Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 December 2021
El ocaso tiene algo de final, de decadencia, transición y camino hacia algo diferente. al mismo tiempo, el ocaso es ese dorado que deja el sol al irse, la ‘golden hour', tan efímera como bella, que es considerada como la mejor luz del día. Y así es ‘Canción del ocaso'.

Nos muestra el día a día de Kinraddie, una pequeña localidad ficticia escocesa desde los años previos a la Gran Guerra, ese conflicto que cambió el devenir del mundo. Abordada desde una perspectiva costumbrista y realista, que cubre de dignidad los lugares “que no importan a nadie” y retrata a las personas, sus sentimientos y quehaceres como una cámara de fotos, sin juzgar, solo reflejando sin filtros la realidad, tal cual es.

Comienza con un Preludio maravilloso pero que puede abrumar, ¡no asustarse, merece la pena seguir! Kinraddie, como todo lugar que se precie, cuenta con un origen mítico y su historia avanza y avanza hasta llegar a los campesinos hoy lo habitan, a los que querrás y odiaras, y son uno de los pilares de la obra.

Tenemos la suerte de conocer a Chris Guthrie, a quien veremos crecer, decidir, despertar, sufrir, amar y resistir. Siempre resistir. Chris, la protagonista (y heroína de nuestros corazones), se dividide entre “dos Chris” que van por caminos diferentes. Su cabeza le pide salir de allí, estudiar, convertirse en maestra y mucho más; su corazón le habla de la emoción que siente al pasear por los campos, de la conexión con la naturaleza, de la vida en el pueblo. ¿Qué Chris ganará?

Todo ello sucede al abrigo de una narración bellísima, que roza lo lírico cuando habla de sentimientos y la naturaleza; directa y ruda según quien hable, y una ambientación histórica que permite medir las consecuencias de guerra en un pueblo alejado del campo de batalla. La traducción, perfecta y cuidada, logra captar todos los matices de la voz de cada personaje.

Imposible no disfrutar, amar y emocionarse con ‘Canción del Ocaso', una novela llena de importantes mensajes, escenas que te dejan la piel de gallina y que me dejó indiscutiblemente afectada. Si necesitas sentir la lluvia, ver el campo dar a luz, escuchar el mugir de las vacas y charlar con nuevos vecinos, este es tu libro.