Crítica de joes093

joes093
02 July 2018
El panorama en Festín de Cuervos es el ver a nuestros personajes sumidos en situaciones que los han guiado las decisiones que han tomado a lo largo de la historia. Y esto es a mención de ver que toda la historia envolvió en situaciones sorprendentes (como fue la boda roja) y que el lector se genera expectativas ante las consecuencias de todo lo que hemos leído en Tormenta de Espadas (el que apunta a ser el mejor libro de toda la saga).
Festín de Cuervos no decepciona, pero sí deja que desear un poco. El problema reside en que el autor decidió dividir entre éste y Danza de Dragones por áreas geográficas, por lo tanto, sólo nos encontraremos con personajes de Poniente o de Dorne: Cercei, Jaime, Asha, Brienne, Samwell, Victorion Greyjoy, entre otros. Dejando para el otro libro zonas como las ciudades libres y el muro (ya se imaginarán quienes aparecen el libro siguiente).

Es por eso, que algunas personas recomiendan que se lean los dos libros a la par. Un capítulo del otro y otro capítulo del libro que le sigue, pero personalmente, lo leí entero porque prefería leerlo como fue publicado (además de que sentí que me confudiría más si lo hacía de la manera recomendada).

Mencionado aquello, diría que el libro padece un poco de lentitud y esto es porque encontramos con personajes que no son del todo interesantes o porque ciertas escenas se sienten de relleno y también la falta de personajes de mayor peso (como Jon Snow o Daenerys) hacen que el lector se tarde en pasar de una página a otra, sin embargo, esto se compensa un poco—principalmente— con los capítulos de Jaimie y Cercei donde George Martin crea un ambiente propio de personas que lidian con amor incestuoso roto y su situación "desamparada" tras lo acontecido en Tormenta de Espadas.
En conclusión, es una entrega que puede disfrutarse a pesar de la lentitud en algunas de sus partes, pero logra compensarse con la integración de personajes fuertes. Me aventuro a señalar que puede ser el libro más débil de la saga (por la arriesgada división de personajes), sin embargo, eso no lo hace un mal libro. Su trama sigue siendo interesante y su final hará que sigamos interesados por leer Danza de Dragones.