Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Este volumen reúne los primeros cuentos de William Gibson, publicados originalmente en antologías y revistas especializadas. La mayoría de ellos estuvieron nominados para los principales premios del genero (Hugo, Nebula, Locus). Dos de estos cuentos, Quemando Cromo y Johnny Mnemónico (origen de la película del mismo nombre protagonizada por Keanu Reeves en 1995), tienen como escenario el mismo universo de Neuromante, que se convertirá en el referente estetico y tecn... >Voir plus

JavierAnutrof
 13 October 2022
Debo admitir que antes de saber de que era este libro por el título yo pensaba que era algo sobre drogas o algo así hahahaha pero bueno ya leyéndolo me di cuenta de mi error garrafal.
Quemando cromo es un libro de relatos de ciencia ficción escrito por William Gibson, el padre del cyberpunk, de hecho este libro funda las bases del cyberpunk y como de futuras historias como son blade runner o Matrix.
En las historias que leeremos aquí se introducen muchos conceptos como matrix, cyber espacio, hackers, icebreaker y muchos otros más, así que si no estás familiarizado con este género de la ficción se te complicará demasiado su lectura.
Como a mí.
Además de que lo conseguí físico (si soy un suertudo) y la traducción en español tiene muchos errores en la terminología/jerga cybernauta, lo que complica más su lectura al punto de a veces no entender nada.
Eso si, debo de elogiar la gran visión que tenía William Gibson para crear todos estos mundos tan complejos en su cabeza, los relatos que más me gustaron fueron 2, Johnny Mnemónic (el primero) y el que le da título a la recopilación, Quemando cromo (el último). Dato curioso: Quemando cromo es una precuela ambientada en el mismo mundo de la saga de Neuromante del mismo autor, no tiene mucha relevancia con Neuromante solo en un personaje y si leen ambos podrán captar ese easter egg.

En conclusión, Quemando cromo no es indicado para quienes quieren acercarse a la ciencia ficción, pues está pesado, le algo más sencillo antes o la verdad es que se te va a quemar el cromo.