claro.

Bueno, vamos a lo que nos compete.

El primer tema al que quiero hacer mención es a la autoestima. Así, claros y directos. ¿Alguna vez valoramos cómo está nuestra autoestima? Habrá gente que piense que la tiene muy alta y pase lo contrario, gente que la tenga baja… Vamos, cualquier combinación que se nos ocurra. La cosa es que tenemos que trabajar mucho en ello, en sentirnos bien con nosotros mismos. Y eso es lo que hace Julia al ir al psicólogo. Además, normaliza algo que es fundamental: la salud mental. Por eso es el primer tema, porque me parece tan relevante, tan bien llevada esa parte que no podía dejarlo pasar.

Por otro lado, la amistad. A lo largo de todo el libro se exalta la amistad. Es algo que me fascina porque es muy necesario ver que tus amigos pueden tener mejores o peores momentos, que todo une. Y creo que aquí la autora lo ha hecho bien. Aunque debo decir que me hubiera gustado saber un poquito más de algún que otro amigo (sin ser malpensados, por favor).

Y, el último tema: la familia. Sí, me ha encantado la evolución que ha tomado esto a lo largo del libro, de lo que nos cuenta, de lo que no nos cuenta y nos deja un poco en el aire. Creo que ha creado un modelo de familia de esos que te dejan con la boca un poco abierta y pensando: «uy, pues quiero saber un poco más». Y lo consigue.

En cuanto a los personajes, comentar que Julia me ha convencido a ratos. En algunos momentos tiene una personalidad muy fuerte, marcada y ella transmite eso. Y en otros… Se me queda como un poquito parada. Que puedo llegar a entenderlo, ¿eh? al fin y al cabo todos nos crecemos en algunas situaciones y en otras nos hacemos chiquititos. Pero bueno. Lo que me gusta es que es una tía que sabe pedir ayuda cuando la necesita y que tira hacia delante siempre, en lo bueno y en lo malo.

Así que puedo decir que el libro sí que me ha gustado. No es que haya sido una auténtica locura de esas que piensas: «wow, no puedo dejar de leer porque me tiene enganchadísima», pero sí que atrapa y te hace pasar ratos divertidos y tiernos. Vamos, un libro perfecto para el verano.

La forma de escribir de Lucía es fresquita, consigue engancharte y no te deja escapar. Ya os lo sviso.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
el_paraiso_en_letras
 04 October 2021
En este libro conoceremos a Julia, nuestra protagonista.
Julia acaba de terminar con su novio, que tenia unos gustos un tanto peculiares con las que ella estaba cansada de lidiar.
Julia va a terapia, y su psicóloga le recomienda un juego, dejarse llevar y ser otra persona por una noche. Gracias a este juego Julia conoce a Manu y esto les lleva a querer ir más allá aunque las cosas no siempre son tan fáciles.
También conoceremos el grupo de amigos/vecinos de Julia, cada uno con su propia historia.
Lo primero que quiero comentar es que este libro ha sido mucho mejor de lo que me esperaba en todos los aspectos.
En cuanto a personajes me ha encantado, los amigos de Julia son maravillosos y las subtramas que se crean han sido de lo mejorcito del libro, quizás me han gustado más que la propia historia de amor de la protagonista. Las conversaciones de la protagonista con la psicóloga eran muy interesantes y estaban muy bien planteadas.
Por otro lado, la narración me ha parecido fantástica, se lee solo y engancha muchísimo, es divertido y original. Seguiré muy de cerca a la autora a partir de ahora.
Sin duda mis favoritos son Sergio León y Lupe.
En cuanto al mensaje del libro, me ha encantado ver como van evolucionando los personajes, sobre todo Julia, que empieza a ser consciente de lo quiere en su vida y de lo que no está dispuesta a soportar.
Dreaming_entrelibros
 30 August 2021
No había leído nada de ella y esta historia me llamó la atención y me ha sorprendido para bien.

Vamos a conocer a Julia, quien va viviendo un poco por inercia, trabajando en una empresa de eventos (un tanto desfasada) que heredó de su padre, acaba de dejarlo con su pareja (muy peculiar) y viviendo en “la corrala” junto a sus mejores amigos. Acude a la psicóloga con regularidad y un día le propone una actividad un tanto peculiar: cambiar de personalidad y hacerse pasar por quien quiere ser. Esta especie de juego le hará conocer a Manu, pero claro… Manu no sabrá toda la verdad sobre ella y ya veremos que es lo que tiene Manu qué esconder y qué decir y a ver que opinaran sus amigos de toda esta aventura.

