Crítica de gusj

gusj
21 August 2020
Poco se puede decir ya de esta formidable obra que no se haya dicho ya (valga la redundancia), y hablando de una se habla (salvo contados matices) de la saga al completo. Mi ejemplar de la primera parte* firmada por el mismísimo George R.R. Martin ;) cuando aún no era tan-tan famoso.

Martin nos ha descubierto una nueva forma de narrar fantasía, tanto que ha atraído incluso a lectores que nunca antes leyeron la palabra "dragón" entre las páginas de un libro, y es que la fantasía de Martin es descaradamente adulta y describe mundos tan oscuros e incluso retorcidos que a veces parece que escapan a su género. Consigue con increíble sencillez hacer que te sientas próximo a sus muy variados personajes y su fuerte (en mi opinión) reside en los inesperados giros en su trama, como ocurre de forma tal al final de esta primera parte que tuve que retroceder unas cuantas páginas con tal de cerciorarme de que lo que estaba leyendo era lo que Martin había decidido como final para Juego de tronos (no, no haré spoilers).

La serie de TV es buena (porque si hablamos de este libro no nombrarla es imposible) pero no está a la altura de los libros, si en la serie, por poner un ejemplo, Tyrion Lannister se sale con cuatro frases... en los libros esas "cuatro frases" son cuatro páginas de ingenioso y descaradísimo (siempre, tratándose del "gnomo") arte literario. En mi humilde opinión Martin no debería haber aceptado que hicieran esta serie, pues si bien es una GRAN serie creo que le ha hecho daño a sus libros hasta el punto de dejar en manos de guionistas un final que todavía Martin no ha escrito.

* Juego de tronos, que es el título de la primera parte y no de la saga al completo como HBO ha hecho creer a muchos/as; la saga se titula Canción de hielo y fuego.