Editorial: Hyspamérica. (30/11/-1)

"André Gide, que de tantas cosas dudó, parece no haber dudado nunca de esa imprescindible ilusión, el libre albedrío. Creyó que el hombre puede dirigir su conducta y consagró su vida al examen y a la renovación de la ética, no menos que al ejercicio y al goce de la literatura. Nació en París en 1869, bajo el Segundo Imperio. Su formación fue protestante, su primera lectura apasionada fueron los Evangelios. Tímido y reservado, frecuentó los Martes de Mallarmé y pudo ... >Voir plus

docline
 04 December 2023
- Mi impresión (muy favorable):
Pronto comencé a disfrutar de mi lectura (una vez tomadas las marcas de arranque), e incluso más y más (excepto quizás el final donde el autor comete en mi opinión una "ruptura de contrato" con respecto al resto.)
SIN EMBARGO:
Personajes no muy interesantes, digamos que yo permaneci perfectamente indiferentes a su suerte; retos psicológicos y situacionales anticuados y que nunca me han tocado; realmente no hay intriga: muchos elementos "repulsivos de lectores" en este texto...,
PERO:
Una reflexión "en acto" sobre la escritura novelesca tan agradable e inteligente que se lleva la adhesión (al menos la de la lectora que soy):
Los va y viene de diferentes puntos de vista, buscar quién está detrás de cada "yo" y cada "él", dónde se encuentra la "cámara subjetiva" de tal párrafo: esto es un motor del placer de leer bastante inusual pero terriblemente eficaz!

- Mi "resumen":
Algunas familias que se cruzan y se reencuentran, cada una con su personaje más importante:
La familia Profitendieu - personaje importante = Bernard, alumno de último año, abandona la casa al enterarse de que su padre no es su padre.
La familia Molinier - personaje más importante = Olivier, compañero de clase de Bernard, brillante alumno también.
* El tío Edouard - personaje en torno al cual todo lo demás va a girar, 35 años, escritor, en plena escritura de una novela que se titulará "Los monederos falsos",
es el "medio tío" de Olivier Molinier y enamorado timido de su sobrino (hasta que tenga la oportunidad de concretar en realidad ...); redacta su diario del que entrega páginas , a otros protagonistas o principalmente a nosotros.
La familia Vedel, pastores protestantes que tienen una pensión para estudiantes de secundaria a la que todos los personajes principales o secundarios están vinculados en algún momento.

Un punto en común de casi todos los personajes: su incapacidad para la sinceridad en las relaciones. Las "falsas monedas" es un detalle muy anecdótico de la novela, en cambio la exhibición de "falsos sentimientos" es una constante de todo el libro. (excepto cuando escriben).

Video de André Gide (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de André Gide
La revista Sur y su grupo es una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur, por cuyas páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.
La revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, fue, por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y, sin lugar a duda, una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Sólo la perseverancia, el ojo crítico, el amor por la buena literatura y la fortuna de Ocampo, que gastó en casi su totalidad en el proyecto, hicieron posible que Sur se mantuviera vigente durante cinco décadas y que su editorial publicara las primeras ediciones de libros tan emblemáticos como Ficciones, de Jorge Luis Borges; El túnel, de Ernesto Sábato; Interlunio, de Oliverio Girondo; Autobiografía de Irene, de Silvina Ocampo; o Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik, además de las primeras traducciones al español de autores tan importantes como Virginia Woolf, André Gide o Nabokov.
La visión cosmopolita de Victoria Ocampo hizo que la publicación fuese un puente entre Argentina y España, habiendo pasado por sus páginas autores de uno y otro lado del charco.
El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.
La exposición La revista Sur y su grupo, que podrá visitarse en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América del 1 al 15 de marzo, forma parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid y está comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor