Crítica de Maria_Martinez

Maria_Martinez
02 September 2020
El castillo en las nubes nos traslada hasta lo alto de las montañas suizas donde Fanny Funke, una chica de diecisiete años que, pese a lo que sus padres desean de ella, no le entusiasma la idea de ir a la universidad y en vez de prepararse para el examen de acceso trabaja como interna con un contrato anual de formación en el hotel Château Janvier. Un hotel que no está pasando por su mejor época pero que aún así las personas más importantes y reconocidas lo escojan para pasar allí sus vacaciones navideñas.

Fanny no tiene un papel concreto en el hotel si no que sus funciones se van amoldando según es requerida entre los diferentes servicios que este ofrece a sus distinguidos clientes por lo que, entre los pocos meses que lleva trabajando ahí y su gran curiosidad ella ya se conoce el lugar como nadie. Cada pasadizo, recoveco, cada cliente o empleado,... nada escapa a su escrutinio y poco a poco se irá dando cuenta de que el Castillo en las nubes nada ni nadie es lo que parece ser mientras vive toda una aventura desde situaciones de lo más triviales como hacer de niñera y tener que lidiar con las ideas maqueavélicas de Don Burkhardt júnior, un niño aspirante a convertirse en el hijo de Satán, hasta verse en vuelta en una situación bastante peliaguda donde su vida correrá verdadero peligro...

412 páginas divididas en 27 capítulos más un prólogo, un epílogo y dos glosarios uno con los diferentes personajes que iremos conociendo durante toda la historia y otro con los diferentes términos que van apareciendo en la trama y que, aunque aparentemente no necesitan explicación, la autora si nos muestra el contexto exacto en el que los introduce. Todo ello hacen en conjunto de una edición hiper mega cuidada ya empezando por esa cubierta tan preciosa que junto a la contraportada nos enseñan una visión estupenda de ese hotel en el que transcurre la historia.

Narrado en primera persona bajo el punto de vista de Fanny Funke la autora nos sumerge en el día a día en el hotel donde al mismo tiempo que Fanny iremos conociendo tanto a los huéspedes que van llegando como a los diferentes empleados ya sean habituales o los de refuerzo que llegan para la época navideña y más ajetreada que el resto del año. Por lo que durante los primeros capítulos si que es cierto deberemos estar mega pendientes porque los diferentes personajes empiezan a entrar en escena sin darnos demasiada tregua. A pesar de ello no tardan demasiado en asentarse y poco poco los vamos a ir conociendo, empatizando con algunos de ellos, odiando a otros e incluso emocionándonos con algunos otros.

En esta novela coral, Kerstin Gier no se detiene ante cada personaje individualmente si no que, a medida que va transcurriendo la historia y medida en que Fanny se va topando con ellos es que nosotros los vamos a conocer del mismo modo que ella. Esta forma de dárnoslos a conocer me ha gustado un montón y me ha parecido super acertada porque ha hecho que el misterio, las especulaciones y las sorpresas hayan estado presentes durante toda la lectura. Aún así, los personajes quedan muy bien construidos, a cada uno se le ha proporcionado su propia personalidad, su propia historia y hasta su propio papel dentro de la historia.

La pluma de la autora ya lo conocía pues, hace años que leí una de sus anteriores trilogía 'El amor más allá del tiempo' la cual me encantó y se convirtió en una de mis favoritas. Ahora tengo que decir que con 'El castillo en las nubes' Kerstin Gier me ha vuelto a conquistar trasladándome a todo un escenario invernal, navideño y hasta mágico. Su pluma es ágil, directa, cercana, mágica,... y no escatima con los detalles necesarios para transportarnos al interior de sus historias haciendo de la ambientación un personaje más dentro de la trama.

En esta ocasión y aunque el romance está ahí y que tal y siguiendo el estilo de la autora queda bien metido y llevado por la historia, no es el tema en el que se centre la trama si no que en esta ocasión la autora nos lleva más por la parte del thriller y la intriga, dándonos los suficientes motivos para mantenernos confusos y alerta sospechando de todo aquel que nos va dando muestras que quizá no es del todo tal y como nos quiere hacer creer. En esta parte destacar el gran giro de los acontecimientos pues de una manera magistral Kerstin Gier nos muestra un culpable que no nos veremos venir ni por asomo pero que simplemente cuando todo se aclare sentiremos como todo cobra sentido.
Enlace: https://krazybookobsession.b..