Crítica de MisLecturas

MisLecturas
29 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que acelera el pulso del lector y en la que su autora hace un trabajo magistral de crear y mantener el suspense durante toda la trama.

Es invierno en Boston cuando la detective Jane Rizzoli y la patóloga forense Maura Isles son llamadas a la extraña escena de un crimen: una joven es encontrada muerta en su cama, con los globos oculares extraídos y colocados en las palmas de sus manos. Más allá de lo evidente no hay una causa obvia de la muerte, sin heridas, ni sangre, ni indicios de haber sido estrangulada. Es indiscutible que un sádico asesino anda suelto y este hecho se confirma con la aparición de otro cuerpo en horribles circunstancias días después, cuya causa de la muerte es nuevamente un misterio. La detective Rizzoli tratará de hallar un vínculo entre las víctimas para dar con el asesino antes de que su número se vea incrementado. Tras las primeras pesquisas, Maura reconoce que estas no son solo mutilaciones aleatorias, sino algo mucho más complejo que vosotros mismos deberéis descubrir cuando leáis este libro.

Siempre recomiendo leer las novelas en orden para no perder detalle de la relación entre sus protagonistas y la evolución de sus vidas, pero en este caso va a ser imposible porque no todos los títulos que componen la serie han sido publicados en español. "Dime la verdad" es la duodécima entrega y perfectamente puede leerse sin haber leído las anteriores porque es autoconclusiva, y además la autora nos pone al día sobre el pasado de sus protagonistas con las referencias suficientes para enriquecer la historia, pero sin ralentizarla.

En esta novela he disfrutado reencontrándome, años después, con estas dos mujeres tan especiales y tan distintas entre sí. de saber qué ha sido de sus vidas personales y profesionales, la una felizmente casada y con una hija pequeña, la otra inmersa en un tira y afloja con el hombre al que ama pero totalmente inalcanzable para ella. Mujeres inteligentes y brillantes en sus respectivos trabajos, a los que se entregan en cuerpo y alma, amigas y compañeras de aventuras. Estamos ante unas protagonistas algo más maduras y tan evidentemente defectuosas que no podremos evitar empatizar con alguna de ellas o incluso con ambas. En cuanto al resto de personajes secundarios, todos son en mayor o menor medida indispensables en el desarrollo de la trama y están escuetamente perfilados.

Gradualmente se irá materializando una historia bien construida que cuenta con la intriga adecuada para este género literario y está narrada sin artificios, con una prosa limpia y sencilla, abundancia de diálogos y predominio de un acusado ritmo que no dará tregua al lector, marcado a golpe de capítulos de corta extensión y descripciones muy visuales. Novela que entrevera distintos enfoques narrativos con voces perfectamente diferenciadas, que se alternan entre un narrador omnisciente, sustentando el grueso de la trama y asumiendo la voz del relato, permitiendo el avance con equidad al alternar el foco de atención sobre cada uno de los personajes y acontecimientos que se van planteando, y una segunda voz en primera persona que hace partícipe al lector de la complejidad de sus pensamientos y sus recelos. Alguien con un secreto que no está dispuesta a contar, pase lo que pase, incluso si su propia vida está en juego. Una joven con la que me ha sido imposible empatizar porque no he podido entender su comportamiento.

Sintetizando: "Dime la verdad" es una novela de suspense e intriga escrita por una de las principales autoras de ficción criminal de Estados Unidos. La duodécima entrega de una serie ambientada en la ciudad de Boston y sus suburbios, protagonizada por dos mujeres fuertes y capaces con las que he disfrutado reencontrándome y que son las verdaderas estrellas de este espectáculo literario. Una historia donde algo se gesta a fuego lento y comenzará a salir a la luz de manera dosificada gracias a giros inesperados, para acabar encajando con precisión como piezas de un complicado rompecabezas. Un libro que recomiendo porque está destinado a mantener al lector despierto hasta altas horas de la noche, con la firme decisión de detenerse después de "un capítulo más" al que es difícil resistirse.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..