Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (61)

rafaperez
 10 March 2023
Normalmente, cuando acudo al rescate de reseñas antiguas publicadas en otras redes, les doy una vuelta de tuerca, o mejor dicho, las retuerzo.
Tanto, que las quiebro.

Dos son los motivos:
Nunca estoy satisfecho y la distancia a veces hace que veamos los libros de otra manera.

Hoy, con más de 1200 reseñas a las espaldas (lo que os queda por sufrir) voy a llevarme la contraria y dejar la reseña como fue concebida.
Puede incluso que fuera la primera vez que me tomara más en serio, esto de escribir sobre libros.

Antes, un poco de contexto. Empecé a leer esta saga cuando todo el mundo hablaba del final de la serie de televisión. Todos, menos el raro.
Un servidor.
A fecha de hoy solo he leído dos tomos. al final la señora Pérez doblegó mi resistencia y me tragué la saga completa en Netflix.

Aquí está mi reseña prehistórica, ruego disculpen la construcción de la misma.

Debo decir que he leído esta primera entrega sin ver un solo capítulo de la serie.

Era muy escéptico y esperaba poco más que un guión novelado, pero, es mucho, muchísimo más que eso.

Me ha sorprendido gratamente que siendo una novela fantástica, el autor utilice técnicas literarias distintas, y lo haga muy bien. Un ejemplo es utilizar lenguajes complejos de la época, con lenguaje más coloquial y accesible, sin que lloren los ojos, sino logrando su objetivo de destensar para digerir mejor. ( me ha recordado a Roa, que utiliza mucho esta técnica)

Tanto la ambientación, como el ritmo son adecuadas para una novela con tantísimos personajes y dinastias entre si.
El ritmo no puede ser rapido, pues es preciso conocer quien es quien.

Tiene personajes muy trabajados, destaco para mi gusto ( cada cual tendrá el suyo) Arya, la niña rebelde de normas y protocolos.
Tyrion, déspota, cínico, egoísta y egocéntrico.
Dany, luchadora, sufrida, valiente y obstinada y Jon que a pesar de sus fantasmas y luchas internas le definen la bondad y el honor.

Pese al buen orden de la trama y aunque se entiende que transcurre un año en este primer libro, sería mejor alguna referencia temporal.

El nivel de realidad y fantasía está muy compensado.
Como nota curiosa, para mi ha sido muy relajado tener muchos matices de novela histórica sin la necesidad de buscar en la hemeroteca y olvidarme de si me miente o no el autor pues todo es ficción. (ojo no cambio la novela histórica por nada)

El final es francamente bueno, me ha convencido. Seguiré leyendo a Martin, sin ver la serie.

PD. Esta frase demuestra que como futurólogo nunca he tenido precio.

NeldaChapa
 12 October 2022
Sé que a estas alturas soy de las pocas personas que no han leído la Saga y mucho menos visto la serie, pero nunca es tarde para empezar.

Difícil reseñar un libro como éste, de reinos, lords, ladys, princesas, príncipes, dragones, lobos y mucho más, historia de odios y venganzas donde todos quieren el tan ansiado Trono de Hierro de los Siete Reinos, convierten esta historia en algo grande y sin decir más que no se haya dicho ya.

Escrito de manera que engancha, los capítulos aunque largos no se sienten, debo admitir que tuve que parar en algunas ocasiones para digerir lo que acababa de leer; porque hay escenas fuertes que me costó asimilar.

Personajes fuertes, inteligentes y carismáticos; otros insoportables,  insufribles, malvados que me provocaban coraje e impotencia; tan bien diseñados que o los amas o los odias.

Seguiré con la saga, deseando como todos los que la han leído, que George por favor la termine!

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
El inicio de una de mis sagas favoritas. Me encantó que George R. R. Martin planteara una (GRAN) historia en la que ninguno de sus personajes es imprescindible. Esa sensación de que cualquiera puede morir de repente es oro puro en cuanto a tensión narrativa.
LuciaNN
 02 February 2021

Creo que es super difícil hacer una reseña de esta gran saga de libros… hace tiempo quise leer este libro y tuve que dejarlo, quizá no era mi momento, pero después de unos años, y después de ver la serie, me decidí a intentarlo de nuevo, y tengo que decir que ha sido una pasada, muy diferente a cuando lo intente.

Es una novela de fantasía épica con muchísimos personajes, muchas familias, las cuales están todas descritas al final del libro para que mas o menos te ubiques.

Por hablar un poco de la historia, la novela trata de un lugar que tiene siete reinos principales, comienza con un prólogo donde se nos muestra que están ocurriendo cosas extrañas justo del otro lado de la muralla que separa a esto siete reinos… . El reino mas cercano a este muro es Ivernalia, donde gobierna la familia Stark, a este lugar llegara el Rey para anunciar que su mano a muerto y que necesita que Eddard sea su nueva mano… la decisión de Eddard será la clave de la historia, a partir de aquí comenzarán todos los problemas…

Ademas, aparecerá otro personaje al otro lado, que será super importante para los siguientes libros, dejando un final que querrás seguir y seguir.

Es una novela de fantasía que creo que puede leer todo el mundo, te guste o no, donde iremos viendo sobretodo en esta primera a la familia Stark, iremos viendo poco a poco la evolución de cada uno de ellos, lo que provoca una mala decisión, problemas familiares, amistad, amor…

No puedo contar mucho mas sin que suelte algún spoiler, recomiendo mucho su lectura, la pluma del autor es magnífica, incluyendo todas sus descripciones, hace que te metas en el mundo y lo vivas de una manera espectacular.

Aunque de respeto por lo largos que son, cuando le pillas el truco y te haces con todos los personajes se lee en un momento, hay que tener algo de paciencia porque de verdad merece mucho la pena.
Merixun
 07 February 2020
Ante todo, este libro está lleno de acción. Nos situamos en una época casi medieval, donde los veranos y los inviernos no tienen una duración predeterminada.

La historia se centra en lo que les pasa a varias familias, todas ellas con una cosa en común: quieren ocupar el Trono de Hierro (o quieren que alguien que les interesa lo ocupe).

A pesar de que hay taaaantos personajes, en ningún momento me perdí y es fácil de seguir, sobretodo una vez que has avanzado en la historia y te has metido de lleno en ella.

Algo interesante es que la historia está contada en tercera persona sobre diferentes puntos de vista. Cada capítulo es sobre un personaje diferente, y lo que a este le pasa. El autor tiene una capacidad enorme para meterse en la piel de cualquier personaje, sea este como sea.

Las descripciones son bastante detalladas, sin olvidarse de nada, pero no llegan a ser aburridas ni se hacen pesadas.

Los personajes están muy muy bien construidos, son ricos narrativamente hablando, tienen mucha complejidad y están bien definidos.

La historia en sí, va más allá de una simple batalla entre familias. Cada uno actúa de la manera que cree que es correcta para su propio beneficio y el de su familia, por lo que no se puede decir que haya buenos y malos.

A pesar de ser un libro de corte épico, no hay largas explicaciones sobre guerras, sino que la trama se basa en traiciones, intrigas, muertes, luchas por el poder…

Sin lugar a dudas, la trama engancha, y de qué manera. El hecho de que se alternen personajes, no hace más que dejarte loca de ganas de saber cómo seguirá todo. La historia te atrapa desde el comienzo y ya no puedes dejar de leer.

La ya nombrada alternancia de personajes, le aporta mucho dinamismo y agilidad a la trama, haciendo que sea muy adictiva y nada pesada de leer.

Cuando terminé de leer la última página del libro, estaba muerta de ganas de leer el siguiente, ya que la historia se queda muy muy interesante.

George tiene una capacidad para escribir enorme. Una imaginación desbordante y una pluma cuidada. Con este libro (y seguro que con los demás también) ha hecho un grandioso trabajo, muy conseguido y definido.
el_paraiso_en_letras
 17 January 2020
Hoy os traigo esta maravilla. Supongo que muchos conoceréis GOT, ya sea por la serie, los libros o de oídas.
Yo vi la serie y tenía muchas ganas de empezar los libros. El primero me ha encantado, ha sido una de mis mejores lecturas y con él he recordado porque me gusta tanto la lectura😍.
Es un libro único, con una ambientación espectacular, con personajes muy bien construidos y sobre todo su trama llena de historias.
Tengo que decir que este primer libro me ha gustado más que la 1 temporada de la serie. En el libro se conocen más los personajes y su pasado, por lo que empatizas más con ellos.
Mi personaje fav ha sido el mismo, Eddard Stark ♥️.

La trama es bastante compleja habla sobre diferentes reinos y familias. Unos aliados, otros enemigos, luchando por gobernar en el trono de hierro. Ambición y traiciones inesperadas hacen que todo sea posible.

