ISBN : 849365101X
Editorial: Atalanta (16/11/2008)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Emily Brontë ha sido objeto de muchos estudios literarios pero de es­casas biografías fiables. La pérdida de sus papeles ha dejado el campo libre a todo género de fantasías interpretativas: románticas, feministas, incluso lésbicas… Winifred Gérin no ha querido sumarse a esta tendenciosa corriente, por el contrario ha tratado de buscar la verdad que subyace bajo su imagen literaria, procurando siempre seguir el rastro de toda una vida, en sus últimos tres años en los... >Voir plus

Galena
 26 March 2018

Es una biografía fiable y quería leerla porque en internet o incluso en otras biografías podemos encontrarnos versiones diferentes sobre algunos episodios de la vida de las Brontë o incluso sobre sus personalidades. Esta versión, en particular, me ha parecido muy verosímil y lógica y le doy bastante credibilidad.
Está claro que Emily Brontë tenía un fuerte carácter y era bastante peculiar, incluso para ser la hija de un párroco que vivía en un lugar retirado. No creo que podamos imaginarnos la vida que llevaban allí, casi solo teniendo a la familia como compañía pero yo, que soy introvertida y si no me controlo me aíslo mucho, ya os digo que estar mucho tiempo solo puede llegar a cambiar mucho el carácter.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro es que nos cuenta cuales son las posibles influencias que tuvo la autora para escribir Cumbres borrascosas y me han parecido teorías muy acertadas y bien argumentadas. Por un lado, Emily nunca dejó de enriquecer ese mundo ficticio que ella y Anne crearon de niñas y algunos de los pasajes, poemas o personajes parece que son un atisbo de algunas ideas que incluiría más tarde en su novela.

Después está el tema de Branwell, el hermano descarriado. Ese hombre del que se esperaba tanto y que fracasó de forma tan estrepitosa que es imposible no sentirse triste al conocer su historia. Branwell tenía las cualidades pero no la actitud. Parece que para Anne esto se debía a que no se educaba a los hombres para ser fuertes y soportar las tentaciones y los problemas que se les venían encima y al menos, en el caso de su hermano parece que así fue.

Tanto ella como Emily se inspiraron mucho en él para sus personajes masculinos. No quiere esto decir que Heathcliff sea Branwell como dicen algunas teorías, no lo creo, Heathcliff tiene ideas de otros personajes y su propia personalidad, pero el gran dolor que siente por perder a su amada sí que es muy probable que Emily lo aprendiese de él. Según la autora del libro, ella sacó de ahí la idea de un amor destructivo y esa sería la explicación a la tan ansiada pregunta de cómo una mujer joven, que vivió tan aislada y sin ninguna experiencia amorosa pudo retratar con tanta vehemencia una relación tan tormentosa y poderosa.

Otro detalle que me sorprendió es que Emily Brontë había empezado a escribir una segunda novela y la tenía lo suficientemente avanzada como para contarse a su editor. No obstante, por las razones que fuera, dejó de escribirla. Creo que más que las críticas negativas sobre Cumbres dejó de hacerlo cuando su hermano empezó a estar peor. El estado anímico de esa casa debía ser terrible y si era ella quien lo iba a buscar a los bares y lo ayudaba a entrar en casa por las noches, creo que tuvo que sufrir mucho. La tragedia llegaría para quedarse, porque el señor Brontë perdería a todos sus hijos en poco tiempo.

Se hace un repaso de la vida de Emily y sus hermanas, la mayoría me resultó muy conocido pero como podéis ver, hay aspectos o episodios que aquí se detallan mucho mejor, se citan cartas, poemas, fragmentos de las obras… y es una buena fuente para conocer más la vida y motivaciones de esta autora de la que, en realidad, no se sabe mucho.

Algo que hizo que el ritmo de lectura fuese más lento de lo usual, además de mis asuntos personales, fue que se citan muchos poemas de Emily. Eso me gustó mucho, porque nunca los había leído y tenía mucha curiosidad, es muy laureada por sus poemas, pero por desgracia, creo que la traducción no les beneficia nada. Siempre he leído que tenían una gran musicalidad y, al estar en español al menos, no la conserva. No sé si se debe a la traducción o a que es imposible trasladarlo a otro idioma, pero tenemos la ventaja de que la autora los explica. Muchos de estos poemas están relacionados con Gondal y las historias que Emily y Anne contaban allí, así que se comprenden mucho mejor en su contexto.

Estoy bastante contenta con esta lectura, he aprendido mucho más y me gustaría que hubiesen traducido también las otras biografías que la autora realizó sobre las autoras.

Si os gustan las Brontë os animo a leerla si podéis porque vale mucho la pena y sus vidas fueron dignas de una novela, de hecho, se han escrito varias inspiradas en ellas. Además, no dejéis pasar la oportunidad de leer sus novelas porque las tres fueron escritoras maravillosas y nos han dejado grandes historias y personajes fascinantes. Siempre que termino de leer una biografía de las Brontë me quedo con una sensación de tristeza y vacío porque su final fue muy trágico y doloroso para toda la familia y no es algo que podamos cambiar. Como una lectora que las admira, siento mucho que tuviesen que sufrir tanto y a pesar de que sé como acaba, no puedo dejar de apenarme y desear que el final hubiese sido otro. Fueron las primeras escritoras clásicas que leí y las que me llevaron a interesarme por otros géneros literarios, así que siempre tendré una relación especial con ellas y tener al alcance libros como este es muy interesante para mí.
La edición es bastante sencilla, pero cuidada, aunque tiene algunas erratas. La portada no es nada bonita, solo es un fondo rojo, pero la contraportada me encanta porque han puesto en grande el retrato de Emily Brontë, que casualmente es mi favorito. Aunque hay que tener cuidado porque circulan muchos que no son realmente retratos suyos y ya sabéis que en muchas ocasiones se versionan, pero este se encuentra en la National Portrait Gallery y lo realizó su hermano Branwell, por lo que le doy credibilidad.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë