Críticas sobre Canción de Hielo y Fuego: 1. Juego de Tronos (31)

Merixun
 07 febrero 2020
Ante todo, este libro está lleno de acción. Nos situamos en una época casi medieval, donde los veranos y los inviernos no tienen una duración predeterminada.

La historia se centra en lo que les pasa a varias familias, todas ellas con una cosa en común: quieren ocupar el Trono de Hierro (o quieren que alguien que les interesa lo ocupe).

A pesar de que hay taaaantos personajes, en ningún momento me perdí y es fácil de seguir, sobretodo una vez que has avanzado en la historia y te has metido de lleno en ella.

Algo interesante es que la historia está contada en tercera persona sobre diferentes puntos de vista. Cada capítulo es sobre un personaje diferente, y lo que a este le pasa. El autor tiene una capacidad enorme para meterse en la piel de cualquier personaje, sea este como sea.

Las descripciones son bastante detalladas, sin olvidarse de nada, pero no llegan a ser aburridas ni se hacen pesadas.

Los personajes están muy muy bien construidos, son ricos narrativamente hablando, tienen mucha complejidad y están bien definidos.

La historia en sí, va más allá de una simple batalla entre familias. Cada uno actúa de la manera que cree que es correcta para su propio beneficio y el de su familia, por lo que no se puede decir que haya buenos y malos.

A pesar de ser un libro de corte épico, no hay largas explicaciones sobre guerras, sino que la trama se basa en traiciones, intrigas, muertes, luchas por el poder…

Sin lugar a dudas, la trama engancha, y de qué manera. El hecho de que se alternen personajes, no hace más que dejarte loca de ganas de saber cómo seguirá todo. La historia te atrapa desde el comienzo y ya no puedes dejar de leer.

La ya nombrada alternancia de personajes, le aporta mucho dinamismo y agilidad a la trama, haciendo que sea muy adictiva y nada pesada de leer.

Cuando terminé de leer la última página del libro, estaba muerta de ganas de leer el siguiente, ya que la historia se queda muy muy interesante.

George tiene una capacidad para escribir enorme. Una imaginación desbordante y una pluma cuidada. Con este libro (y seguro que con los demás también) ha hecho un grandioso trabajo, muy conseguido y definido.
el_paraiso_en_letras
 17 enero 2020
Hoy os traigo esta maravilla. Supongo que muchos conoceréis GOT, ya sea por la serie, los libros o de oídas.
Yo vi la serie y tenía muchas ganas de empezar los libros. El primero me ha encantado, ha sido una de mis mejores lecturas y con él he recordado porque me gusta tanto la lectura😍.
Es un libro único, con una ambientación espectacular, con personajes muy bien construidos y sobre todo su trama llena de historias.
Tengo que decir que este primer libro me ha gustado más que la 1 temporada de la serie. En el libro se conocen más los personajes y su pasado, por lo que empatizas más con ellos.
Mi personaje fav ha sido el mismo, Eddard Stark ♥️.

La trama es bastante compleja habla sobre diferentes reinos y familias. Unos aliados, otros enemigos, luchando por gobernar en el trono de hierro. Ambición y traiciones inesperadas hacen que todo sea posible.

Los capítulos están contados por diferentes personajes y vas conociendo diferentes perspectivas, eso me ha gustado mucho.
Gabriel
 16 abril 2018
¡Imprevisible!
Un libro formidable. Para mí un descubrimiento de otro tipo de literatura, una fantasía más adulta y oscura.
Sus intrigas, el carácter de los personajes, los escenarios, las criaturas fantásticas, y la cultura de cada región convierten a este libro en una experiencia maravillosa.
Eso sí no te encariñes demasiado con un personaje; nunca sabes cuando puede morir. Para mí eso es uno de los mejores elementos de este libro: te produce un estado de constante alerta.
Yalonso
 24 junio 2019
Llegué al libro por razones que no vienen al caso, no sabía absolutamente nada de la historia, no he visto la serie, no había leído spoilers, había escuchado críticas, la mayoría muy favorables pero de la saga completa y a pesar de eso ya me había formado una opinión: no me gustaba, porque eso de los mundos de fantasía, caballeros, intrigas de la corte, juegos de tronos, señores, no me llamaba la atención.
Además no me llaman mucho la atención los libros que están en el boom, de los que todos hablan porque generalmente me decepcionan.
Ahora, hablemos de Juego de tronos: el mundo de fantasía está magistralmente construido, el autor respeta todo el tiempo las leyes que ha creado, no hay incongruencias en ese sentido. Es bastante descriptivo, pero eso es totalmente lógico, nos está presentando su mundo, sus personajes y lo hace de manera sutil, desde el punto de vista de los personajes, lo que de paso nos muestra la psicología de los mismos.
Los capítulos son cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje a la vez, ese estilo me encantó porque hace la lectura muy íntima, como si compartieras confidencias con cada personaje. Así nos van presentado los personajes por lo que es muy fácil de seguir la historia, lo que es más importante en un mundo fantástico.
Otro punto a favor es que no repite las historias desde el punto de vista de cada personaje, cada pasaje es único y no siempre está contado desde el punto de vista del principal actor del mismo, eso hace que sienta cierta objetividad en el mismo... vaya, dentro de la subjetividad.
Desde las primeras páginas la lectura te atrapa, la intriga es palpable, el suspenso, la acción, la pregunta más frecuente es ¿quién es el bueno aquí?
El capítulo de Bran en los tejados fue aterrador, nunca había leído con tanto interés una escena, casi como si lo estuviera viendo…fue uf!! espectacular. Con el punto final de ese capítulo, sentí la sangre golpeándome en los oídos, un frío en el pecho y el corazón latiendome a mil pulsaciones por minuto que demoró mucho en sosegarse.
A medida que avanza el libro, ya vas conociendo como piensan los personajes, así que puedes prever lo que va a pasar... aunque en mi caso muchas veces me sorprenden los giros, es que George RR Martin no nos dora la píldora, nos presenta las pasiones humanas tal como son, las traiciones, la intriga, la inocencia perdida... todo doloroso, pero se me hace muy real.
Hay un personaje que a pesar de gustarme mucho creo que es la semilla de todo lo malo que pasa y es Lord Eddard Stark, señor de Invernalia.
Adoro a todos los personajes, hasta los malos malotes, especialmente a Arya, Jon Nieves, Robb, Bran, Tyrion y Daenerys.
Indiscutiblemente voy a continuar con la saga.
GuadalupeVazquez
 08 octubre 2019
Terminé Juego de Tronos, aunque me costó un poquito, y tengo sentimientos encontrados. ¿Qué me pasó con este libro?
Primero y principal, la primera temporada de la serie la hicieron MUY IGUAL al libro, por lo que ya sabía con exactitud todo lo que iba a suceder en el libro (agreguemos que, por algún motivo, me acordaba de TODO, cosa que casi nunca pasa). Por eso mismo, a veces no sentía esa tensión, ese misterio, esa necesidad de seguir leyendo para saber qué iba a pasar o cómo iban a terminar las cosas. Sin embargo, puedo decir que estuvieron ahí. Los momentos de enganche estuvieron, solo que no me engancharon a mí.
Gracias a esto que me sucedió, no puedo hacer una crítica completamente objetiva del libro, pero al menos daré lo mejor que pueda jaja.
Segundo, Martin me sobrecargó de información. Después de la primera página dejé de intentar relacionar nombres con actores en la serie. Después del primer capítulo dejé de prestar atención a esos nombres. Había caballeros, nobles, lores, espadas por todos lados. Salían incluso de entre las páginas. Nombres que no eran muy importantes en ese momento y que, tal vez, no lo son hasta dentro de varios libros. Y los párrafos de historia, dios mio. Una y otra vez la misma historia antigua que no me servía de nada. Una vez, dos, bueno, ya entendí que estos cabeza dura se basan bastante en sus lemas, en sus propias leyendas, en las historias de su apellido, pero por dios, basta, no quiero leer lo mismo en todos los capítulos.
Lo que más me gustó de Martin es su manera de trabajar a los personajes. Los capítulos son bastante cortos y, además de toda la información que ya dije antes, están llenos de cosas claves para la historia y para conocer al personaje y algún que otro secundario que no tiene capítulos propios. de esta manera, uno no se aburre y puede llegar a ver todas las perspectivas sin marearse.
Definitivamente le voy a dar una oportunidad al libro 2, porque quiero conocer cómo es realmente la saga y cómo continua esta historia, a pesar de que ya sé la mayoría de las cosas gracias a la serie jajaja.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
ElizaMakoto
 17 julio 2019
Juego de tronos es magistral, Ned Stark señor de Winterfell debe ir junto al Rey Robert a Kings Landing para ayudarle como mano del rey a gobernar los Siete Reinos.
Del otro lado del mundo los últimos Targaryen, legítimos herederos al trono han asegurado un ejército al casar a la princesa Daenerys con un Khal.
La vida en la corte con sus intrigas, Daenerys tratando de sobrevivir y reclamar su trono pasarán a segundo plano pues un largo invierno está por caer y con él los Caminantes blancos, espectros que se dedican a acabar con la vida de todo lo que hay a su paso.
Sorasaku
 08 marzo 2019
Admito que fui una lectora tardía de esta saga. Empecé a leer los libros después de ver las dos primeras temporadas de la serie a pesar de que no paraban de recomendármela, pero tal y como dice el refrán ¡más vale tarde que nunca!

