ISBN : 841610008X
Editorial: Almuzara (01/05/2007)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

BelReMo
 07 September 2023
Si tuviera que elegir un libro por su título, este no hubiera sido el caso. La elección de leerlo ha sido por otros motivos diferentes: Gibson vivió en mi pueblo durante su estancia en Granada y tuve la oportunidad de conocerlo en persona.

He leído este libro buscando satisfacer mi curiosidad por saber que decía de mi pueblo, de su gente, y de la familia, por parte de madre, a quienes Ian compró la casa en 1991.

En Viento del sur, y bajo el nombre de Richard Hill, Gibson recoge las memorias de los primeros cuarenta años de su vida, y he de decir que leerlas no me ha causado gran expectación. Es el único libro que he leído del autor y no puedo comparar. Su prosa no me cautivó, es sencilla y fácil de leer pero le falta alma.

Especializado en historia contemporánea española, sus obras están dedicadas a trabajos biográficos de personajes tan conocidos como Federico García Lorca. A este se dedicó mientras estuvo viviendo en Granada.

En la primera parte de estas memorias habla de su infancia en Cornualles, de un niño educado en una familia metodista que vive frustrado, entre otras cosas, porque su madre admiraba y se enorgullecía de las manos de su hermano, cinco años mayor que Ian. Según confiesa en el libro, él no había nacido para cosechar la admiración por las mujeres, empezando por su madre.

En otro momento del libro cuenta que no se cansa de mirar los ánsares que viajan desde Escandinavia y como se reencuentra con ellos algunos años después, en Doñana. Esta parte me resultó algo pesada.

¿Por qué el sur de España? Según cuenta, aprendiendo español, leyó al sur de Granada y fue a partir de aquí que decidió viajar al sur.

Ya en Granada, explica cuáles fueron los dos pueblos que más le gustaron, que fueron El Pinar o Pinos del Valle, como lo llaman los lugareños, y el otro es ¿Ibricos? La interrogación sobre Ibricos es la pregunta que aún me sigo haciendo a día de hoy. Doy por hecho que sus motivos habrá tenido para llamarlo así, a mí solo se me ocurre relacionarlo con el término Ibérico o que para mantener el anonimato como escritor le haya llamado así; esto último tiene sentido.

En realidad el pueblo se llama Restábal, del municipio de El Valle, y desde su origen se ha llamado así. Ambos pueblos reúnen una condición que era indispensable para Gibson: desde ciertas zonas de ambos pueblos hay vistas haca el Pico del Caballo de Sierra Nevada.

En fin, como autobiografía es un libro que, como mucho, resulta entretenido saber que la primera etapa de su vida fue insignificante y como sufre esa transformación, para bien, cuando descubre España buscando el sur.

Nunca es tarde para dar ese giro, a veces es necesario, para cambiar algo en la vida.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
BelReMoBelReMo07 September 2023
Tu hermano tiene manos preciosas, manos de artista, me solía asegurar mi madre, radiante de orgullo y de satisfacción ante la evidencia…
BelReMoBelReMo07 September 2023
No cabía duda de que yo no había venido al mundo para cosechar la admiración de las mujeres, empezando por mamá.
Videos de Ian Gibson (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian Gibson
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory