Crítica de Oihane

Oihane
26 September 2019
Para un ferviente lector de la saga “Canción de Hielo y Fuego” requiere un esfuerzo considerable identificar a George R. R. Martin como autor de esta inusual novela de vampiros. Ante todo, debo señalar que, a pesar de la puntuación media, nos encontramos ante un libro con una gran calidad literaria, descripciones a la altura de lo que nos tiene acostumbrados el escritor y una ambientación inquietante e intachable. Martin nos traslada esta vez al no tan conocido mundo (al menos para todo lo que se separe del género western o tahúres del póker) de los vapores que cruzaban el río Mississipi durante buena parte del Siglo XIX. Para enriquecer aún más la trama de la novela, el desarrollo se sitúa a mediados de siglo, antes de la Guerra de Secesión y, por lo tanto, con una sociedad esclavista de fondo.

Hasta aquí todo nos parece impecable y navegamos con gusto por sus páginas de la mano de un protagonista y capitán del barco Fevre, Abner Marsh. Quizás la novela pierde algo de fuerza en el punto en que los personajes vampíricos entran en escena. Este autor nos defraudaría si tratara cualquier temática desde un punto de vista convencional, y por supuesto en esta obra tampoco lo hace. Quiere así Martin darle una vuelta de tuerca más al género archiconocido de la literatura con protagonistas y antagonistas dotados de colmillos. Sin embargo, si bien triunfa en originalidad, bajo mi punto de vista fracasa en rematar bien su propuesta y darle el desarrollo digno que quizás esperábamos al comienzo del libro.

Como tantas otras novelas de diferentes escritores parece que adolece de esa ausencia de ganas que en ocasiones nos da la sensación que le ha asaltado al autor a la hora de redondear la historia. No obstante, sin poder revelar aquí más secretos de la trama, su propuesta es original y debe ser apreciada como tal. Además de ello, sus paisajes y ambientación general son evocadoras y transportan al lector a una época y escenario no tan conocidos en la literatura actual. Por todo ello, para cualquier amante del género, considero que se trata de una lectura obligada por cuanto es capaz de devolvernos un poco la Fe en el futuro de la literatura centrada en vampiros.