Crítica de Oihane

Oihane
04 September 2019
Para los fans de la saga (como la que escribe) puede considerarse el libro que les enfadó y posteriormente les reconcilió con el creador literario del mundo de Poniente y aledaños. Es posiblemente el libro que nadie esperaba, ni deseaba, ver publicado por el autor a tenor de la “cola de impresión” que se le viene acumulando para finalizar la originaria historia de los Siete Reinos (o de los Siete Libros por los que rezamos). Sin embargo, para un admirador del universo de George R. R. Martin y, especialmente, de la misteriosa Casa Targaryen, es muy difícil no caer en la tentación de hojear las más de 800 páginas de este primer tomo sobre la historia de los Targaryen desde la conquista de Aegon hasta los días del “Usurpador” Robert Baratheon. Nos encontramos así ante un libro en clave de Crónica Histórica que se nos presenta bajo la ficticia pluma de uno de los archimaestres de la Ciudadela de Antigua. Aunque el formado de “Libro de Historia” pudiera sonarnos tedioso de antemano, una inmersión en sus primeras páginas a la grupa de Balerion y su jinete Aegon el Conquistador, nos darán una imagen muy opuesta. El autor encuentra la manera en el formato “Crónica” de dar rienda suelta a su imaginación a un ritmo trepidante. Nos narra los sucesos más llamativos (sabiendo lo que esto significa en mano de Martin en términos de narraciones cruentas, gráficas y, en ocasiones, incómodas) de los jinetes de dragón sin tener que preocuparse por los recursos básicos de la narrativa; es decir, carece de detalladas descripciones, largas presentaciones de personajes o de la necesidad de crear una linealidad temporal para todos los sucesos en torno a las guerras de conquista o de preservación del trono de los diferentes aspirantes Targaryen. Por lo demás, tanto por la cuidada encuadernación en tapa dura como, especialmente, por las ilustraciones que jalonan el tomo a cargo del ya conocido para la saga Dough Wheatley (iluminó también las páginas de “El mundo de Hielo y Fuego), la obra se convierte en casi una pieza de coleccionista para cualquier seguidor de la historia original. Probablemente, pueda calificarse como el libro que debieron haber leído los últimos Targaryen, aquellos que nos son más cercanos, casi como un manual de instrucciones (de la Historia se aprende) para no cometer los errores que nos son tan familiares por la septalogía y por la gran producción de HBO. Si bien me suscitó dudas la publicación de este ejemplar, tras haberlo finalizado de una manera casi compulsiva, la única duda que me queda por despejar es la fecha de publicación del segundo tomo de esta bilogía que nos presenta un mundo de Poniente aún más inseguro, violento e impredecible como siempre se nos ha esbozado en “Canción de Hielo y Fuego” a través de los relatos en retrospectiva de los personajes que evocan el universo de Poniente cuando aún los dragones surcaban el cielo.