Editorial: Suma de Letras (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En el Berlín de los años 30 un hombre predijo el destino de un país, pero no supo predecir el suyo. «Una novela espléndida que revela un aspecto desconocido de la Alemania nazi.»Juan Eslava Galán «Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas:-¿Sabes? Hitler quiere conocerme.» José Ortega es un periodista español desti... >Voir plus

carlotenia
 12 October 2018
Lo primero que me llamaba la atención es que la novela relate y mezcle hechos reales con hechos ficticios, así que como la unión de personajes reales que todos conocemos empezando por Hitler, con personajes que son creados para la novela como es el periodista José o Pepe como lo conoceremos en el libro.

Tengo que reconocer que aunque he estudiado Historia del Arte, las optativas que cogí de Historia no eran las de esta época, porque no me gustaba el profesor; fueron más Historia Antigua y tal, pero tengo pasión por este período y todas las novelas de nazis, Hitler, Guerra Mundial que caen en mis manos las devoro! Es por eso que tenía bastantes expectativas con esta novela, pero a la vez estaba reticente porque no es la típica novela que todos conocemos de campos de concentración y tal, aunque tengo que decir que esta novedad es lo que la hace imprescindible para los amantes del género, ya que nos ofrece nuevos aspectos de la historia, personajes que a priori son más desconocidos y los descubrimos aquí, empezando por el personaje principal, Erik.

Hanussen me ha parecido un personaje siniestro, esa es la palabra, con su manera de ser, sus actos, la manera de tratar a las mujeres, sirvientes, incluso amigos, es un tipo que a priori despierta rechazo, por lo menos a mí. Lo increíble es que incluso aunque la gente también lo vea así, al final consigue que todos estén postrados a sus pies, lo defiendan, lo crean a pies juntillas y lo tengan como un lider. Esto lo consigue con sus "poderes" y lo pongo entre comillas porque a lo largo de toda la novela no nos queda claro si al final son reales o son golgpes de suerte, trucos, o no. Supongo que será una mezcla de todo pero es impresionante todo lo que consigue a lo largo de su vida proviniendo de unos orígenes humildes. Supongo que sabe relacionarse de gente a la que poder manipular y coaccionar y por eso es capaz incluso de conocer a Hitler y ponérselo de su parte.

Otros personajes, como Pepe, que es el que conduce toda la trama como "amigo de rebote" de Erik, después de conocerlo de casualidad y que accederá a llevar los asuntos del mentalista, ya que le interesa por dinero y para disparar su carrera de periodista, nos caerá bien desde primer momento, empatizaremos con él y hará que nos pongamos de su parte, sentiremos sus pérdidas, sus fracasos, y temeremos por él cuando corre peligro a raíz de esta tóxica pero necesaria amistad. Otras personas de su alrededor también gozarán de nuestro cariño, pero creo que no tanto como él.

Podéis buscar al protagonista en internet, y da hasta miedo; desde luego si me mira con esos ojos yo le digo que sí, que me ha acertado todo. A lo largo del relato hay algunas predicciones suyas que acierta, pero, hasta que punto es capaz de provocar un accidente para que se cumpla su profecía???? Todo esto nos hará sentir emociones encontradas a lo largo del libro, porque evidentemente estaremos en duda de si es un estafador o no, lo sabremos al final??????

Además, otro aspecto innovador de la novela, o por lo menos yo no había leído nunca, es el ambiente en la Alemania de la llegada de Hitler, es un ambiente de lujuría, fiestas, excesos.. Que me ha sorprendido un montón, ya que no tiene nada que ver con lo que asola Berlín tan sólo unos años después. También me intriga el ambiente convulso que había en política en ese momento, con 6 millones de parados, una crisis acuciante, sin un partido claro en el poder pero varios luchando por llegar, y ahí aparece Hitler que se presenta como el Mesías. La verdad es que alucinaba con lo que leía, ya que... No os suena de algo???? Yo alucinaba, porque parece que la historia se repite!!!!

La novela nos ofrece dosis de intriga en relación a casi todos los personajes, hay conspiraciones, envidias, celos por mujeres, por llegar al poder, por estar al lado de Hitler... Todo esto nos llevará a un final un tanto predecible pero no por ello menos interesante. Algo que me ha gustado mucho es que el final de la novela añade un anexo en el que se nos habla del destino de cada uno de los personajes que aparecen en el libro, después del final, cada uno como sigue su vida, como acaba, y nos sorprenderán los destinos de algunos de los protagonistas, que no será lo que esperábamos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
santialonsoyuso
 28 June 2018
Tras meses escuchando en la radio y leyendo en diferentes redes sociales buenas críticas sobre este libro, pensé que, a lo mejor, merecía la pena lanzarse a leerlo. Y, sin ninguna duda, así fue.

Gervasio Posadas escribe sobre una historia verídica en un momento clave para Alemania y el porvenir del resto de la Humanidad. Corría el año 1932 cuando el ilusionista Eric Jan Hanussen predijo el ascenso inminente de Hitler al poder.

Pese a que el narrador/protagonista de la novela es ficticio, el resto de personajes son figuras históricas reales, al igual que los actos descritos a lo largo de la trama. de esta manera, el autor crea una unión insuperable entre la ficción y la realidad.

Lejos del tipo de libros ambientados en este período, El Mentalista de Hitler rompe con la temática habitual y nos trae un punto de vista diferente de nuestra Historia reciente. En él, vemos la gran brecha social en la que está sumido el Berlín de la época y las inmensas dificultades en las que, poco a poco, se va adentrando la sociedad germana.

Con un vocabulario sencillo, directo y una documentación impresionante, Posadas pone ante nuestros ojos las calles de la capital alemana, sus grandes y lujosos edificios, las luces, el espectáculo y las condiciones de vida de la clase más pudiente. Además, la evolución paulatina de los protagonistas y el cambio en sus aspectos psicológicos hace aún más creíble y veraz esta magnífica historia.

A todos esos lectores que, como yo, disfrutáis de una buena novela histórica, os recomiendo reservar un poco de vuestro tiempo para disfrutar de El Mentalista de Hitler. En sus páginas encontraréis descrito uno de los momentos más decisivos que explican el mundo tal y como lo conocemos hoy en día y, quizá, también encontréis (como he hecho yo) una ligera similitud entre la sociedad berlinesa y la sociedad en la que vivimos actualmente.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
pasiondelalectura
 13 June 2018
El mentalista de Hitler es una novela histórica muy interesante y entretenida. Interesante porque nos revela un personaje poco conocido : el mentalista Jan Erik Hanussen, y entretenida porque se deja leer muy bien, está bien documentada en el Berlin decadente de 1930.
El libro tiene un narrador omnisciente que aporta los puntos de vista de Hanussen y de un periodista español, José Ortega, que hace de enlace con Hanussen y representa bastante bien al gremio de periodistas en aquella época tan convulsa. Hay un personaje fascinante en el libro, es la amante de Hanussen que se conoce solo bajo el nombre de la baronesa, una mujer bella y misteriosa, manipuladora y manipulada. Todos los personajes del libro son reales excepto José Ortega que nos permite acercarnos a Hanussen.
Es la historia de Jan Erik Hanussen que quiso jugar con fuego y se quemó las alas en el intento. Una historia increíble que demuestra la dependencia de mucha gente con los poderes ocultos, con la adivinación.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Gervasio Posadas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gervasio Posadas
30/11/2022. Mesa redonda La escritura como catarsis, dentro de la campaña El sueño de Madrid, de la Comunidad de Madrid.
La escritura permite una mayor conciencia sobre uno mismo, a través de la escritura se puede sanar traumas y episodios difíciles y también dominándola se puede enseñar lo mejor de uno para potenciar la imagen personal en los objetivos sociales y profesionales.
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Participan: - Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano. - Carmen Posadas, escritora uruguaya. - Gervasio Posadas, escritor uruguayo. - Esther Bendahan, escritora española. Modera: Verónica Durán Castello, coordinadora de El sueño de Madrid
El Sueño de Madrid es un proyecto que busca visibilizar el talento y las aportaciones culturales, sociales, y económicas de los inmigrantes hispanos en la Comunidad de Madrid, a la vez que promueve el mecenazgo de empresarios, empresas, o entidades hispanoamericanas o con vínculos con América Latina u otras comunidades de habla o raíz hispana a proyectos sociales que impacten en la comunidad migrante más vulnerable.
La Comunidad de Madrid -a través de la Oficina del Español, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo- y la Fundación Casa de México, y con el apoyo de distintos mecenas e instituciones se han creado una serie de actuaciones, talleres, actividades culturales, deportivas, de emprendimiento y empleabilidad y dirigidas a mejorar la salud mental y el bienestar social y económico de la región y promover la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida.
otros libros clasificados: BerlínVer más

¿Autor o autora?