José Arconada Rodríguez (Traductor)
Editorial: Minotauro (29/06/2022)

El expolicía Berry Rydell se encuentra con Chavette, una mensajera que está a punto de entrometerse en la vida de un empleado de los depósitos de información ilícita financiados por el cartel de Medellín.

Cacahuete
 18 May 2023
Escribir una reseña sobre una novela de William Gibson siempre es un dolor de cabeza para mi por dos motivos: el primero es que a pesar de que reconozco el valor de sus aportaciones a la literatura de ciencia ficción, no considero que sea un escritor particularmente bueno. El segundo motivo es que por alguna razón no suelo tener claro si me gustan o no sus novelas (por raro que esto suene).
En esta novela se cruzan las historias de dos personajes bastante diferentes: Berry Rydell, un ex policia pasando una mala racha y Chevette Washington, una mensajera que malvive con un anciano enfermo. Ambos se ven involucrados en una trama que les supera cuando Chevette roba unas gafas, aparentemente sin valor en una fiesta.
Empecemos por los aspectos positivos: el mundo que plantea Gibson contiene elementos interesantes, y resulta verosímil dentro de las normas del género y del mundo que plantea. Otro aspecto positivo es que la narración es ligera y la verdad es que es una novela que se lee con facilidad.
Lo malo es que la trama carece de interés, principalmente porque el autor falla en hacer que nos importe un pepino las gafas y por qué son importantes. No explica gran cosa y por consiguiente no consigue enganchar.
Los personajes son en su mayoría tremendamente anodinos, especialmente Rydell. La combinación de estos dos factores hace que uno tenga que forzarse a leer, lo que hace de la lectura de esta novela un trámite, más que algo que se disfruta.
La trama avanza de forma accidentada, con acontecimientos que carecen de conexión entre si y que provocan la sensación de que el autor no sabe por dónde ir, lo que se hace patenteen el acelerado y poco satisfactorio desenlace.
Al menos aquí Gibson huye de esos pasajes confusos que inundan otras de sus obras, lo que se agradece.
Salvo que no tengas nada mejor que leer, no te molestes en acercarte a esta novela, es sosa y olvidable
Rotxyjmj
 24 April 2023
Buenas tardes chic@s ¿Qué tal estáis? Yo con covid sin poder moverme de la habitación
Hoy os traigo la reseña del libro luz virtual de @williamgibson @babelioenespanol #ad

Opinión
- no me ha gustado nada
- he leídos dos capítulos y lo he dejado
- no me he enterado de nada y no tiene sentido

Sinopsis: Rydell, un expolicía de Tenesse se encuentra con Chevette Washington, una ciclista mensajera que acaba de tropezar con la gente equivocada, y que está a punto de entrometerse en la vida de otra especie de correo: un empleado de los depósitos de información ilícita financiados por el carte de Medellín.
Rosa
 10 April 2023
A través de sus protagonistas, los villanos y otros personajes como Skinner, Gibson construye una amalgama de historias personales, transmitiendo la idea de hastío social por parte de unas personas que tratan de sobrevivir edificando una especie de refugio alternativo a una sociedad sucia e injusta. En el marco de este contexto político y social, Luz virtual se recrea en uno de los puntos fuertes de esta novela: el desarrollo de un mundo virtual, el uso de la tecnología emergente capaz de cosas imposibles e incluso el surgimiento de piratas informáticos. Con su detallada descripción de gafas y cascos que van incluso más allá de la realidad virtual que hoy en día conocemos, el autor parece todo un visionario del alcance de la tecnología, y sus aplicaciones en un mundo tan decadente como el presentado, consiguen un interesante enfoque reflexivo.

Aunque la historia se va completando poco a poco con atisbos al pasado de los personajes, ya desde el principio la trama resulta atractiva, la acción está a la orden del día y la estética cyberpunk tan característica de esta obra deja la sensación en el lector de asistir a una original aportación al género de la ciencia ficción que, obviamente, debe completarse con el resto de libros que componen la trilogía, para terminar de echar un vistazo a este futuro que, en más de un aspecto, estamos continuamente bordeando peligrosamente en la realidad.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..