Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
01 February 2021
Bueno, hay tanto por decir de esta novela, abarca tantos temas, que no sé por dónde empezar, pero lo primero es que si sois de estas personas a las que les gustan los novelones novelones, llenos de personajes y de tramas extensas, como yo, haceos ya con este libro.
Élizabeth Bathori es historiadora de la fotografía, hace casi dos años que murió su pareja y se siente sumida en un dolor del que parece incapaz de salir. Pero su vida cambia por completo cuando Alix, una mujer que ronda los noventa años, le confía las cartas de su tío, Alban de Willecot, un joven astrónomo al que llamaron a filas durante la Primera Guerra Mundial (y de la que no volvió), destinadas a su amigo, el poeta Anatole Massis.
A partir de ese momento, Élisabeth intenta reconstruir la vida que Willecot, su hermana Blanche, Massis y su mujer Jeanette, Diane, Blanche y otros personajes llevaron antes y durante la Gran Guerra (y después durante la Segunda Guerra Mundial), al mismo tiempo que ella, Élisabeth intenta rehacer la suya.
Es una novela brillante, compuesta por numerosas historias entrecruzadas que van encajando como un puzle. He intentado alargar su lectura tanto como he podido, porque en cuanto cogía el libro me era muy difícil volver a dejarlo. Después de compartir tantos días con Élisabeth, Alban y compañía, me siento un poco vacía, aunque sé que su presencia me acompañará durante mucho tiempo.
Es una novela sobre la Historia, el amor, la amistad, las guerras, que son un sinsentido y arrasan con todo, y de cómo nuestras vidas están para siempre ligadas al pasado. Pero, sobre todo, del recuerdo, pues mientras sigamos pensando en aquellas personas que ya no están pero que han formado parte de nosotros, seguirán presentes, iluminando nuestro presente y futuro.