Como os decía, esta historia me ha sorprendido y me ha gustado. No es una historia de amor al uso sino más bien de amor propio, de superación, de amistad y, claro que por supuesto, de amor. Julia está hecha un lío, se enfrenta a situaciones nada fáciles (entre ellas decirle a una amiga, a la que le está organizando su boda, que su novio no le está diciendo la verdad) y no tiene ningún problema en pedir ayuda, a sus amigos y a Isabel, su psicóloga. Es valiente porque sabe que su situación debe cambiar y es lo que hace, no se conforma.

Los personajes secundarios son muy importantes en esta trama y la idea de “la corrala” me ha encantado. Lupe, Diego, León, Daniela… son de esos amigos que están ahí sin importar, en los buenos y en los malos momentos, y Manu.. a Manu hay que conocerlo. La figura de Juan Flaco me ha hecho mucha gracia y cómo lo ha abierto todo.

No se si lo conocíais pero lo recomiendo. Yo estaré atenta a lo siguiente de la autora.
Apasionadadelalectura22
 07 July 2021
Julia tiene una empresa por la que ha luchado para mantenerla a flote, en la cúal ninguno de sus empleados la respeta. No es nada autoritaria y eso hace que no sea feliz en su trabajo y en su día a día.
También hace poco que lo ha dejado con su ex y trata de pasar página aunque los recuerdos están ahí.

Su Psicóloga le recomienda que juegue a ser quien no es.

Se lo toma al pie de la letra y finje ser Anastasia, que es todo lo contrario a lo que ella es. Con su alter ego conoce a Manu.

Manu es un padre divorciado que se dedica a la música y pondrá el mundo de Julia patas arriba.

Aparte de la historia de Julia, conoceremos la historia de sus amigos y vecinos.

El libro se lee muy rápido, porque la pluma de la autora es muy ágil. Me ha gustado la historia pero, me ha gustado más si la historia con Manu fue más profunda y menos rápida, porque el flechazo de Julia no me lo llegué a creer.

Un punto muy positivo que tiene el libro es la normalización de ir al psicólogo y los mensajes tan importantes que predica.
Por_Puro_Vicio
 09 June 2021

Es la segunda novela de la autora, y lo primero que leo de ella, pero no será lo último porque lo he disfrutado muchísimo. Es una lectura fresca y divertida pero cargada de mensajes entre líneas.
He marcado una frase en la novela que creo, lo resume todo, y es que "cada uno vive la vida que, en el fondo, decide vivir".
Porque somos dueños (y esclavos) de todas nuestras decisiones.
🪐
La protagonista de esta historia es Julia, quién, una chica que cansada de vivir una vida que no le pertenece, y siguiendo los consejos de su psicóloga (normalicemos que el alma tambien duele, y no pasa nada por necesitar ayuda) decide jugar a ser una persona distinta, pero la misma que fue años atrás. Esa decisión le cambiará la vida.
🪐
Os diré también que los ejemplos/fabulas/moralejas que utiliza la psicóloga, y la naturalidad de las sesiones, me han rechiflado.
🪐
Aunque esta no es solo la historia de Julia, porque su pandilla de amigos, y su familia son fundamentales y tienen mucho que aportar a la historia, aunque me hubiera gustado más desarrollo de algunas de las historias secundarias que conforman la trama.
Daniela, Sergio, Diego y Lupe no podrían ser más reales, y perfectamente imperfectos. Y Marcos... Y Alex... Y Bea... Ellos también. Que en la viña del señor ya sabemos que hay de todo, y no todo es bueno.
🪐
Me ha sorprendido la ausencia de erótica, aunque no la he echado en falta en absoluto. Pero... Si me ha faltado el epílogo y saber que había sido de todos ellos.
Ah! Y que no se me olvide, he aprendido una palabra nueva: autonepiofilia. Si tampoco sabéis lo que significa, sois afortunados. Yo pienso borrarla de mi memoria en cuanto termine esta reseña porque si tengo que volver a imaginarme el concepto, yo también voy a necesitar terapia.
¿Os animáis a leerlo?
"Puede que el planeta que inventemos no esté tan lejos, quede más cerca, y empiece aquí"
Aroitttaa
 21 April 2022
En este libro conocemos a Julia, una chica a cargo de una empresa familiar a la fuerza, un ex con autonepiofilia (una filia que yo ya conocía pero que me sigue sorprendiendo), una madre y una hermana con las que no tiene mucho contacto y un grupo de amigos de lo más maravilloso que puede existir.
La historia en general me ha gustado bastante, la autora demuestra una vez más, una madurez absoluta a la hora de escribir.
La reflexiones del libro me han encantado pero sobre todo, las conversaciones que Julia mantiene con su psicóloga y los ejemplos que ésta le pone. Isabel es una mujer sabía.
También me ha gustado mucho la relación de todos los amigos, el respeto que se tienen, y el apoyo incondicional sean cuales sean las circunstancias.
La historia tiene un puntito de humor muy bueno. Y además en esta historia predomina mucho la música.
El protagonista masculino me ha gustado también bastante y la relación que va forjando con Julia al principio me pareció algo precipitada pero la autora ha sabido reconducir la situación muy bien, desde mi punto de vista.
Me ha encantado saber el significado del título del libro a través de la protagonista y me ha parecido algo precioso.
En definitiva, es un libro muy recomendable, muy sano, con mucha lecciones de vida, alguna que otra que te invita a reflexionar.
Maria_Martinez
 03 November 2021
El planeta que inventamos nos traslada hasta la ciudad de Madrid donde conocemos a Julia, quien tiene que lidiar no solo con una reciente ruptura difícil sino que también tiene que hacerse cargo de la empresa familiar, un cargo que no solo le ha venido de repente si no que al parecer tiene que ocuparse de unos empleados que no se lo ponen nada fácil.

