Editorial: Editorial Funambulista S.L. (01/10/2006)

Trilby causó auténtica conmoción cuando se publicó en 1894, generando una verdadera «Trilbymanía» a ambos lados del Atlántico. Considerada el primer best seller de la era moderna, es sin duda la gran novela de culto victoriana. El propio Du Maurier escribiría: «Desde el momento en que se me ocurrió el nombre de Trilby comprendí su capital importancia. Debí de sentirme tan feliz como Thackeray cuando se le apareció el título Vanity Fair».

En este libro... >Voir plus

Celia_0504
 28 October 2021
Esta lectura ha sido un poco como una montaña rusa, en el sentido de que se han intercalado partes que me han aburrido soberanamente y se me han hecho muy largas (y me he tenido que obligar a seguir leyendo al llegar a ellas, para que mentir), con otras que he disfrutado una barbaridad y que me han gustado mucho. Por suerte, la parte que más me ha gustado ha sido la que corresponde al último cuarto del libro, de ahí que, a grandes rasgos, la novela me haya dejado una excelente impresión y muy buen sabor de boca. En todo esto creo que ha tenido mucho que ver, también, el hecho de que esta novela me haya sorprendido tanto, porque no ha sido lo que me esperaba. Y es que, si tuviera que usar una imagen para describir “Trilby” sería la de la matrioska rusa, la muñeca hueca que alberga en su interior otra muñeca que, a su vez, guarda otra muñeca, y así, sucesivamente, hasta llegar a la más pequeña.

Digo todo esto porque “Trilby” es mucho más de lo que parece a primera vista, su argumento simple y romántico salpicado con pinceladas de misterio e intriga esconde muchas cosas, toda una serie de criticas satíricas, arte en el que du Maurier, su autor, era muy ducho al haberse curtido con las ilustraciones de la revista satírica “ Punch”. No será en este aspecto donde dejemos de ver referencias biográficas del autor a lo largo y ancho de su obra. Y es que du Maurier conocía al dedillo el mundo bohemio que nos presenta al principio de la novela bajo una capa de alegría, bon vivant, ligereza y liberalidad que lo sazona todo, presentándolo como una realidad paralela dentro de la encorsetada hipócrita sociedad londinense de la época. Tengo que reconocer que dicha introducción y presentación de este mundillo idealizado y fiestero (que el autor, por otro lado, hace de forma impecable e incisiva) se me hizo un poco pesada y lenta, me sobraban páginas y descripciones de como era la vida de los tres Angeluchos con los que iniciamos la novela, tres amigos ingleses que se dedican a pintar en el Paris de mediados del siglo XIX, por más interesante y bien hecho que estuviera todo.

Pero no pasa nada. Precisamente es después de esta introducción donde empiezan las sorpresas con esta novela: con este ambiente tan alegre y romántico, uno no puede anticipar lo que viene, La tragedia que va a ir desarrollándose ante los ojos del lector a partir del primer cuarto de este libro. Y no solo eso: no se trata meramente de una novela que trata sobre una relación entre dos personas de países y ámbitos sociales muy diferentes. También trata temas tan espinosos y eternos como el sexo, la religión, la búsqueda de los sentimientos, la amistad o la desigualdad entre sexos. Y eso es algo que no me esperaba encontrar en esta obra que nos ocupa, creía que iba a ser todo más centrado en lo sentimental. Y por supuesto, también sorprende la complejidad que du Maurier acaba por ofrecer en sus personajes. Con la excepción de Laird (que es, sin duda alguna, el que queda más desdibujado de toda la historia y del trio inglés inicial, tanto por su personalidad como por su actuación dentro de la trama) ninguno de los principales tiene desperdicio. Hasta el protagonista romántico de la historia por antonomasia, Little Billee, tiene una personalidad y una evolución mucho más compleja de lo que puede anticipar su papel inicial de joven soñador y bondadoso, virtuoso del pincel, e inglesito burgués muy hijo de su época y educación, que queda devastadoramente enamorado de la coqueta y casquivana planchadora Trilby.

Como para no estarlo.

Si hay algo que me ha encantado en esta novela ha sido el personaje que le da nombre, sin duda alguna (y esto lo he tenido claro desde que he cerrado la novela) se va a convertir en uno de mis personajes femeninos favoritos de toda la historia de la literatura. Desde ya. Tal y como nos es presentada y descrita es imposible que ningún personaje no caiga rendido ante su bondad, picardía y alegría, se nota que hasta el propio autor está un tanto enamorado de ella, tan fascinante es. Podría haberse quedado en un personaje ñoño o plano, la típica protagonista insípida de novela romántica, si no fuera por la manera que du Maurier nos la presenta, tan tierna como fulminantemente humana, un personaje lleno de vida y capaz de respirar a través de la tinta y el papel, tan llena de matices, pero no de sombras, lo que hace que la luz que ya de por si desprende el personaje sea aún más bella y especial. Ese dialogo final que tiene con la Señora Bagot... sin palabras... me ha parecido precioso, bello y conmovedor. Me considero una tipa dura, de esas que no lloran con facilidad leyendo un libro o viendo una película. Pero en este caso tengo que reconocer que leyendo estas páginas se me han saltado las lágrimas, tan bonito y tan triste que me ha parecido todo lo que tenía ante mis ojos.

Y por supuesto todo melodrama romántico que se precie tiene su malo malísimo, encarnado en este caso en la oscura figura de Svengali. Ciertamente este personaje tiene bien merecida la fama que se ha ganado en el ideario anglosajón y la historia de la literatura. Solo hay que pensar en la última escena en la que aparece a modo de retrato ante nuestra Tribly para justificar su fama y su impacto en la cultura popular, al ver las devastadoras consecuencias que tiene para la protagonista y para el resto de la historia. Para ponerte los pelos de punta. Y lo peor del caso es que aunque es imposible que te caiga bien, tampoco puedes odiarle del todo, tal es la caracterización tan depurada y llena de matices que el autor hace con él. Sin duda alguna es un personaje fascinante por lo tenebroso que es, de hecho a veces pienso que no se le ha sacado todo el jugo que podría haber dado más juego (y bastante da a lo largo de la historia), tan bien construido que está. Y por supuesto, otro personaje que también se merece una mención es el de Taffy, otro de tantos caracteres que parecen que tienen un rol fijo tanto de personalidad como de rol dentro de la historia, para luego salirse de la tangente y demostrar ser más rico e interesante de lo que parecía a simple vista, demostrando que más que ser meramente el Hercules de la historia, estamos ante un excelente amigo y un personaje de lo más complejo y maduro.

En definitiva “Trilby” ha sido una lectura llena de contrastes. Como dije antes, se han mezclado partes que se me han hecho innecesariamente largas (muy interesante todo el monologo de Little Billee al perro, no niego que aporta profundidad al personaje, pero me ha parecido desmesurado en su longitud) con otras que he disfrutado y sufrido enormemente, como solo los buenos libros consiguen hacer. Me ha parecido una novela muy rompedora y original para la época en la que se publico. Ciertamente, se nota que cuando se sale un poco de la tangente, du Maurier no duda en volver al redil de lo políticamente correcto para el momento en que vivió, pero se aprecian sus esfuerzos por tratar de ser poco convencional y romper tabúes. También reconozco que me he divertido mucho investigando sobre el impacto cultural que en su momento tuvo esta obra, considerada como el primer Best-Seller de la historia moderna. Me han parecido muy interesantes todos los datos que he descubierto sobre una obra que, actualmente, es tan poco (y creo que injustamente) conocida por el gran público, desde que diera nombre a un sombrero, hasta el hecho de que salieran al mercado helados con la forma del piececito de Trilby. Como señala el excelente epílogo de la edición que he manejado, preparada por la editorial Funambulista, ríete tu de la campaña de publicidad de Harry Potter.