Lluís Maria Todó Vuka (Traductor)
Editorial: Quaderns Crema (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Sylvie, joia de la literatura del segle XIX i la millor narració que ens va deixar Gérard de Nerval, ha esdevingut amb el ternps un referent inexcusable de la narrativa europea moderna. Amb un estil del tot clàssic, Nerval s'enfronta a una temàtica pròpia del romanticisme més exigent, oferint-nos, a més, un tractament magistral per a alguns dels motius amb gran futur a la tradició literària europea: les relacions entre memòria i escriptura, la circularitat del temps... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"¡Amor, ay, por las formas vafas, por los tintes azules y rosados, por los fantasmas metafísicos! Vista de cerca, la mujer real sublevaba nuestra ingenuidad. Tenía que aparecer a nuestros ojos como una diosa o una reina, y desde luego, por nuestra parte, no pretender jamás acercarse a ella." Me quedé muy sorprendido por esta obra de Nerval que aunque es desordenada, como el mismo autor lo admite, y cuenta algunos eventos comunes (me hizo recordar la "Graziella" de Lamartine), tiene elementos tan genuinos y especiales que a la postre vendrían a ser reivindicados por el movimiento surrealista. Cuenta la historia de amor o enamoramiento no muy bien descrito ni asumido del autor en su juventud. En la vida real el autor pasó momentos de su juventud educado por su tío en la campiña de Valois, territorio donde abundaban campesinos y la vida era más tranquila que en la capital París que posteriormente él habitó. de sus recuerdos sin duda nació este relato como comento, poco ordenado, asimétrico en gran parte (siempre a veces es una lástima cuando los relatos son cortos) pero impregnado de muchos estilos y recursos a la vez. Por momentos parece una poesía (género que el autor dominó muy bien), por momentos parecía que uno mismo perdía la noción del tiempo y del espacio en el cual transcurría la historia por sus descripciones no sólo románticas sino de algún modo oníricas, que hacían parecer todo como un ensueño (también experimentado por el propio autor), al hablarnos de lo que significaba para él las mujeres que conoció, las fiestas campesinas, las canciones románticas, el paseo en los bosques y un largo etcétera. Eso es lo que más me gustó y sorprendió, tal vez leyendo más obras del autor cambie la puntuación pero por lo menos al ser éste el primer texto en prosa que leo he quedado sorprendido por la gran versatilidad y variedad de recursos y relatos. Por otros momentos Nerval toma el relato simple, con diálogos y descripciones del momento propio que pasan los protagonistas y así es un relato asimétrico pero que encanta. Tengo que resaltar, pues fue de mi gusto, las continuas referencias a Rousseau, su "Nueva Eloísa" (que he tenido el placer de leerla in extenso) como gran maestro del alma y muchas otras reflexiones eruditas que hacen la obra más productiva.El argumento en sí de la historia no me maravilló mas bien tanto.
mariabv2012
 04 September 2022
Esta novela corta está considerada como la mejor narración de Gerard Nerval. En ella, con un lenguaje muy escogido y una prosa llena de poesía, el protagonista nos cuenta su dilema ente el amor desde la infancia por Sylvie y su adoración por Adrienne, una muchacha con la que bailó una sola vez en una fiesta del pueblo y que al día siguiente ingresó en un convento.
Un relato lleno de sentimiento, sensibilidad y poesía que merece la pena leer.
Ruby
 23 February 2021
Esta breve obra nos presenta a un hombre escindido por dos amores de su juventud que recuerda ya maduro a lo largo de los capítulos. Uno de ellos es proyectado en una mujer del presente como recuerdo de aquella mujer que amó platónicamente. Sylvie es la joven que da nombre a la obra y su amor más cercano que por insolencia de su juventud perdió y ahora alberga sentimientos de arrepentimiento por aquel comportamiento. Adrienne es la otra muchacha inaccesible para él y a la que idolatrará toda su vida en la ausencia de ella. Por último, Aurélie será el amor presente de su vida por reminiscencia de Adrienne. A pesar de todos estos amores, la obra es un canto desesperado a las oportunidades perdidas, a la juventud ya pasada, a la aceptación de la madurez y las consecuencias de los actos ejecutados a lo largo de la vida.

“-Amigo mío- me dijo, hay que resignarse; en la vida las cosas no van tal como deseamos”.

Página 46
Los capítulos se entrelazan en un tránsito entre realidad y ensoñación donde se mezclan los sentimientos de amor verdadero del protagonista, con enamoramientos pasajeros, las dudas, las incertidumbres y el peso del pasado. El presente se desarrolla en conexión con acontecimientos del pasado y se va desgranando la historia en saltos temporales.

“Las ilusiones caen una tras otra, como las cortezas de un fruto, y el fruto es la experiencia. Tiene un sabor amargo; sin embargo, tiene algo áspero que fortifica, y ya se me perdonará este estilo anticuado”.

Página 75
La obra está escrita con una prosa poética con numerosas referencias a Rousseau y otras que dejaremos que descubra el lector. Pese a que tiene un planteamiento interesante y está bien escrita, personalmente no nos ha llegado a emocionar a la altura de las expectativas. Sólo el final es digno de mención. No obstante, es una lectura recomendada para todos aquellos que quieran conocer la figura de Nerval pues su obra no es muy extensa y esta lectura se tiene por una de sus más representativas.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
mariabv2012mariabv201204 September 2022
Sumido en una semi somnolencia, toda mi juventud volvía a mis recuerdos. Aquel estado, en el que la mente todavía se resiste a las extrañas combinaciones del sueño, muchas veces permite que en pocos minutos se compriman los cuadros más destacados de un largo periodo de la vida.
RubyRuby23 February 2021
mariabv2012mariabv201204 September 2022
RubyRuby23 February 2021
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor