Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (41)

Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
El inicio de una de mis sagas favoritas. Me encantó que George R. R. Martin planteara una (GRAN) historia en la que ninguno de sus personajes es imprescindible. Esa sensación de que cualquiera puede morir de repente es oro puro en cuanto a tensión narrativa.
Merixun
 07 febrero 2020
Ante todo, este libro está lleno de acción. Nos situamos en una época casi medieval, donde los veranos y los inviernos no tienen una duración predeterminada.

La historia se centra en lo que les pasa a varias familias, todas ellas con una cosa en común: quieren ocupar el Trono de Hierro (o quieren que alguien que les interesa lo ocupe).

A pesar de que hay taaaantos personajes, en ningún momento me perdí y es fácil de seguir, sobretodo una vez que has avanzado en la historia y te has metido de lleno en ella.

Algo interesante es que la historia está contada en tercera persona sobre diferentes puntos de vista. Cada capítulo es sobre un personaje diferente, y lo que a este le pasa. El autor tiene una capacidad enorme para meterse en la piel de cualquier personaje, sea este como sea.

Las descripciones son bastante detalladas, sin olvidarse de nada, pero no llegan a ser aburridas ni se hacen pesadas.

Los personajes están muy muy bien construidos, son ricos narrativamente hablando, tienen mucha complejidad y están bien definidos.

La historia en sí, va más allá de una simple batalla entre familias. Cada uno actúa de la manera que cree que es correcta para su propio beneficio y el de su familia, por lo que no se puede decir que haya buenos y malos.

A pesar de ser un libro de corte épico, no hay largas explicaciones sobre guerras, sino que la trama se basa en traiciones, intrigas, muertes, luchas por el poder…

Sin lugar a dudas, la trama engancha, y de qué manera. El hecho de que se alternen personajes, no hace más que dejarte loca de ganas de saber cómo seguirá todo. La historia te atrapa desde el comienzo y ya no puedes dejar de leer.

La ya nombrada alternancia de personajes, le aporta mucho dinamismo y agilidad a la trama, haciendo que sea muy adictiva y nada pesada de leer.

Cuando terminé de leer la última página del libro, estaba muerta de ganas de leer el siguiente, ya que la historia se queda muy muy interesante.

George tiene una capacidad para escribir enorme. Una imaginación desbordante y una pluma cuidada. Con este libro (y seguro que con los demás también) ha hecho un grandioso trabajo, muy conseguido y definido.
el_paraiso_en_letras
 17 enero 2020
Hoy os traigo esta maravilla. Supongo que muchos conoceréis GOT, ya sea por la serie, los libros o de oídas.
Yo vi la serie y tenía muchas ganas de empezar los libros. El primero me ha encantado, ha sido una de mis mejores lecturas y con él he recordado porque me gusta tanto la lectura😍.
Es un libro único, con una ambientación espectacular, con personajes muy bien construidos y sobre todo su trama llena de historias.
Tengo que decir que este primer libro me ha gustado más que la 1 temporada de la serie. En el libro se conocen más los personajes y su pasado, por lo que empatizas más con ellos.
Mi personaje fav ha sido el mismo, Eddard Stark ♥️.

La trama es bastante compleja habla sobre diferentes reinos y familias. Unos aliados, otros enemigos, luchando por gobernar en el trono de hierro. Ambición y traiciones inesperadas hacen que todo sea posible.

Los capítulos están contados por diferentes personajes y vas conociendo diferentes perspectivas, eso me ha gustado mucho.
Gabriel
 16 abril 2018
¡Imprevisible!
Un libro formidable. Para mí un descubrimiento de otro tipo de literatura, una fantasía más adulta y oscura.
Sus intrigas, el carácter de los personajes, los escenarios, las criaturas fantásticas, y la cultura de cada región convierten a este libro en una experiencia maravillosa.
Eso sí no te encariñes demasiado con un personaje; nunca sabes cuando puede morir. Para mí eso es uno de los mejores elementos de este libro: te produce un estado de constante alerta.
Yalonso
 24 junio 2019
Llegué al libro por razones que no vienen al caso, no sabía absolutamente nada de la historia, no he visto la serie, no había leído spoilers, había escuchado críticas, la mayoría muy favorables pero de la saga completa y a pesar de eso ya me había formado una opinión: no me gustaba, porque eso de los mundos de fantasía, caballeros, intrigas de la corte, juegos de tronos, señores, no me llamaba la atención.
Además no me llaman mucho la atención los libros que están en el boom, de los que todos hablan porque generalmente me decepcionan.
Ahora, hablemos de Juego de tronos: el mundo de fantasía está magistralmente construido, el autor respeta todo el tiempo las leyes que ha creado, no hay incongruencias en ese sentido. Es bastante descriptivo, pero eso es totalmente lógico, nos está presentando su mundo, sus personajes y lo hace de manera sutil, desde el punto de vista de los personajes, lo que de paso nos muestra la psicología de los mismos.
Los capítulos son cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje a la vez, ese estilo me encantó porque hace la lectura muy íntima, como si compartieras confidencias con cada personaje. Así nos van presentado los personajes por lo que es muy fácil de seguir la historia, lo que es más importante en un mundo fantástico.
Otro punto a favor es que no repite las historias desde el punto de vista de cada personaje, cada pasaje es único y no siempre está contado desde el punto de vista del principal actor del mismo, eso hace que sienta cierta objetividad en el mismo... vaya, dentro de la subjetividad.
Desde las primeras páginas la lectura te atrapa, la intriga es palpable, el suspenso, la acción, la pregunta más frecuente es ¿quién es el bueno aquí?
El capítulo de Bran en los tejados fue aterrador, nunca había leído con tanto interés una escena, casi como si lo estuviera viendo…fue uf!! espectacular. Con el punto final de ese capítulo, sentí la sangre golpeándome en los oídos, un frío en el pecho y el corazón latiendome a mil pulsaciones por minuto que demoró mucho en sosegarse.
A medida que avanza el libro, ya vas conociendo como piensan los personajes, así que puedes prever lo que va a pasar... aunque en mi caso muchas veces me sorprenden los giros, es que George RR Martin no nos dora la píldora, nos presenta las pasiones humanas tal como son, las traiciones, la intriga, la inocencia perdida... todo doloroso, pero se me hace muy real.
Hay un personaje que a pesar de gustarme mucho creo que es la semilla de todo lo malo que pasa y es Lord Eddard Stark, señor de Invernalia.
Adoro a todos los personajes, hasta los malos malotes, especialmente a Arya, Jon Nieves, Robb, Bran, Tyrion y Daenerys.
Indiscutiblemente voy a continuar con la saga.
gusj
 21 agosto 2020
Poco se puede decir ya de esta formidable obra que no se haya dicho ya (valga la redundancia), y hablando de una se habla (salvo contados matices) de la saga al completo. Mi ejemplar de la primera parte* firmada por el mismísimo George R.R. Martin ;) cuando aún no era tan-tan famoso.

Martin nos ha descubierto una nueva forma de narrar fantasía, tanto que ha atraído incluso a lectores que nunca antes leyeron la palabra "dragón" entre las páginas de un libro, y es que la fantasía de Martin es descaradamente adulta y describe mundos tan oscuros e incluso retorcidos que a veces parece que escapan a su género. Consigue con increíble sencillez hacer que te sientas próximo a sus muy variados personajes y su fuerte (en mi opinión) reside en los inesperados giros en su trama, como ocurre de forma tal al final de esta primera parte que tuve que retroceder unas cuantas páginas con tal de cerciorarme de que lo que estaba leyendo era lo que Martin había decidido como final para Juego de tronos (no, no haré spoilers).

La serie de TV es buena (porque si hablamos de este libro no nombrarla es imposible) pero no está a la altura de los libros, si en la serie, por poner un ejemplo, Tyrion Lannister se sale con cuatro frases... en los libros esas "cuatro frases" son cuatro páginas de ingenioso y descaradísimo (siempre, tratándose del "gnomo") arte literario. En mi humilde opinión Martin no debería haber aceptado que hicieran esta serie, pues si bien es una GRAN serie creo que le ha hecho daño a sus libros hasta el punto de dejar en manos de guionistas un final que todavía Martin no ha escrito.

* Juego de tronos, que es el título de la primera parte y no de la saga al completo como HBO ha hecho creer a muchos/as; la saga se titula Canción de hielo y fuego.
patriciamiranda782
 04 mayo 2020
Debo admitir que la literatura fantástica nunca ha sido mi fuerte. Hasta ahora.
No porque me disguste el género, sino simplemente porque otros han sido mis derroteros literarios. Sin embargo para todo hay una primera vez, sin lugar a dudas.
Juego de tronos, la primera de las siete entregas de la saga de historias unidas por el título de Canción de hielo y fuego, ha sido quizás el mejor intento de acercamiento al género que la casualidad puso al alcance de mi mano.
Es harto conocido el merchandising en torno a la historia no solo del libro sino de la miniserie televisiva y de más está decir que miles de lectores se han convertido en fanáticos seguidores de la obra que además colma las expectativas de cualquiera que como yo, haga su primer abordaje a textos de este género.
Su autor, si bien se lanza a la fama con esta novela, fue ya un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y premiado con varios premios Hugo y Nebula. al final de esta década (1970) comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Nace entonces al final de la década de los 90 (1996) Canción de Hielo y fuego y nace también un nuevo éxito editorial que copó la pantalla chica y amenaza con formar parte del 7º arte.
La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del quinto tomo (aclaremos que hasta la fecha aún no salieron el tomo 6 y 7 al menos en español), ha habido treinta y un puntos de vista, incluyendo nueve personajes que solo han aparecido una vez. La técnica del punto de vista múltiple no es invento de Martin, por supuesto, pero debemos reconocer que él hace un excelente uso y nunca abuso del mismo.
En cuanto a la temática y planteamiento, no hallarán en las historia de Martin un remedo de El señor de los anillos porque no es un símbolo como en esta lo que los protagonistas persiguen, sino un ideal: el honor.
No hallarán tampoco un escenario vinculado a la mitología, como el de Tolkien, sino uno más cercano a la realidad como lo fuera la Edad Media de nuestra humanidad, la época feudal.
Me excusaré por establecer una pertinaz comparación con El señor de los anillos, no me mueve en absoluto un interés comparativo sino que la tomo como la referencia más inmediata y conocida por los lectores para establecer el vínculo diferencial entre una y otra y mencionar como corolario que nada tienen que ver.
Si bien Juego de tronos (cuando hablo de esta en general me refiero al resto también) no está ambientada en un mundo real, podemos hallar grandes similitudes con la Edad Media, época del Rey Arturo y sus caballeros, por ejemplo con Perceval uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda, famoso principalmente por su participación en la búsqueda del Santo Grial, cuya historia fuera inmortalizada por el novelista francés Chrétien de Troyes, considerado por muchos como el primer novelista de la literatura occidental. Pero reitero, la principal diferencia entre aquellas historias y esta, es que la de Martin se acerca más a la literatura contemporánea (existencialista) porque se ponen en juego ideales y no objetos como motivos de búsqueda; a pesar de la conquista de territorios y riquezas como excusa para lograrlo.
Para los amantes de las espadas, las imponentes casas feudales y las luchas por el poder, debo tranquilizarlos diciendo que en Juego de tronos (y el resto de la saga) hallarán todo eso que es además la clave en torno a la cual se articula el eje temático de las historias. Por supuesto, en esas luchas no queda de lado el honor y el valor, sin los cuales no existirían sus antípodas el deshonor y la cobardía, presentes para sustentar el antagonismo necesario que sostiene la trama. En cada enfrentamiento tanto los verbales, que no tienen desperdicio, como en las luchas cuerpo a cuerpo a cuerpo, se ponen de manifiesto la dignidad en flagrante disputa con la ignominia. En este aspecto sí, podemos, si se quiere, emparentarla con El señor de los anillos de J.R. Tolkien y tantas otras que la preceden.
En esta primera entrega: Canción de hielo y fuego, entramos al que ya se ha convertido en el legendario mundo de los Siete reinos donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida.
Asistimos a la continuación de una lucha que tiene lugar desde mucho antes del comienzo de la novela misma. La lucha de los reyes que se disputan el poder sometiendo o impidiendo ser sometidos.
Invernalia es la tierra del norte, gobernada por lord Stark, el bueno de la historia, mientras su historia dura, que se ve enredado contra su voluntad en un conflicto por la lucha de poder lucha que ni él ni toda su familia pueden ni quieren evadir.
La intriga, la traición, el honor, la lujuria y más, mucho más se dan cita en una trama compleja pero coherente y hábilmente desenrollada que logra atrapar al lector desde las primeras páginas.
Los personajes resultan seres creíbles y tan bien perfilados que desde las palabras parecen cobrar vida a nuestro lado mientras dura la lectura.
Los escenarios, las cadencia en el tono de la historia, el ritmo y las capas y las espadas recuerdan a muchas obras de Shakespeare quizás porque nadie como él pintó los avatares existenciales de la Edad Media, una época que se parece y mucho a la era de Invernalia.
George R.R. Martin nos sumerge en un mundo casi real, casi compatible con nuestra propia historia como humanidad y como humanos a tal punto que logra la empatía inmediata con el lector y esa necesidad que solo los buenos libros generan: seguir adelante con el resto de los tomos prometidos. Los espero.
DiaLectura
 12 abril 2020
George R.R. Martin no ha creado una historia. Ha creado un mundo, un universo inmenso. Ha cuidado hasta el más mínimo detalle, ¡contiene hasta un mapa!; así como un apéndice donde habla de las grandes casas de los Siete Reinos, tanto de la historia de las mismas como de su genealogía. Ha plasmado incluso el estandarte de cada una de ellas.

Soy muy fan de la serie que se ambienta en estos libros y he de decir que, al menos, con este han sido muy fieles. Estaba leyéndolo y podía visualizar en mi mente las imágenes de la serie. Sinceramente, me encanta, cuando lo empecé estaba preocupada de si iba a estar criticando las diferencias (a veces puedo ser muy tiquismiquis) pero para nada. Puedo resaltar pequeñas diferencias entre una cosa y otra como, por ejemplo, la apariencia del príncipe Joffrey: mientras que en el libro se le describe como un muchacho alto y rubio de pelo rizado (más alto que Robb Stark), mientras que en la serie es, como yo suelo decir, un tamagochi más bajo incluso que la propia Sansa Stark y de pelo lacio. Mi mente tampoco concebía las edades de muchos de los personajes, para mi no concuerdan las edades que dicen tener con su forma de actuar; sé que en la Edad Media, por asemejarlo a una época, la gente envejecía antes y, por tanto, maduraba pronto. También es un poco lo que digo, en mi mente tengo bien presente la serie.

Lo que más me gusta de leer esta novela es que puedo adentrarme en la mente de los personajes, cosa que en un telefilm no se puede hacer. Pero claro, no de todos; solo de aquellos que protagonizan los capítulos. Y bueno, sabiendo lo que sé he estado ojo avizor para ver si desde el principio se podía apreciar lo que se avecinaba.

En cuanto al desenlace, hace tiempo le echaba la culpa a una sola persona la culpa, pero he podido comprobar que realmente ha sido debido a una serie de sucesos desafortunados.

Recomiendo bastante este libro, pero para cuando se disponga de muuuuuucho tiempo (yo me he pasado cerca de 2 meses con él) porque es muy denso, muy detallado y que precisa de un tiempo de asimilación. Y si sois fans de la serie y queréis empezar a leer los libros, os advierto que llega un punto en que libros y serie separan su camino (según me han informado mis amigos). No sé cuando leeré las continuaciones ni si las reseñaré, el tiempo lo dirá; pero de todas formas espero que le deis una oportunidad y que os guste.
Enlace: https://dialectura.blogspot...
ElizaMakoto
 17 julio 2019
Juego de tronos es magistral, Ned Stark señor de Winterfell debe ir junto al Rey Robert a Kings Landing para ayudarle como mano del rey a gobernar los Siete Reinos.
Del otro lado del mundo los últimos Targaryen, legítimos herederos al trono han asegurado un ejército al casar a la princesa Daenerys con un Khal.
La vida en la corte con sus intrigas, Daenerys tratando de sobrevivir y reclamar su trono pasarán a segundo plano pues un largo invierno está por caer y con él los Caminantes blancos, espectros que se dedican a acabar con la vida de todo lo que hay a su paso.
Deadwish
 23 noviembre 2018
Los siete reinos parecen estar en paz. Ya hace varios años que Robert Baratheon se sienta en el Trono de Hierro, el cual obtuvo durante una rebelión. Anteriormente reinaba Aerys Targaryen, el Rey Loco.
El enfrentamiento comenzó cuando el príncipe Rhaegar secuestró a Lyannah Stark, la prometida de Robert. Aerys ejecutó al padre de Lyanna y a su hermano mayor, Brandon, cuando intentaron rescatarla. Su otro hermano, Eddard Stark, unió la fuerza de su casa junto con la de Robert y otros señores para derrocar al rey. al vencer, casi toda la familia Targaryen fue masacrada. El Rey Loco murió en manos de uno de sus Guardias Reales, Jaime Lannister, conocido desde ese momento como el Matarreyes.
Juego de Tronos comienza en un ambiente muy similar a otros relatos, o eso parece. Los dragones al servicio de los Targaryen ya estaban extintos desde hacía años, y todo lo mágico casi ha desaparecido y el hombre reina a sus anchas, sin otras criaturas que le hagan frente... pero tras muchos años de verano, se avecina otro invierno.

En el invierno, según las leyendas, reaparecen los Otros, seres de piel blanca que exterminan a su paso todo ser vivo, y reaniman los cadáveres para sembrar más destrucción. Vienen del Norte, y por eso dese hace miles de años existe el Muro: una elevadísima pared de hielo, prácticamente indestructible que corre por kilómetros, separando los Siete Reinos de las tierras salvajes del norte.

La mayoría de los capítulos del libro y la saga llevan el nombre del personaje que lo protagoniza. La narración, en tercera persona, cuenta la trama desde la visión de ese personaje, el cual no siempre interpreta correctamente lo que sucede. Los personajes dominantes en Juego de Tronos son:

Eddard Stark: Señor de Invernalia, amigo de Robert. Austero, honorable y justo, como todo señor de su casa. Deberá dejar su hogar para responder al llamado de su amigo el rey Robert y convertirse en su Mano.
Catelyn Tully: la devota esposa de Eddard Stark, madre de todos sus hijos: Robb (14), Sansa (11), Arya (9), Bran (7) y Rickon (3)... excepto del bastardo...
Jon Nieve/Snow (14): hijo bastardo de lord Eddard, de madre desconocida. Educado casi a la par de los hijos legítimos, pero despreciado por Catelyn. Decide unirse a la Guardia de la Noche, los protectores del Muro.
Sansa Stark: la mayor de las hijas de Eddard. Criada para ser la perfecta dama. Se enamora a primera vista del príncipe Joffrey, el rubio hijo del rey Robert.
Bran Stark: el penúltimo de los hijos de Eddard, un pequeño hiperquinético que se le da por trepar a todas las torres y tejados de Invernalia...
Arya Stark (también llamada Caracaballo o Entrelospiés): la hija menos agraciada de Eddard. No se le dan bien las tareas femeninas y prefiere las cosas de varones como las espadas y demás. Una niña inquieta que tiene muy buena relación con Jon.
Tyrion Lannister (el Gnomo/Imp): hermano de Jaime, el Matarreyes. Su hermana Cersei es la reina, la esposa de Robert. Proveniente de una de las familias más adineradas e influyentes, Tyrion es la vergüenza de su casa: enano deforme, bebedor y putañero. Lo que carece de bello y fuerte lo compensa con su inteligencia, pero no por eso lo desprecian menos.
Daenerys Targaryen: junto con su hermano Viserys, el Príncipe Mendigo, son los únicos sobrevivientes de la familia. Viven del otro lado del mar, en los reinos libres, tratando de forjar alianzas que les permitan conseguir un gran ejército para reconquistar su reino. En una de esas alianzas, Daenerys, una niña recién florecida, es ofrecida como esposa al Khal Drogo, un jefe dothraki, una raza de guerreros amantes de los caballos.

Estos son los personajes protagonistas de los capítulos, pero hay cientos de personajes que van y vienen en toda la saga. También están los lobos huargos mascotas de los hijos de Eddard. Cada uno tiene el suyo, de personalidades diferentes, como su dueño. Para los despistados: los huargos son parientes de los lobos pero mucho más grandes y salvajes.

La trama de la saga puede definirse en dos palabras: intrigas y sufrimiento. A lo largo de las páginas vemos cómo las cosas van de mal en peor. No voy a decir cómo, porque estaría revelando todo el libro. Pero esperen sufrir, y no se encariñen con nadie demasiado. George R. R. Martin tiene fama de asesinar a sus personajes tarde o temprano.
El título es más que significativo. Todo tiene que ver con viejos y nuevos odios, con venganzas, con revanchas... y con el poder. Quien se siente en el Trono de Hierro domina losSiete Reinos... y quien controle al que se sienta tambiénejerce su poder. En base a todo esto se teje un tapiz de traiciones y otras yerbas que marea.¿Y quién paga los platos rotos? Los justos, los leales, los ingenuos. Y el pueblo en general, claro.

OPINIÓN:
Este libro es el comienzo de una saga que le ha hecho un bien tremendo a la literatura fantástica. Cuando me encontré con estos libros venía de leer cientos del género, y siempre terminaba sintiendo el sinsabor del toque juvenil que impregna todas esas obras. Hacía falta fantasía madura y que pegara fuerte, y Martin lo ha logrado.
Todos los personajes principales están perfectamente construidos, es casi imposible no involucrarse con ellos, ya sea encariñándose u odiándolos. Cada hombre que cae en una batalla tiene un nombre, es alguien que habíamos visto o pariente de alguien que ya vimos.
No hay una profundidad mitológica como en Tolkien, pero hay una profundidad humana muy superior, en compensación. Eso no quiere decir que no haya leyendas, mitología o religiones. Existen, y están muy bien ideadas y utilizadas.
Más de una ves van a soltar una exclamación al leerlo, o van a odiar al autor por las atrocidades que le hace a esos pobres, pobres personajes.
Y van a pedir que tal o cual basura humana llegue a su fin... oh sí.
Una de las mejores sagas de la literatura fantástica. Sólo espero que el gordo no se muera antes de terminar su obra.
No en vano fue adaptada a la TV y a los videojuegos. En futuras reviews hablaré de estas otras versiones.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996