Por todo esto, Julia ha empezado a ir a terapia y es Isabel, su psicóloga, en una de estas sesiones quien le recomienda un cambio total, tanto de look como inventarse un personaje totalmente diferente a ella. Es así como nace Anastasia, por una noche bajo este rol Julia terminará una noche de fiesta con sus amigos en un karaoke donde conocerá a Manu. Ambos comenzarán a conocerse y tendrán que aprender a lidiar con sus fantasmas del pasado y sus miedos para poder edificarse un futuro. ¿Lo conseguirán?
Esta es una de esas novelas que, sin tener un transfondo complicado y demasiado filosófico, nos hacen pasar un rato muy ameno y divertido junto a las vivencias de los diferentes personajes que vamos conociendo y nos terminan dejando con un agradable sabor de boca muy agradable, tratando en no quedarse tan solo en un libro más de entretenimiento sino que aborda distintos temas actuales y con los que nos podemos sentir identificados como la importancia de ir a terapia, los celos, las inseguridades o las relaciones tóxicas...

Una historia donde premia más que el romance la amistad. Con unos personajes que distan mucho de ser los típicos perfectos y que según los vamos conociendo vamos viendo como cada uno de ellos tiene tanto sus luces como sus sombras tal cual cada uno de nosotros.

Sus personajes quedan muy bien definidos, Lucía Gil hace un gran trabajo con todos y cada uno, no solo otorgándoles su propia personalidad e historia si no que hace que traspasen las hojas de papel hacia la realidad.

La pluma de la autora es ágil, amena y capaz de crear de una historia simple, que cumple toda función de entretenimiento que nos va dejando una serie de moralejas entre la trama de romance sobre la amistad y a no rendirse a la hora de ver cumplidos nuestros sueños que no solo nos harán acompañar a los personajes si no que también sentiremos como nos inflige nuestra propia motivación.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
elbauldeloscolores
 22 September 2021
Este libro nos cuenta la historia de Julia, una mujer que no sabe afrontar los conflictos y acepta cualquier cosa. Lleva una empresa pero parece una empleada más que la jefa. Además está preparando la boda de su mejor amiga y no para.

Su psicóloga la ha animado a que vuelva a ser la que era y un día decide cambiar de nombre, de look y de forma de ser, aunque no es tan fácil. Pero esa noche conoce a Manu en un karaoke y se hará pasar por alguien que no es. Todo se irá complicando entre ellos, su mejor amiga, su vecino y más personajes que se entrelazan.

Me ha gustado porque es un libro ágil que lees con ganas, pasan cosas divertidas y también tristes. Tenemos amor, desamor, bajón, superación y sobre todo mucha amistad. Es un romance fresco, pero ocurren cosas que también tienen cierta intensidad y tristemente, que ocurren muy amenudo en nuestro mundo.

Me ha gustado la protagonista, todos querríamos ser otros por un día o un tiempo si pudiéramos. Eso sí, el final se me ha quedado corto jajaja me hubiera gustado ver la evolución de todos y lo que ocurre más allá de ese momento.

Si te gusta la romántica te gustará.
Nedyah
 23 June 2021
El verano del año pasado leí la primera novela de Lucía Gil, Mientras dure el verano, y fue una lectura que disfruté mucho. Una historia que, presentándose sencilla y con una trama sin complicaciones, termina ganándote precisamente por esa sencillez y por la naturalidad de sus personajes y el romance que se desarrolla pero, especialmente, por dejar bien marcado un mensaje sobre confiar en uno mismo y luchar por los sueños. Me gustó mucho y por ello no dudé en adentrarme en la lectura de esta nueva historia.

En esta novel conocemos a Julia, una joven que, de la noche a la mañana, se ve obligada a hacerse cargo del negocio familiar, con trabajadores y personal que no parecen respetar sus opiniones y donde se siente como pez fuera del agua. Ese motivo, entre otros, la ha llevado a acudir a terapia con una psicóloga que, tras una serie de sesiones, le propone la idea de ser por un día una persona diferente. Y, así, en un arrebato de locura, le pide a su amiga Lupe un cambio de look, transformándose por una noche en Anastasia, una chica totalmente nueva y diferente a Julia; una joven con cero preocupaciones dispuesta a disfrutar de una noche de fiesta con sus amigos. Pero sus amigos terminan pronto la noche y la nueva Anastasia decide terminar la noche por su cuenta en un karaoke donde conoce a Manu, un músico al que irá conociendo poco a poco tras una noche de locura. Los problemas entre los dos no serán pocos, pero tendrán que aprender a abrir su corazón, dejarlos los miedos atrás y librarse de ataduras. ¿Lo conseguirán?

El planeta que inventemos es de esas historias que te alegran el día y el momento de lecturas, las que lees con una sonrisa tonta pintada en la cara y que, sin desvelar el gran misterio del universo, simplemente con una trama de romance y de amistad que se puede palpar con los dedos, te sumergen de lleno en personajes y escenarios. Te sientes parte de la historia, un personaje más, un amigo al que le cuentan sus vivencias y desventuras, y eso hace que disfrutes mucho la experiencia de lectura.

Además, como ya sucedió con la anterior novela de Lucía Gil, El planeta que inventemos vuelve a contar con una moraleja tras la trama romántica. Tiene mucho de amistad, de relaciones familiares y de sueños y metas por cumplir que motivan al propio lector y acompaña también muy bien a la historia romántica entre Julia y Manu.

En el libro nos encontramos con los amigos de Julia o, mejor dicho, sus vecinos, ya que todos viven en el mismo bloque de pisos. Es una combinación de personajes de lo más dispar y variopinta y me parece una idea de lo más acertada en este tipo de historias. Todos tienen personalidades muy diferentes y también cuenta con sus minutos de fama, pues también tienen mucho que aportar a la historia no solo como apoyo para Julia, sino también con sus vidas personales y sus asuntos románticos y de futuro. Y así, conocemos a Lupe, una joven que está enamorada de alguien que no la respeta; León, que vive enamorado en secreto de Julia y que calla sus sentimientos por miedo a perjudicar la bonita amistad que tienen; Daniela que se va a casar con Marcos, siendo Julia su wedding planer; Alex, Sergio, Diego, Bea... Una gran variedad de personaje que aportan algo especial y diferente a la amistad y al grupo de amigos tan estrecho y bonito que han formado. Y, por último, tenemos a Manu, el joven músico por el que Jula cae rendida a sus pies y con el que tendrá que superar una serie de baches que involucran especialmente a la ex de Manu.

Es una historia, como ya decía, sencilla, nada diferente a lo que hayamos podido leer o ver en películas y series de temática similar; pero es la simplicidad y la sencillez de la trama, que se siente como un día cualquiera en la vida de tu mejor amiga, o incluso en la tuya propia, lo que la transforma en algo especial y bonito. Una historia y una lectura perfecta para desconectar y dejarse transportar a la vida de una protagonista que te incluye en ella como si estuviera delante de ti narrándote sus aventuras y desventuras no solo en el amor, sino también en la amistad, en lo personal y profesional y en lo familiar, dejándote al mismo tiempo con un bonito mensaje y moraleja sobre ser valientes en la vida y luchar por imaginar, soñar e inventar un planeta nuevo entre la negatividad del mundo en el que vivimos. Siempre hay que mirar hacia adelante y enfrentarse a todo lo que te tenga preparado la vida con la cabeza bien alta y actitud positiva. Es un mensaje que me ha llegado y de los que se necesitan en los tiempos que corren.

En resumen, 'El planeta que inventemos' es una historia y una lectura perfecta para desconectar y dejarse transportar a la vida de una protagonista que te hace partícipe, amiga y confidente, narrándote sus aventuras y desventuras no solo en el amor, sino también en la amistad, en lo personal y profesional y en lo familiar, dejándote al mismo tiempo con un bonito mensaje y moraleja sobre ser valientes en la vida y luchar por imaginar, soñar e inventar un planeta nuevo entre la negatividad del mundo en el que vivimos. Una historia sencilla que, lejos de ser original en el género, logra con su sencillez sentirse especial y llegar al lector. al menos conmigo lo ha conseguido.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..

Otros libros de Lucía Gil (1)Ver más