Los capítulos están contados por diferentes personajes y vas conociendo diferentes perspectivas, eso me ha gustado mucho.
Maestrat72
 20 September 2022
Nunca he sido muy fan de la literatura fantástica pero este libro me produjo una sacudida brutal. La construcción de la trama y de los personajes, los diálogos...todo era nuevo, diferente a lo antes leído. Nunca me había encontrado con un libro en el que no pudieras dar absolutamente nada por sentado porque en cualquier momento un giro totalmente inesperado lo hacía cambiar todo. Como la vida misma al fin y al cabo. Sin blancos o negros, todo en una escala de grises infinita. Todo un mundo en mis manos. Me cautivó de tal forma que compré todos los libros de la saga que se habían publicado hasta la fecha. Hasta que comenzó la serie e interrumpí la lectura. Tendré que retomarlo algún día.
Yalonso
 24 June 2019
Llegué al libro por razones que no vienen al caso, no sabía absolutamente nada de la historia, no he visto la serie, no había leído spoilers, había escuchado críticas, la mayoría muy favorables pero de la saga completa y a pesar de eso ya me había formado una opinión: no me gustaba, porque eso de los mundos de fantasía, caballeros, intrigas de la corte, juegos de tronos, señores, no me llamaba la atención.
Además no me llaman mucho la atención los libros que están en el boom, de los que todos hablan porque generalmente me decepcionan.
Ahora, hablemos de Juego de tronos: el mundo de fantasía está magistralmente construido, el autor respeta todo el tiempo las leyes que ha creado, no hay incongruencias en ese sentido. Es bastante descriptivo, pero eso es totalmente lógico, nos está presentando su mundo, sus personajes y lo hace de manera sutil, desde el punto de vista de los personajes, lo que de paso nos muestra la psicología de los mismos.
Los capítulos son cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje a la vez, ese estilo me encantó porque hace la lectura muy íntima, como si compartieras confidencias con cada personaje. Así nos van presentado los personajes por lo que es muy fácil de seguir la historia, lo que es más importante en un mundo fantástico.
Otro punto a favor es que no repite las historias desde el punto de vista de cada personaje, cada pasaje es único y no siempre está contado desde el punto de vista del principal actor del mismo, eso hace que sienta cierta objetividad en el mismo... vaya, dentro de la subjetividad.
Desde las primeras páginas la lectura te atrapa, la intriga es palpable, el suspenso, la acción, la pregunta más frecuente es ¿quién es el bueno aquí?
El capítulo de Bran en los tejados fue aterrador, nunca había leído con tanto interés una escena, casi como si lo estuviera viendo…fue uf!! espectacular. Con el punto final de ese capítulo, sentí la sangre golpeándome en los oídos, un frío en el pecho y el corazón latiendome a mil pulsaciones por minuto que demoró mucho en sosegarse.
A medida que avanza el libro, ya vas conociendo como piensan los personajes, así que puedes prever lo que va a pasar... aunque en mi caso muchas veces me sorprenden los giros, es que George RR Martin no nos dora la píldora, nos presenta las pasiones humanas tal como son, las traiciones, la intriga, la inocencia perdida... todo doloroso, pero se me hace muy real.
Hay un personaje que a pesar de gustarme mucho creo que es la semilla de todo lo malo que pasa y es Lord Eddard Stark, señor de Invernalia.
Adoro a todos los personajes, hasta los malos malotes, especialmente a Arya, Jon Nieves, Robb, Bran, Tyrion y Daenerys.
Indiscutiblemente voy a continuar con la saga.
Gabriel
 16 April 2018
¡Imprevisible!
Un libro formidable. Para mí un descubrimiento de otro tipo de literatura, una fantasía más adulta y oscura.
Sus intrigas, el carácter de los personajes, los escenarios, las criaturas fantásticas, y la cultura de cada región convierten a este libro en una experiencia maravillosa.
Eso sí no te encariñes demasiado con un personaje; nunca sabes cuando puede morir. Para mí eso es uno de los mejores elementos de este libro: te produce un estado de constante alerta.
andreadoce
 17 September 2023
No he visto la serie pero por fin me he decidido a leer esta saga megaconocida.

Me ha gustado mucho que cada capítulo tenga un narrador. Es un mundo complejo debido a la estructura social, y a veces me perdía un poco con los nombres. Sin embargo, me ha enganchado y seguiré leyendo los siguientes.

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996