Editorial: Ediciones Gigamesh (30/09/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Cuando Isherwood Williams, un graduado en geografía, vuelve de unas vacaciones descubre que todo el mundo está muerto, víctima de un virus. Va a la deriva, observa la degradación del paisaje, plagas de insectos y roedores, y al regresar a San Francisco, encuentra a una sobreviviente y forman una pareja y tienen hijos que vuelven a la manera de vivir de los nativos americanos, completando un círculo. Ish queda como único testigo al pasado y recuerda que «los hombres ... >Voir plus

Beababe30
 26 November 2023
Esta novela fue escrita en los años 40, pero envejeció bien.
Su protagonista es un joven que vive aislado durante semanas en las montañas mientras prepara su Tesis, allí tiene un accidente (que irónicamente le salva la vida). Cuando mejora y regresa a la ciudad todo ha cambiado. Con estupor descubre que una Pandemia asoló el Mundo. Desde ese momento, intenta encontrar alguna otras personas (que no hayan enlooquecido tras la tragedia) para crear una comunidad.
Pero cómo pasar de ser parásitos alimentándose de los restos de la civilización a seres independientes, creadores, previsores? Cómo encender la llama de la curiosidad, la inventiva y creatividad? Cómo organizarse, establecer unas leyes y hacer que se cumplan?
Tiene reflexiones bastante filosóficas y apreciaciones interesantes sobre la evolución y extinción de las especies, considerando a los humanos (obviamente) como un animal más.
En sus reflexiones sobre los microbios y las enfermedades me recordó a Wells y "La guerra de los Mundos".
Hay tres frases que me resultaron racistas, pero hay otra sobre el futuro y la igualdad de las personas que es todo lo contrario. Aún faltaban casi 20 años para que se permitieran los matrimonios interraciales cuando fue escrito, es reflejo de una época.
El libro sin ser redondo, es moderno e innovador para su tiempo. No se trata de una obra catastrofista, apocalíptica, deprimente... pero tampoco de aventuras. Los humanos no salimos tan bien parados como es habitual y los norteamericanos no son genios todopoderosos y salvadores (por fortuna).
No hay buenos y malos, no es blanco o negro, es complejo como la vida misma.
Edd62
 15 January 2024
Una Distopica Utopía. Pletórica de disquisiciones filosóficas, mas deseables que reales , de acuerdo con las realidades históricas.

Los hombres no suelen comportarse racionalmente durante los grandes desastres y la naturaleza misma pareciese estar llena de perversidad.

En esta novela pareciese que el respeto campea en las situaciones mas disparatadas y extremas. Con la única intención de dejar intactas las condiciones para el renacimiento, o el florecimiento de una nueva cultura resignada y reasignada.

La tierra permanece, pero no veo a los hombres ir y venir, sino asentarse en la molicie, a pesar de las carencias y reacostumbrarse muy fácil a la situación .

Más aún, las épocas difíciles, abundan en quienes se erigen en Dioses salvadores, poseedores de la verdad universal, aunque de su universo quede muy poco. En esta ocasión es la situación, quien erige en Dios a un desolado perdedor, cuya mayor virtud resulta el ser víctima de las circunstancias. Su aislamiento, supervivencia, periplo “ evolutivo” sus conocimientos inútiles sobre cuestiones absurdas en ausencia de la cultura que las engendró, desde la escritura y lectura que a tal fin sirven para… nada.

Aunque reconozco lo trascendente de la esperanza, desconozco a la fatalidad como depositaria de la misma.

Y si “ El último hombre sobre la tierra estaba sentado, en eso tocaron a la puerta “ …

Me ha atraído el tema, me ha gustado el ritmo de la escritura, pero me sabe a poco el trato que se les da a ambos.

Pues en todo caso…. “ Dios ha muerto” . Absurda paradoja filosófica. Curioso símbolo un martillo invertido…o quizás no tanto
nickalias
 24 December 2021
Un hombre llamado Ish, es picado por una serpiente, y cuando se recupera del ataque, descubre que el mundo que él conocía, ha desaparecido. Esto podría ser el comienzo de una novela de ciencia ficción, o del género fantástico, llena de acción y aventuras, pero no. Estamos ante un libro muy filosófico, centrado en cómo los supervivientes de una pandemia que prácticamente ha terminado con la humanidad, tratan de reconstruir la civilización que un día conocieron, empezando por el pilar básico (pareja y niños formando una familia), para establecer jerarquías con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Es una muy buena novela, tanto el lo que se refiere a calidad literaria, como a la construcción de personajes, argumento y etc., aunque se echa en falta un poquito de acción. Si llegas a ella creyendo que vas a encontrar un libro sobre apocalipsis zombie, vete olvidándote. En "La tierra permanece" el peligro está, por una parte, en las inalterables leyes de la naturaleza, y por otro lado en el autodestructivo género humano.
HumildeLector
 29 January 2021
En la época en la que todos los argumentos de la ciencia ficción en la literatura y en el cine giraban en torno a la energía atómica (ya fuera como fuente de maravillosas posibilidades o bien como fuerza destructora que acabaría con la Humanidad), George R. Stewart escribió La Tierra Permanece (1949), en la que no es una guerra nuclear lo que destruye la civilización y amenaza con extinguir nuestra especie, sino un virus letal.

Se trata, al fin y al cabo, de otra forma de visualizar el fin del mundo y, al mismo tiempo, imaginar cómo sería el nuevo inicio. Earth abides (ese es el título original en inglés) es una novela impresionante que, salvo por pequeños detalles, parece como si hubiera sido escrita hace sólo un par de años.

Por otro lado, este relato demuestra una vez más que la ciencia ficción también puede ser considerada literatura con mayúsculas, capaz de despertar en el lector las más profundas reflexiones y emociones.

Un planeta en ruinas
Curiosamente, las primeras páginas de la Tierra permanece no me parecieron especialmente prometedoras. Ish, el protagonista, consigue burlar al virus mortal gracias a la mordedura de una serpiente de cascabel, cuyo veneno actúa como afortunado antídoto. Después de una terrorífica noche de fiebre, el protagonista visita los pueblos de los alrededores para descubrir un pavoroso escenario lleno de cadáveres donde reina un ominoso silencio.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Beababe30Beababe3026 November 2023
«Nunca ha ocurrido» no es igual a «No ocurrirá»… Sería como decir: «Nunca he muerto, por lo tanto soy inmortal».
HefestoHefesto28 May 2019
Cuando la oportunidad estaba en tu mano, no te atreviste a aprovecharla. Cuando la oportunidad se perdió, se volvió preciosa.
HefestoHefesto28 May 2019
El hombre se ha estado volviendo más estúpido durante miles de años. Yo no desperdiciaré lágrimas por su fallecimiento.
nickaliasnickalias24 December 2021
El fósforo no vivía en la caja, sino sólo cuando ardía... y no podía arder siempre. Lo mismo era para hombres y mujeres: vivir era consumir la vida.
HumildeLectorHumildeLector31 March 2021
Los hombres van y vienen, pero la Tierra permanece.
otros libros clasificados: apocalípticoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro