Cristina Macía Orío (Traductor)Enrique Jiménez Corominas (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Gigamesh (04/09/2015)

Las andanzas de un caballero de Poniente

Los tres primeros relatos de Dunk y Egg

Muchas son las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable y ser Duncan el Alto, su leal comandante de la Guardia Real. Pero la magia y la épica de la leyenda esconden la verdadera naturaleza de los héroes: la determinación de un huérfano del Lecho de Pulgas que llegó a caballero, el arrojo de un príncipe que cambió la corte por los caminos y una a... >Voir plus

rafaperez
 18 January 2023
Bajo el tapiz del entorno de Juego de tronos, como un eco lejano en el tiempo que pide ser recordado, un caballero errante apodado el alto y su joven escudero vagan por el mundo en busca de un señor justo, al que servir.

O Martín me engaña o hay mucho de Cervantes en esta curiosa pareja, y aunque las diferencias en los atributos de los personajes son notables, Dunk, Quijote, Egg y Sancho duermen abrazados por las mismas estrellas y usan por manto, la nobleza.

Con el rumor de la tierra como compañero de viaje, hacen camino al andar. Polvo y sudor son el vendaje de una piel llena de heridas, y anhelos.

Difícil forma de sustento, torneos. Justas con nobles que se alimentan de aceros sin pedigrí, para saciar su sed de ambición y orgullo.
Glorias inalcanzables donde lo probable es salir más miserable, de como se llegó.

Tres cuentos ordenados cronológicamente donde el autor despliega fantasía sin apenas usarla. Alguna referencia lejana a dragones y huevos en unos relatos donde impera la épica de la razón. Tan imprevisible como perfectamente lógico.

Pese a que en sus andanzas estos caballeros encontrarán cuerpos donde cabeza y resto dejaron de formar un mismo todo, envidias, traiciones y aventuras, tiene la prosa y su cadencia una esencia que me hace recordar a la cálida sombra en el desierto de mi soledad. Melancolía positiva.

Me apasiona la Edad Media de Martin, sin límites, sin fronteras, sin normas escritas, donde todo cabe...un mundo antiguo paradójicame nuevo, donde no hay exactitud. La irrealidad creíble.

Los relatos pueden leerse aún no habiendo tocado un solo libro de Juego de tronos, hay referencias, pero los textos poseen vida propia y subsisten sin la necesidad de la madre saga.

Fue un inmenso placer abandonarse en un universo sin calendario ni reloj. El mayor invento que el hombre hizo contra su libertad.

joes093
 18 June 2018
Después de leer una saga que todavía está inconclusa (para la fecha en que está publicada esta entrada), se siente un enorme vacío y dan ganas de querer leer más. Afortunadamente, tenemos a nuestra disposición esta obra: "El Caballero Errante". Algunos la consideran como una precuela aunque podría decirse que sí, por estar situado años antes de la historia principal de Canción de Hielo y Fuego, y mencionar algunos hechos relacionados; lo cierto es que la considero como un "spin-off" por tener como protagonistas que no están relacionados directamente con lo que leímos en la saga principal.
En esta entrega conocemos a Dunk: El caballero Errante. Un caballero que ha sido nombrado por su Señor en sus últimos momentos de muerte y sin ningún testigo, cosa que le dificulta inscribirse en el torneo en que el desea inscribirse y le traerá problemas tanto a él como a su escudero Egg.
Lo que he de destacar y que me pareció correcto, fue que esta historia está ubicada muy lejos cronológicamente de los primeros cinco libros. En consecuencia, tenemos una lectura bastante entretenida y que hasta cierto punto, puede llegar a ser desconocida para nosotros (si es que no hemos leído antes "El Mundo de Hielo y Fuego")
La obra está compuesta en tres partes (las cuales fueron publicadas individualmente en su idioma original y que español se reunieron en una sola entrega):

