Crítica de herbookss

herbookss
25 June 2021
Hace ya bastantes días que terminé esta historia y aún sigo pensando en Kinraddie, un sencillo pueblecito escocés de agricultores, en sus tierras y campos, pero sobretodo en sus personajes.
Este libro ha sido votado varias veces como el favorito de los escoceses y no me extraña porque me ha parecido precioso.

La 'canción' tiene como protagonista a Chris, una chica que podría ser cualquiera, a la que acompañaremos desde su infancia a lo largo de toda su vida. Una novela de aprendizaje y un personaje que me ha encantado por sus imperfecciones y contradicciones, esa dualidad que siente entre querer estudiar, escapar de esa vida, y el sentimiento de pertenencia que siente con su tierra. La forma que tiene el autor de expresar sus emociones y su situación como mujer me ha sorprendido mucho, no creo que fuera algo muy común siendo un hombre, y más en esa época, pero es que en muchas ocasiones tenía la impresión de estar leyendo algo escrito por una mujer. La narración es preciosa, tiene sensibilidad pero también fuerza, a veces casi parece poesía, en mi opinión es muy muy acertada.

Pero quizá la historia de Chris sea una pretexto para mostrarnos un pedacito de esa Escocia rural, sus gentes y tradiciones, su forma de ser, el esfuerzo y la pasión con la que trabajan su tierra, los increíbles paisajes... A través de unos personajes secundarios inolvidables vamos conociendo todos esos pequeños detalles y te sumerges por completo en la vida del pueblo, con una narración muy ágil, que no pierde ritmo y que en ningún momento te hace perder el interés. Un costumbrismo ameno y divertido, porque además todo el texto tiene un toque de humor/ironía que me ha encantado. Algo que creo que también tiene mucho que ver con la traducción que ha hecho Miguel Ángel Pérez Pérez, que me ha parecido soberbia.

Y así, entre situaciones personales y temas más generales como la Gran Guerra, que aunque no tan de cerca como en otros países de Europa, afecta a cada uno de una manera distinta, asistimos al ocaso de esta Escocia bucólica y rústica que, poco a poco, va dejando atrás una era que ya termina.
Me ha encantado de principio a fin, sin duda mi mejor lectura de este mes. Una pequeña joya que os recomiendo mucho.