Lo que más me ha gustado de este libro es que está escrito desde el punto de vista de distintos personajes, por lo que te cuenta historias que van sucediendo a la vez. La verdad es que eso me encanta porque tienes muchas intrigas a lo largo del libro y pasan una gran cantidad de cosas. Quizás haya partes de la historia que enganchan menos que otras, pero a mi me han gustado todas en este libro. Además, el estilo de escritura del autor es bastante bueno, no se te hace pesado ni tiene descripciones excesivas, como a veces pasa en este tipo de género, sino que es bastante fluida y hace que te metas en la lectura y entiendas a los personajes.

Los personajes me encantan porque son muy humanos, reaccionan como personas de carne y hueso y no son perfectos ni heróicos sino que meten la pata. Todo el mundo me dijo que no tuviera favoritos porque en esta saga hay muertes por todos lados, pero me ha resultado imposible. Hay personajes que me encantaron desde el primer momento, como Ned Stark. Sin duda para mí es un gran personaje, el más noble y honrado de todos. También me gustaron mucho Jon Nieve, Arya, Tyrion y Jorah. A parte de los que me encantan, también ha habido personajes a los que he odiado a más no poder y eso es algo que me gusta de los libros, el hecho de que adores y odies a los personajes. de que compartas lo que sienten y te metas en la historia. Creo que una historia capaz de crear emociones y que no te sientas indiferente es lo que hace que sea una buena historia.

También me ha gustado mucho la narración de las luchas, ocurren varias al final del libro y las describen tan bien que parece que las estés viendo en lugar de leerlas.

