Montse Alberte (Traductor)
Editorial: Booket (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
La impresionante historia real de una niña que cambió su identidad para salvar a su familia.

Nadia sólo tiene ocho años pero se le ha acabado la infancia. Una bomba ha destruido su casa y con ella su vida, su rostro y la situación económica acomodada en la que vivía. Una niña que a los diez años decide cambiar el velo blanco por el turbante, adoptar la identidad de su hermano muerto y trabajar sin descanso por la supervivencia de los suyos.

Passiopelsllibres
 19 November 2020
El secret del meu turbant ens parla de la vida de la Nadia Ghulam, afganesa i totes les peripècies que va passar per poder tirar endavant la seva família. D'aquesta lectura m'ha meravellat que fos tant valenta com per fer-se passar pel seu germà i d'aquesta manera arribar a llocs on no tenia accés al ser dona. Va poder aprendre a llegir i estudiar, arribant a la Universitat. Una lectura increïble i molt enriquidora. Se't posa els pèls de punta en determinats moments. És un llibre que es llegeix molt ràpid però que et deixa amb l'ai al cor i amb ganes de més.
Una lectura complicada. Una lectura que parla de lluita, de voler tirar endavant. Com tirar endavant en un país que ha estat en guerra. Un país on les dones tenen prohibit moltes coses. Un llibre dur i fascinant. Un retrat de l'amistat, de la guerra, de les penúries. M'imagino tot el què havia de fer i em meravella que no la descobrissin. També vull destacar la sensació que dóna el llibre que el poble afganès sigui tant hospitalari, que s'ajudin de manera tant desinteressada. Hi ha un altre moment que em va saber molt greu per ella i és quan la rebutgen, després de tot el què havia passat/ sofert, el rebuig era l'última cosa que necessitava.

El secreto de mi turbante nos habla de la vida de Nadia Ghulam, afgana y todas las peripecias que tuvo que pasar para poder ayudar económicamente a su familia. de esta lectura me ha maravillado que fuera tan valiente como para hacerse pasar por su hermano y de esta manera llegar a lugares donde no tenía acceso al ser mujer. Pudo aprender a leer y estudiar, llegando a la Universidad.
Una lectura increíble y muy enriquecedora. Se te ponen los pelos como escarpias en determinados momentos. Es un libro que se lee muy rápido pero que te deja con el corazón encogido y con ganas de más.
Una lectura complicada. Un escrito que habla de lucha, de querer sobrevivir, de cómo tirar adelante en un país que ha estado en guerra. Un país donde las mujeres tienen prohibidas muchas cosas. Un libro duro y fascinante al mismo tiempo. Un retrato de la amistad, de la guerra y de las penurias.
Me imagino todo lo que tuvo que hacer y me maravilla que no la descubrieran. También quiero destacar la sensación que da el libro es la hospitalidad del pueblo afgano, que se ayuden de esta manera tan desinteresada. Hay un momento que me supo muy mal por ella y es cuando la rechazan, después de todo lo que tuvo que pasar/ sufrir, el rechazo era la última cosa que necesitaba.

Veo_un_lindo_librito
 30 September 2022
«Mamá chilla mientras me saca con manos frenéticas los trozos de yeso y cemento que me han caído encima. Sus ojos llenos de pánico buscan algún indicio de vida en mi cuerpo de 8 años.

Acaba de caer una bomba en casa. Y ella se lanza a apagar con su cuerpo las llamas que encienden el mío, con un abrazo con el que me quiere volver a dar la vida. Ignora que ella también se está quemando, ignora que es una mujer pesada y poco ágil, ignora el humo y los escombros y me saca al cuello, y en pocos segundos, de la que podía haber sido mi tumba. […]

Nadia, Nadia, Nadia, Nadia.

Será la última vez que mamá me llamará Nadia en nuestra casa de Kabul. Cuando volvamos a tener una, yo seré el hombre de la familia.»

Que puedo decir yo de un libro con un comienzo así, creo que más bien poco, ya lo hace la propia Nadia Ghulam, nos cuenta su historia de forma novelada. La historia de una niña a la que la guerra y los talibanes le robaron su infancia, parte de su rostro y su identidad, pues con solo 11 años se vio obligada a a suplantar a su hermano muerto para poder evadir las rígidas prohibiciones del régimen talibán contra las mujeres, y así poder trabajar para mantener a su familia.

La narración está hecha en primera persona por Nadia, quien con un lenguaje sencillo y amable nos muestra su valentía y coraje. Aunque creo que esa no es su intención, pues no entra en dramatismos, creo que más bien quiere darnos a conocer de cerca la situación de Afganistán, del régimen talibán y las consecuencias de una guerra en la población y como ésta lucha para salir adelante: "éramos hijos de la guerra, estábamos acostumbrados a espabilarnos solos y a empezar de nuevo"

Pero a pesar del fondo sobre el que se ha forjado la historia, creo que no se ha sacado todo el potencial que tiene. Tal vez porque la narración es demasiado sencilla y rápida, como si pasara todo de puntillas. Y la verdad es que a pesar de su dureza, el libro se lee solo. Aunque también os digo, que si hubiera entrado en detalles, no habría suficientes páginas para contar todo lo que le ocurrió a esa muchacha.

realidadesdepapel
 28 April 2021
Una historia basada en hechos reales, una voz que no se logra ahogar ante las injusticias de la guerra. Una niña que le toca crecer y madurar a la velocidad de la luz, para ser el sustento de su familia, tanto que le toca cambiar de identidad, convertirse en hombre y llevar la carga que eso contrae.
Tenía rato sin leer un libro de un tirón, y este me lo he leído así, me ha conmovido la historia y aunque el final me ha dejado algo picada, sólo queda recomendar leerla, porque es de esas historias que empiezas y aunque es más biográfica que narrativa te incita a querer leer siempre más, también es de esos libros que te muestra ambas caras de la moneda de la humanidad, pero te recuerda que a pesar de todo siempre los buenos somos más.