Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
29 September 2019
Este segundo número de la línea "Victorias y derrotas" nos cuenta dos hechos históricos. En primer lugar, nos adentramos en Irlanda en el año 1920. Irlanda se ha declarado independiente del Reino Unido en 1916 y comienza una guerra cruenta entre ambos países. Vamos a ser testigos de asesinatos a través de una guerra de guerrillas con el IRA (Ejército Republicano Irlandés) y el ejército británico. Asesinatos a traición, incluso de padres de familia en sus propias casas, o la matanza por parte de los ingleses durante un partido en Croke Park con diez mil espectadores. Esto ocasionó 14 muertos y 65 heridos.

Esta historia resalta la inhumanidad y la crueldad. Una historia terrible y muy dura de lo que fue la independencia de un territorio llena de muertos, de sangre y de familias rotas por ambas partes, tanto por la irlandesa como por la inglesa.

La segunda historia nos traslada a Sudáfrica, concretamente a 1995. En ella se narra la colonización de Sudáfrica y de la situación de la población nativa, convertido a mano de obra. En 1961, Sudáfrica se independiza de Inglaterra, pero la población negra siguió teniendo el mismo trato, con violencia y desigualdades. Por ello se estableció el Apartheid hasta 1992, literalmente es la separación de la población negra de la blanca. Ante esta situación, se alza Nelson Rolihlahla Mandela. Esta historia nos va a dar a conocer su dura historia hasta que se alzó presidente de Sudáfrica en 1994.

Esta historia nos muestra la dureza de la vida negra en pleno siglo XX en un país supuestamente tan desarrollado como es Sudáfrica. Una historia de diversidad cultural, aunque una de ellas castigada y perseguida, y una lucha por los derechos de un colectivo en mayoría. Pero también es una historia de superación, de valentía y que nos enseña a tener unos ideales fuertes y convincentes.

Tengo que resaltar la dificultad que conlleva el tener que narrar un hecho histórico, más o menos grande, en tal solo ocho páginas. Creo que los dos autores han superado este problema, pues en un breve espacio han sabido mostrarnos los hechos más importantes para poder entender la situación. al mismo tiempo, me ha resultado curioso que hayan querido hacer una historia del mundo a través de escenas deportivas. al principio pensé que esto sería un problema (no me gusta el fútbol) pero he podido disfrutar mucho de las viñetas, pues no se centran únicamente en el deporte.

Por último, los dibujos están muy bien conseguidos. Hay una amplia gama de expresiones faciales, de movimientos y de vestimentas. Los colores empleados son tonos ocres y apagados para las escenas de 1920 y los tonos coloridos para la de 1995. Creo que son una muy buena elección, ya que resalta más el contexto de antigüedad de las historias narradas. A esto se le añade que al principio y al final de cada historia hay un breve contexto histórico de la época.

En definitiva, un cómic donde se narra la historia mundial de forma alternativa a través del deporte. Un cómic con dos historias (1920 y 1995) donde se resalta tanto la inhumanidad como la dura vida y la lucha por la libertad y de los derechos ante las injusticias. Dos historias reales y duras. Un cómic que entretiene y enseña, con unas ilustraciones muy buenas y un color muy acertado.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..