ISBN : 8417092048
Editorial: Roca Editorial (05/10/2017)

Claudia
 06 March 2023
Hoy me encuentro ante el claro ejemplo de cómo una historia que es muy buena, acaba siendo completamente tediosa por lo mal escrita que está.

No sé si esto es obra del autor o de la traducción (que tiene innumerables fallos), pero lo cierto es que es una historia que cuesta leer, aunque la idea es muy buena.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una distopía que transcurre en do tiempos: Flynne está en un futuro cercano al nuestro, mientras Wilf vive setenta y pico años después del presente de Flynne.

En esta distopía en la que la economía se sustenta en la droga y el poder de políticos y ricos, Flynne se ve atrapada en lo que cree que es un videojuego, pero resulta ser una conexión con el futuro, donde Wilf Netherton y su amigo Lev están jugando a un juego peligroso que pone en riesgo la vida de personas del pasado, especialmente la de Flynne y su familia.

Aunque al principio cuesta comprender lo que sucede, pues el autor no nos facilita ni contexto ni explicaciones de las palabras que emplea y que son propias del juego, poco a poco vamos deduciendo lo que sucede.

La trama se centra en descubrir quién fue el asesino de Aelita, algo que Flynne presenció por accidente y que la pone en peligro.

Aunque la historia está narrada en tercera persona, los capítulos intercalan a Flynne y Wilf y sus puntos de vista, incluso cuando se reúnen en una misma escena.

Una trama lenta que se precipita a un acelerado final.

Mensaje de la novela: Esta no es una novela que busque transmitir ningún mensaje más allá de lo que hemos visto en otras obras o películas del género: cuidado con el medio ambiente y con la inteligencia artificial.

Personajes: Los personajes mejor construidos son los de Flynne y Wilf. A ellos les vamos conociendo en profundidad, mientras que el resto de personajes resultan un tanto confusos o planos.

Sigo sin saber qué son exactamente los ayudantes de Lev y cuáles son sus habilidades, aunque se les dé cierto protagonismo dentro de la obra.

Ya no es solo cuestión de si podemos empatizar o no con los personajes, sino el hecho de que, al no estar bien definidos, no se comprende bien qué es lo que hacen exactamente o cuáles son sus personalidades.

Hay bastantes estereotipos dentro de la historia y sus personajes que le restan credibilidad a la historia.

Lo que más me ha gustado: La idea de la trama. ME resulta muy original, aunque creo que en esta ocasión la serie que ha realizado Amazon Prime, logra superar con creces a la novela.

Lo que menos me ha gustado: Lo mal escrita que está. He acabado de leerla porque quería llegar al desenlace, pero me ha generado un terrible bloqueo lector.

La mala edición de la obra, llena de erratas.

Lo que cuesta seguir la trama y entender el contexto. Solo después de haber leído la sinopsis, comprendí las primeras páginas de la novela.

Lo desaprovechados que están algunos personajes y lo mal construidos que están otros.

Cómo se ha cargado una idea fantástica con la forma en que se ha escrito la novela.

Conclusión: Me ha decepcionado bastante esta obra que prometía ser una gran novela de ciencia ficción.

Puedo entender que haya gente que la disfrute, pero desde luego no es para mí. Esperaba mucho más y la he acabado más por cabezonería que por disfrute.

Tengo entendido que esta es la primera parte de una trilogía, pero dudo que lea los dos siguientes y simplemente continúe con la serie y las temporadas que faltan (y que espero no cancelen).

De todas formas, os recuerdo que esta es mi opinión personal, si a vosotros os ha parecido una obra maestra, me alegro y me encantaría conocer vuestro punto de vista al respecto.