Antonio Rivas Gonzálvez (Traductor) Enrique Corominas (Ilustrator)
ISBN : 8496208931
Editorial: Ediciones Gigamesh (18/05/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

joes093
 23 junio 2019
Refugio del viento es la tercera novela de George R. R. Martin y la primera de Lisa Tuttle. La primera vez que vio la luz fue en 1976 como novela corta con el título "The Storms of Windhaven", debido a la gran acogida por los lectores, se realizaron otras dos partes: One-Wing y The Fall. Finalmente, se reuniría en un solo volumen en 1981 bajo el título de Windhaven en inglés y Refugio del viento en español.
El libro está dividido en tres partes: Tormentas, El Alimanco y La Caida. En ninún momento vemos capítulos, pero sí hay espacios que nos muestran una especie de división. Esto nos demuestra que aquí están las tres novelas cortas reunidas.
En la trama principal nos presentan a Maris quien nació en una familia terrana, pero siempre ha tenido deseos de volar. Por vueltas de la vida, es adoptada por un volador quien le enseña a volar, pensando que nunca tendrá hijos, no obstante, con el paso del tiempo, llega a tenerlo. El problema es que alas las heredará su hijo legitimo aunque él no quiere ser volador y prefiere ser juglar. Maris tendrá que luchar para que las alas sean otorgadas a quienes se la merecen y tienen talento para volar.
Me parece que aquí se puede notar la construcción de mundos de GRRM, ya que Refugio del viento tiene un unvierso que cobra vida y lograr sumergir a los lectores en su libro. Tiene una ambitención medieval con sus costumbres y la propia idiosincracia de su gente. Todo tiene una explicación a lo que se presenta para ser coherente.
Debo de señalar que mi parte preferida fue Tormentas, seguido por La caída y por último El Alimanco. La primera fue porque se nos introduce a todo este mundo y las reglas por las que se rige. Fue una parte entretenida de leer por la lucha de Maris por tener derecho a volar. La caída es una parte que inicia muy bien porque le da un giro diferente a lo que habíamos estado leyendo, el problema que le vi es que todo se resuelve todo muy rápido y casi casual. Por último, El Alimanco tiene el problema de el personaje con el mismo nombre es muy pesado de leer. Tiene oportunidades para llevarse bien con los voladores, pero las desaprovecha y apesar de que tenía razones para comportarse de cierta forma, su comportamiento supera con creces a lo que él tanto proclama odiar.
No obstante, aunque Refugio del viento no es perfecta, me parece que es una historia que no se deben perder.
Maris es uno de los personajes femeninos más fuertes que he leído en los últimos años. Ella siempre quiere hacerse escuchar, mantiene su postura y demuestra ser fuerte cuando lo necesita. También sabe respetar a quien lo merece y puede reconocer cuando está en un error o cuando alguien es mejor que ella. Es por eso que no creo olvidar nunca a Maris y seguro será una lectura a la que querré volver a leer de vez en cuando. Diría que es alguien que te enseña a respetar y a ser respetado.
Las descripciones de los vuelos y las explicaciones sobre ciertas circunstancias son creíbles así como entretenidas. Y lo mejor de todo: tiene la crítica sobre el elitismo. En varias ocasiones se hace mención sobre las clases priviligiadas y cómo pueden a llegar a ser de diferentes las vidas de una persona por nacer en una familia. Aunque todo está ocurriendo en un mundo de fantasía, esos problemas nos recuerda a los que ha tenido nuestra historia colectiva.
Aymareta
 11 octubre 2019
Una novela muy interesante, aunque Martin tiene mejores obras de este género. A Tuttle no la conocía y puede que me anime a leer más.
Trata la individualidad, el socialismo, la revolución, la ética de la guerra... Con delicadas alas plateadas.
Videos de George R. R. Martin (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  George R. R. Martin
Los lobos gigantes o terribles (equivalentes a los huargos de Juego de Tronos) poblaron la Tierra hace unos 300.000 años, pero gracias al registro fósil ?y Juego de Tronos? su leyenda pervive.
? SUSCRÍBETE GRATIS: https://goo.gl/tnj75i
Los mejores videos y documentales de National Geographic en español: Animales, Ciencia, Tecnología y Viajes y los mejores momentos de los programas de más éxito de National Geographic.
Visita la web oficial de NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA para encontrar toda la información, videos, fotos y noticias de National Geographic.
* WEB OFICIAL: http://www.nationalgeographic.es * TWITTER: https://twitter.com/NatGeoEspana * FACEBOOK: https://facebook.com/natgeoes
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996