El caballero errante
La espada leal
El caballero misterioso.
Personalmente, creo que las más interesantes son la primera y la última, puesto que la segunda la considero como una historia que está de más o complementaria para conocer el carácter de los personajes o encaminarlos hacia la última historia aunque no lo veo tan necesario.
Por el resto, como es de esperarse de Martin, es una historia muy bien llevada, los personajes están perfectamente definidos, por lo tanto, nunca es dudar sobre las decisiones que toman o el camino que emprenderán. La primera todo acontece al rededor de una justa (tema que llama mucho la atención, sobretodo si estamos hablando de caballeros). Es interesante porque nos explica los requisitos y procedimientos que debe de tener un caballero para poder justar, mientras que se va relacionando con la historia. La segunda, nos habla sobre el servicio de un caballero a un Lord y la Tercera, como es costumbre, de traiciones y conspiraciones.
En lo que se refiere a si sus personajes son entrañables, diría que Dunk es de aquellos que rápidamente tendrá tu cariño por los altos valores que deja através de su historia y sus defectos como "ser duro de entendimiento" lo coloca como uno de mis favoritos dentro de la saga "Canción de Hielo y Fuego".
No creo que sea necesario leerlo antes o después de los primeros 5 libros; pero sí creo que deba leerse antes de "El Mundo de Hielo y Fuego", puesto que este último puede contener un spoiler importante intencional sobre El Caballero Errante.
Icestalactite
 21 September 2020
Estos tres relatos están protagonizados por Dunk, un chico joven el cual fue concebido en un seno de máxima pobreza y acaba huérfano, siendo más tarde adoptado por un caballero errante que lo educará en el servicio de escudero y lo nombrará caballero, por otro lado debemos destacar a Egg, un infante real de apenas unos 9 años que por cosa del destino se topa con Dunk y decide convertirse en su escudero. El autor narra y describe con tal precisión cada una de las regiones por las que pasan nuestros personajes que te metes de lleno en la historia y te conviertes en un caballero errante más. En cada relato además de encontrarnos en distintos lugares, nuestro protagonistas se encontrarán con distintos personajes, a partir de los cuáles el autor consigue reflejar el miedo, el odio, la vergüenza, la venganza, creados a partir de la división entre señores de poder y sus gobernados. Me ha encantado el desarrollo de los personajes principales durante el transcurso de la historia, la amistad forjada por los mismos, así como la lealtad que se tienen, la lucha que emprenden ambos para seguir adelante en ese mundo dominado por la crueldad y la injusticia, donde una persona ya viene marcada en función de donde nazca o de donde proceda. Sin duda mi relato favorito ha sido el primero, tanto por mis queridos protagonistas como por ciertos personajes secundarios caracterizados por el valor, el honor, la nobleza, dejando vislumbrar cierto atisbo de esperanza en un mundo gobernado por el poder, el dinero y el emblema.
Debo destacar que en ciertas ocasiones la lectura se me hacia complicada, debido a la gran cantidad de nombres de casas, reyes, nobles, caballeros y cierto vocabulario y por lo tanto era de esperar ya que el mundo creado por el autor es bastante complejo, a pesar de ello ha sido una lectura que he disfrutado y me gustaría conocer más acerca del este mundo creado por el mismo.
Jeraviz
 23 January 2018
Dunk y Egg son los Quijote y Sancho Panza de los Siete Reinos. George Martin nos cuenta algo de la historia de Poniente 100 años antes de los sucesos de la saga Canción de Hielo y Fuego.
Esta recopilación de tres historias nos presenta a Dunk, caballero errante que vaga por los Siete Reinos intentando hacer justicia, y a Egg, su escudero y contrapunto.
Para los amantes de Juego de Tronos que no puedan esperar a que Martin saque el próximo libro.
Ralipbooks
 23 June 2019
Los cuentos que forman el volumen, están más próximos a los cuentos medievales que a la fantasía. No faltarán, por tanto, los caballeros, los castillos, las justas, los torneos, el honor, las doncellas… Ingredientes propios de la literatura medieval pero en manos del célebre escritor.

Realmente, el libro engancha a partir de la tercera pagina, me encanta la cabezonería e inocencia de
Dunk junto a la insolencia y juventud de Egg hace que formen un dúo tan peculiar como divertido.

Hablando de los relatos individualmente, mi favorito es el primero. Fue el que más me sorprendió y el que más shockeada me dejó. Es buenísimo: entretenido, dinámico y con una gran cantidad de emoción. Para calmar un poco las aguas, el segundo relato es el más tranquilo (hubo un par de partes que se me hicieron un poco lentas, y es más que nada por eso que no le doy una calificación perfecta) y el tercero volvió a retomar la emoción del primero... dejando un final espectacular que continuara en sus próximos relatos
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
JeravizJeraviz23 January 2018
El caracol puede dejar un rastro de baba detrás de él, pero un poco de baba no le hará ningún daño al hombre, mientras que si bailas con dragones, debes esperar quemarte.
RalipbooksRalipbooks23 June 2019
Siempre se pueden conseguir amigos, pero es duro perder a un viejo amigo
RalipbooksRalipbooks23 June 2019
Guardadme bien, roble y acero, o voy al infierno, y eso no quiero