Crítica de Maitane

Maitane
01 February 2022

Este libro llevaba en mis baldas aproximadamente un año pero desde un principio he sentido la necesidad de leerlo con calma y en invierno. Las barridas emocionales que he experimentado estos últimos meses han sido los que me han hecho parar, dejar otras lecturas que tenía pensadas, y centrarme en ésta.

Con la fotografía en portada, el título del libro y el saber que Elisabeth Bathori, la protagonista, es historiadora de fotografía ya me tenía conquistada.

Reconozco que dentro de las 771 páginas probablemente hasta haber leído las primeras 150-200 páginas, aunque me parecían interesantes, no lograba entrar con soltura en la historia. Pero sin darme cuenta me ha atrapado. Lo mismo que estaba en Paris he viajado a Othiermont, Berna, Lisboa, Madrid, Lyon… y con una increíble soltura me adentraba en la 1ª Guerra Mundial con su miseria, la 2ª Guerra Mundial nuevamente miserable con el papel de la Resistencia, la deportación, los colaboracionistas…y el siglo XXI. Cartas que se envían desde trincheras, diarios que se escriben codificados para que las manos incorrectas no sepan descifrarlas, emails, mensajes telefónicos…. La miseria de la guerra, el trato sobre la mujer y el lugar al que una sociedad patriarcal quiere relegar, la amistad, la envidia, codiciada y maldad… Y el duelo.
A medida que el libro iba avanzando en más de una ocasión lo que mi mente iba ideando, que es lo que Elisabeth iba ideando al mismo tiempo, ha tenido una increíble sacudida que ha ido modificando la historia.