Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (28)

Gabriel
 16 abril 2018
¡Imprevisible!
Un libro formidable. Para mí un descubrimiento de otro tipo de literatura, una fantasía más adulta y oscura.
Sus intrigas, el carácter de los personajes, los escenarios, las criaturas fantásticas, y la cultura de cada región convierten a este libro en una experiencia maravillosa.
Eso sí no te encariñes demasiado con un personaje; nunca sabes cuando puede morir. Para mí eso es uno de los mejores elementos de este libro: te produce un estado de constante alerta.
Yalonso
 24 junio 2019
Llegué al libro por razones que no vienen al caso, no sabía absolutamente nada de la historia, no he visto la serie, no había leído spoilers, había escuchado críticas, la mayoría muy favorables pero de la saga completa y a pesar de eso ya me había formado una opinión: no me gustaba, porque eso de los mundos de fantasía, caballeros, intrigas de la corte, juegos de tronos, señores, no me llamaba la atención.
Además no me llaman mucho la atención los libros que están en el boom, de los que todos hablan porque generalmente me decepcionan.
Ahora, hablemos de Juego de tronos: el mundo de fantasía está magistralmente construido, el autor respeta todo el tiempo las leyes que ha creado, no hay incongruencias en ese sentido. Es bastante descriptivo, pero eso es totalmente lógico, nos está presentando su mundo, sus personajes y lo hace de manera sutil, desde el punto de vista de los personajes, lo que de paso nos muestra la psicología de los mismos.
Los capítulos son cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje a la vez, ese estilo me encantó porque hace la lectura muy íntima, como si compartieras confidencias con cada personaje. Así nos van presentado los personajes por lo que es muy fácil de seguir la historia, lo que es más importante en un mundo fantástico.
Otro punto a favor es que no repite las historias desde el punto de vista de cada personaje, cada pasaje es único y no siempre está contado desde el punto de vista del principal actor del mismo, eso hace que sienta cierta objetividad en el mismo... vaya, dentro de la subjetividad.
Desde las primeras páginas la lectura te atrapa, la intriga es palpable, el suspenso, la acción, la pregunta más frecuente es ¿quién es el bueno aquí?
El capítulo de Bran en los tejados fue aterrador, nunca había leído con tanto interés una escena, casi como si lo estuviera viendo…fue uf!! espectacular. Con el punto final de ese capítulo, sentí la sangre golpeándome en los oídos, un frío en el pecho y el corazón latiendome a mil pulsaciones por minuto que demoró mucho en sosegarse.
A medida que avanza el libro, ya vas conociendo como piensan los personajes, así que puedes prever lo que va a pasar... aunque en mi caso muchas veces me sorprenden los giros, es que George RR Martin no nos dora la píldora, nos presenta las pasiones humanas tal como son, las traiciones, la intriga, la inocencia perdida... todo doloroso, pero se me hace muy real.
Hay un personaje que a pesar de gustarme mucho creo que es la semilla de todo lo malo que pasa y es Lord Eddard Stark, señor de Invernalia.
Adoro a todos los personajes, hasta los malos malotes, especialmente a Arya, Jon Nieves, Robb, Bran, Tyrion y Daenerys.
Indiscutiblemente voy a continuar con la saga.
GuadalupeVazquez
 08 octubre 2019
Terminé Juego de Tronos, aunque me costó un poquito, y tengo sentimientos encontrados. ¿Qué me pasó con este libro?
Primero y principal, la primera temporada de la serie la hicieron MUY IGUAL al libro, por lo que ya sabía con exactitud todo lo que iba a suceder en el libro (agreguemos que, por algún motivo, me acordaba de TODO, cosa que casi nunca pasa). Por eso mismo, a veces no sentía esa tensión, ese misterio, esa necesidad de seguir leyendo para saber qué iba a pasar o cómo iban a terminar las cosas. Sin embargo, puedo decir que estuvieron ahí. Los momentos de enganche estuvieron, solo que no me engancharon a mí.
Gracias a esto que me sucedió, no puedo hacer una crítica completamente objetiva del libro, pero al menos daré lo mejor que pueda jaja.
Segundo, Martin me sobrecargó de información. Después de la primera página dejé de intentar relacionar nombres con actores en la serie. Después del primer capítulo dejé de prestar atención a esos nombres. Había caballeros, nobles, lores, espadas por todos lados. Salían incluso de entre las páginas. Nombres que no eran muy importantes en ese momento y que, tal vez, no lo son hasta dentro de varios libros. Y los párrafos de historia, dios mio. Una y otra vez la misma historia antigua que no me servía de nada. Una vez, dos, bueno, ya entendí que estos cabeza dura se basan bastante en sus lemas, en sus propias leyendas, en las historias de su apellido, pero por dios, basta, no quiero leer lo mismo en todos los capítulos.
Lo que más me gustó de Martin es su manera de trabajar a los personajes. Los capítulos son bastante cortos y, además de toda la información que ya dije antes, están llenos de cosas claves para la historia y para conocer al personaje y algún que otro secundario que no tiene capítulos propios. de esta manera, uno no se aburre y puede llegar a ver todas las perspectivas sin marearse.
Definitivamente le voy a dar una oportunidad al libro 2, porque quiero conocer cómo es realmente la saga y cómo continua esta historia, a pesar de que ya sé la mayoría de las cosas gracias a la serie jajaja.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
ElizaMakoto
 17 julio 2019
Juego de tronos es magistral, Ned Stark señor de Winterfell debe ir junto al Rey Robert a Kings Landing para ayudarle como mano del rey a gobernar los Siete Reinos.
Del otro lado del mundo los últimos Targaryen, legítimos herederos al trono han asegurado un ejército al casar a la princesa Daenerys con un Khal.
La vida en la corte con sus intrigas, Daenerys tratando de sobrevivir y reclamar su trono pasarán a segundo plano pues un largo invierno está por caer y con él los Caminantes blancos, espectros que se dedican a acabar con la vida de todo lo que hay a su paso.
Sorasaku
 08 marzo 2019
Admito que fui una lectora tardía de esta saga. Empecé a leer los libros después de ver las dos primeras temporadas de la serie a pesar de que no paraban de recomendármela, pero tal y como dice el refrán ¡más vale tarde que nunca!

Lo que más me ha gustado de este libro es que está escrito desde el punto de vista de distintos personajes, por lo que te cuenta historias que van sucediendo a la vez. La verdad es que eso me encanta porque tienes muchas intrigas a lo largo del libro y pasan una gran cantidad de cosas. Quizás haya partes de la historia que enganchan menos que otras, pero a mi me han gustado todas en este libro. Además, el estilo de escritura del autor es bastante bueno, no se te hace pesado ni tiene descripciones excesivas, como a veces pasa en este tipo de género, sino que es bastante fluida y hace que te metas en la lectura y entiendas a los personajes.

Los personajes me encantan porque son muy humanos, reaccionan como personas de carne y hueso y no son perfectos ni heróicos sino que meten la pata. Todo el mundo me dijo que no tuviera favoritos porque en esta saga hay muertes por todos lados, pero me ha resultado imposible. Hay personajes que me encantaron desde el primer momento, como Ned Stark. Sin duda para mí es un gran personaje, el más noble y honrado de todos. También me gustaron mucho Jon Nieve, Arya, Tyrion y Jorah. A parte de los que me encantan, también ha habido personajes a los que he odiado a más no poder y eso es algo que me gusta de los libros, el hecho de que adores y odies a los personajes. de que compartas lo que sienten y te metas en la historia. Creo que una historia capaz de crear emociones y que no te sientas indiferente es lo que hace que sea una buena historia.

También me ha gustado mucho la narración de las luchas, ocurren varias al final del libro y las describen tan bien que parece que las estés viendo en lugar de leerlas.

Sin duda es un libro que os recomiendo, más si os ha gustado la serie de televisión, porque está muchísimo mejor y conoces mucho más a los personajes. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo y haberme spoileado cosas con la serie, porque me ha encantado.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
ingbazapata
 05 enero 2019
Inicio de la saga que seguramente jamás veremos terminada; Juego de Tronos es sin duda una obra maestra de la literatura épica de nuestra época. Muchos dicen que Martin es el Tolkien de nuestra época, pero aunque su mundo sea complejo y sin duda alguna la historia que está tratando de contar sea políticamente tan compleja, está lejos de ser tan buena como el Legendarium.
De esta primera entrega debo admitir que me atrapó e impulsó a leer los libros restantes, es una historia fresca, con una narrativa entretenida e incluso divertida y que se va desarrollando desde el punto de vista de cada personaje, lo que la hace aún mas interesante de leer.
macarenamamone
 15 noviembre 2018
¿Qué puedo decir de este libro? Vi la serie completa, que dejó un vacío importante cuando terminó, y fui corriendo a buscar el libro para volver a meterme en este fascinante mundoque creó Martin. Si bien este primer tomo es bastante parecido serie, es decir, la primera temporada me parece muy bien adapatada, leer el libro es una experiencia muy diferente. La lectura está plagada de detalles e indicios que podemos captar quienes ya conocemos la historia, además me encantó que los capítulos se centren en el punto de vista de un personaje determinado, nos permite meternos más en la mente de cada uno. En fin, espero seguir con el próximo tomo en breve...
Calypso
 13 junio 2018
Entré al libro por la serie y por leer que el autor es "el nuevo Tolkien".

En definitiva no podría compararlo con mi autor favorito, pero lo suyo tiene.

No tiene piedad por sus personajes, recorre la lista de tópicos frecuentes, rompiéndolos en pedazos, al tiempo que entrega emociones intensas al lector.

Si de algo me puedo quejar es en lo lento que publica. de los siete libros que se ofrecen, apenas van cinco publicados y no hay fecha certera para el sexto. Eso me lleva a releer varias veces.
the_gipsy
 17 abril 2018
Esta, es una novela que todo amante de la fantasía épica debe leer. Cuando hablamos de Juego de tronos (me refiero al libro) no hablamos de alta fantasía dónde encontramos elfos, magos, enanos y goblins, pero tratamos con caballeros y dragones y aunque para mi gusto, le hubiese dado menos realismo y más magia y esa clase de cosas que son como la droga de los frikis. El libro parece más un relato de una guerra de los ingleses en el medievo que una obra como las del estilo de Tolkien.

Si que es totalmente cierto, que la literatura, el tipo de lenguaje y el mundo que crea el autor en esta obra es digno de ser reconocido. La trama que se nos presenta es muy entretenida, llena de giros y no se hace pesada para nada. La intriga se despierta en cada capítulo, y el autor sabe crear incidentes que jamás se esperarían.

Mi única queja:

La traducción al castellano no es muy buena y hasta he encontrado erratas en dos ocasiones, cosa que me parece imperdonable. Pero eso no convierte esta obra en mala, ya que no es culpa de Martin, sino de la edición y de la pésima obra de la traductora, por si le quereis pinchar las ruedas del coche o algo asi, se llama Cristina Macía.
Enlace: https://lamazmorradelgitano...
KalaWolf
 10 abril 2018
Ya he comentado varias veces en el blog que aún no había empezado esta saga por miedo a que fuera excesivamente pesada, además tenía una idea equivocada de la historia que trataba, no había leído críticas negativas, solo comentarios positivos, muy positivos, que son los que han provocado que termine atreviéndome con esta historia. El resultado de esta lectura no ha podido ser mejor, de verdad a los que seguís con dudas os recomiendo que lo leáis.

Desde el comienzo la historia te atrapa, no sabes muy bien cual va a ser la temática principal, pero Martin nos introduce con tanta habilidad en este mundo de Canción de hielo y fuego, que casi te sientes un personaje más. Sin duda quería seguir leyendo capítulos sin parar, para conocer a estos carismáticos personajes, que hasta la fecha son los más reales con los que me he topado. No nos vamos a encontrar a un bueno buenísimo y a un malo malísimo, cada uno tiene sus motivos, fallos y virtudes. Aún así sigue habiendo "equipo de buenos y malos" lo que hace que no sea complicado sentirnos identificados con algunos de los personajes.
El libro es larguísimo, pero se lee muy rápido, no se hace nada pesado, ni tiene largas descripciones.

Todas las tramas que se van creando son muy emocionantes, además como punto que me ha encantado es que cada capítulo está narrado por personajes diferentes, lo que hace que la lectura sea aún más interesante, tener tantos puntos de vista en una historia es precioso, por otro lado le da mucha más intriga a un libro que ya de por sí la tiene, estás deseando volver a "escuchar la voz" de los personajes que has ido dejando atrás.

Martin ha creado un mundo muy bien ambientado, con sus diferentes Casas, historia, leyendas y culturas, se nota que sabía lo que estaba haciendo, no he encontrado puntos que me parezcan incoherentes ni mal relacionados.

El toque de fantasía que tiene completa a este estupendo libro, lo hace ser a mis ojos una obra maestra, uno de esos libros que deben estar entre nuestros imprescindibles.

Amor, lealtad, honor e intrigas se unen en este libro para emocionarnos y engancharnos a Canción de hielo y fuego.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996