Editorial: Ediciones Sequitur (09/05/2022)

A vueltas con la literatura rusa

“Al menos he vivido, he sufrido pero aun así he vivido”, dejó escrito Dostoievski, cuya personalidad, con su visceralidad, su misticismo, su empecinamiento, su desgarro, su arraigado sentido del sacrificio, contrasta, casi antitéticamente, con la de los grandes escritores franceses del siglo XIX, atildados, serenos, aburguesados; tanto como contrasta la vida rusa, acechada por la esperanza, el fracaso y la du... >Voir plus

roxanaph
 07 January 2023
A comienzos del siglo XX, el premio Nobel francés André Gide escribió varios artículos y dio una serie de conferencias, cuyos textos fueron reunidos en los años 20 en este volumen. Su objetivo fue dar a conocer su visión sobre el autor ruso al público francés.
Gide establece en primer lugar que la recepción del autor, tan lejano a la sensibilidad francesa y mediterránea, ha estado mediatizada por sus principales promotores hasta el momento, en su intento de acercarlo al público europeo. Gide ve en Dostoievski a alguien muy ruso, cristiano y de un espíritu totalmente diverso al de su Francia. al mismo tiempo, admira el caos vital de sus personajes y su relación agónica con la escritura.
Gide analiza de modo certero el modo en que Dostoievski construye sus tortuosos personajes, y consigue transmitir una imagen certera y potente de esta figura que, a juzgar por el modo en que la presenta, es casi un secreto a voces, que asusta a los lectores franceses con la monumentalidad de obras como "Los hermanos Karamazov".
Estos comentarios sobre sus personajes y su intenso proceso creativo se intercalan con la narración de experiencias y anécdotas de la vida del autor, las cuales refuerzan la interpretación de su obra que hace Gide. Una interpretación que, a pesar de haber transcurrido un siglo, y un siglo convulso durante el cual los avatares políticos en Europa y en la propia Rusia (en medio de la revolución bolchevique cuando Gide escribe sus textos) no pudieron ser profetizados ni por Dostoievski ni por el propio Gide.
Con todo, ambos autores conservan su vigencia y el potente mensaje que nos transmite sigue hablándonos como seres humanos, religiosos y políticos. Gide ofrece, con su profunda a la par que accesible crítica literaria, que se lee como una novela, un libro en que agradará tanto los ya lectores y seguidores de Dostoievski, como a quienes quieren una introducción a los aspectos fundamentales antes de adentrarse en su obra.
AnnabelLee
 20 January 2023
El que fuera premio Nobel de literatura en 1947, André Gide, escribió este libro sobre el gran autor ruso por excelencia, Dostoievski.

A través de los artículos y conferencias que se reúnen en este libro, ayudándose de algunos de los personajes creados del autor ruso, de su biografía... Intenta André desgranar, analizar, explicar la intrincada personalidad de Fiódor.

No es tarea baladí, pero lo consigue el literato francés mediante una escritura clara y elegante pese a la profundidad de su escrito.

No es una lectura ligera, pero sin duda sí interesante para todos aquellos amantes de uno de los gigantes de la literatura, el autor que se empeñó en enfrentar al ser humano consigo mismo.
Letrasalacarta
 15 January 2023
Puede parecer una biografía pero nada más empezamos a leerlo nos damos cuenta de que no lo es; realmente nos encontramos con un análisis de su mente a través de su correspondencia, de sus obras y de sus personajes.

Gidé está maravillado con él y le lleva a dar conferencias y escribir artículos que fueron recopilados en este libro.
No entiende y critica cómo no se le da el lugar que corresponde diciendo que...para una inteligencia mundana, tal vez no fuera Dostoievski escritor fácilmente asimilable...explicando además que sus obras fueron mal y parcialmente traducidas.

Subjetivismos a parte, Gidé se adentra -o almenos lo intenta- en la atormentada y caótica mente de Dostoievski y utiliza a "Los hermanos Karamazov" y a otros personajes creados por el ruso para dar explicación de su forma de ser,de su personalidad,de su pensamiento.

Si no conoces a Dostoievski quizás no sea el momento de leer este libro pero si te gusta y quieres profundizar en su oscura mente no debes dejar de echarle un ojo!

Video de André Gide (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de André Gide
La revista Sur y su grupo es una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur, por cuyas páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.
La revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, fue, por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y, sin lugar a duda, una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Sólo la perseverancia, el ojo crítico, el amor por la buena literatura y la fortuna de Ocampo, que gastó en casi su totalidad en el proyecto, hicieron posible que Sur se mantuviera vigente durante cinco décadas y que su editorial publicara las primeras ediciones de libros tan emblemáticos como Ficciones, de Jorge Luis Borges; El túnel, de Ernesto Sábato; Interlunio, de Oliverio Girondo; Autobiografía de Irene, de Silvina Ocampo; o Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik, además de las primeras traducciones al español de autores tan importantes como Virginia Woolf, André Gide o Nabokov.
La visión cosmopolita de Victoria Ocampo hizo que la publicación fuese un puente entre Argentina y España, habiendo pasado por sus páginas autores de uno y otro lado del charco.
El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.
La exposición La revista Sur y su grupo, que podrá visitarse en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América del 1 al 15 de marzo, forma parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid y está comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez.