Editorial: Acantilado (05/04/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En 1956, el señor Yaben, un ingeniero del Instituto Nacional de Colonización, idea un pueblo de colonización que construirán y habitarán presos en una inhóspita zona de las Bardenas. El proyecto no sólo servirá para que los reos rediman sus condenas, sino que además los convertirá en colonos de la región. La realización de esta utópica población, alegoría de la naturaleza de los sueños humanos, reunirá en el desierto de Navarra la condición humana en toda su desnude... >Voir plus

Mariavs
 19 junio 2021
Atravesé las Bardenas tiene como protagonista a Torretera, un hombre al que el señor Yaben, un ingeniero del Instituto Nacional de Colonización, pone a cargo en 1956 de un grupo de presos con la de idea de construir un pueblo que después todos habitarán. Un proyecto utópico que desnuda a cada uno de los protagonistas y los hace soñar con algo que nunca pensaron que tendrían.
Esta fábula sencilla nos presenta a un grupo de hombres y mujeres desgraciados, guiados por un inclusero que nunca se ha sentido importante, a excepción de aquella vez que Yaben le invitó a su casa, tal como se narra en el maravilloso capítulo 'El día mas feliz'. Un hombre con muy baja autoestima que te gana por su ternura y bondad y que experimenta la amistad y el amor por primera vez gracias a un grupo cargado de ilusiones y humor.
Gustándome como me han gustado sus personajes, sin embargo no ha sido esto lo mejor de esta novela de Eduardo Gil Bera. Lo mejor ha sido que me ha dado la oportunidad de conocer una parte de la historia que desconocía: ese proyecto de colonización que durante el régimen franquista impulsó la creación de hasta 300 pueblos en torno a las principales cuencas hidrográficas con el fin de impulsar la agricultura. Un proyecto que ha despertado mi curiosidad (cosa que siempre agradezco) y sobre el que me he sentido tentada después a buscar mas información ¡y vaya si la hay!
Creo que la novela retrata muy bien aquella época de máxima escasez, aquel deber de redimirse que se exigía sólo a algunos... Aunque no todo es perfecto. Reconozco que me costó entrar en la historia al principio y que al acabar sentí que me había faltado conocer a algunos de los personajes un poco más.
Sencilla, sin pretensiones, e interesante para quienes desconocemos esa parte de la historia. Asi definiría esta novela a la que le falta algo para enganchar del todo.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Otros libros de Eduardo Gil Bera (1)Ver más