Sin duda es un libro que os recomiendo, más si os ha gustado la serie de televisión, porque está muchísimo mejor y conoces mucho más a los personajes. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo y haberme spoileado cosas con la serie, porque me ha encantado.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
ingbazapata
 05 enero 2019
Inicio de la saga que seguramente jamás veremos terminada; Juego de Tronos es sin duda una obra maestra de la literatura épica de nuestra época. Muchos dicen que Martin es el Tolkien de nuestra época, pero aunque su mundo sea complejo y sin duda alguna la historia que está tratando de contar sea políticamente tan compleja, está lejos de ser tan buena como el Legendarium.
De esta primera entrega debo admitir que me atrapó e impulsó a leer los libros restantes, es una historia fresca, con una narrativa entretenida e incluso divertida y que se va desarrollando desde el punto de vista de cada personaje, lo que la hace aún mas interesante de leer.
Deadwish
 23 noviembre 2018
Los siete reinos parecen estar en paz. Ya hace varios años que Robert Baratheon se sienta en el Trono de Hierro, el cual obtuvo durante una rebelión. Anteriormente reinaba Aerys Targaryen, el Rey Loco.
El enfrentamiento comenzó cuando el príncipe Rhaegar secuestró a Lyannah Stark, la prometida de Robert. Aerys ejecutó al padre de Lyanna y a su hermano mayor, Brandon, cuando intentaron rescatarla. Su otro hermano, Eddard Stark, unió la fuerza de su casa junto con la de Robert y otros señores para derrocar al rey. al vencer, casi toda la familia Targaryen fue masacrada. El Rey Loco murió en manos de uno de sus Guardias Reales, Jaime Lannister, conocido desde ese momento como el Matarreyes.
Juego de Tronos comienza en un ambiente muy similar a otros relatos, o eso parece. Los dragones al servicio de los Targaryen ya estaban extintos desde hacía años, y todo lo mágico casi ha desaparecido y el hombre reina a sus anchas, sin otras criaturas que le hagan frente... pero tras muchos años de verano, se avecina otro invierno.

En el invierno, según las leyendas, reaparecen los Otros, seres de piel blanca que exterminan a su paso todo ser vivo, y reaniman los cadáveres para sembrar más destrucción. Vienen del Norte, y por eso dese hace miles de años existe el Muro: una elevadísima pared de hielo, prácticamente indestructible que corre por kilómetros, separando los Siete Reinos de las tierras salvajes del norte.

La mayoría de los capítulos del libro y la saga llevan el nombre del personaje que lo protagoniza. La narración, en tercera persona, cuenta la trama desde la visión de ese personaje, el cual no siempre interpreta correctamente lo que sucede. Los personajes dominantes en Juego de Tronos son:

Eddard Stark: Señor de Invernalia, amigo de Robert. Austero, honorable y justo, como todo señor de su casa. Deberá dejar su hogar para responder al llamado de su amigo el rey Robert y convertirse en su Mano.
Catelyn Tully: la devota esposa de Eddard Stark, madre de todos sus hijos: Robb (14), Sansa (11), Arya (9), Bran (7) y Rickon (3)... excepto del bastardo...
Jon Nieve/Snow (14): hijo bastardo de lord Eddard, de madre desconocida. Educado casi a la par de los hijos legítimos, pero despreciado por Catelyn. Decide unirse a la Guardia de la Noche, los protectores del Muro.
Sansa Stark: la mayor de las hijas de Eddard. Criada para ser la perfecta dama. Se enamora a primera vista del príncipe Joffrey, el rubio hijo del rey Robert.
Bran Stark: el penúltimo de los hijos de Eddard, un pequeño hiperquinético que se le da por trepar a todas las torres y tejados de Invernalia...
Arya Stark (también llamada Caracaballo o Entrelospiés): la hija menos agraciada de Eddard. No se le dan bien las tareas femeninas y prefiere las cosas de varones como las espadas y demás. Una niña inquieta que tiene muy buena relación con Jon.
Tyrion Lannister (el Gnomo/Imp): hermano de Jaime, el Matarreyes. Su hermana Cersei es la reina, la esposa de Robert. Proveniente de una de las familias más adineradas e influyentes, Tyrion es la vergüenza de su casa: enano deforme, bebedor y putañero. Lo que carece de bello y fuerte lo compensa con su inteligencia, pero no por eso lo desprecian menos.
Daenerys Targaryen: junto con su hermano Viserys, el Príncipe Mendigo, son los únicos sobrevivientes de la familia. Viven del otro lado del mar, en los reinos libres, tratando de forjar alianzas que les permitan conseguir un gran ejército para reconquistar su reino. En una de esas alianzas, Daenerys, una niña recién florecida, es ofrecida como esposa al Khal Drogo, un jefe dothraki, una raza de guerreros amantes de los caballos.

Estos son los personajes protagonistas de los capítulos, pero hay cientos de personajes que van y vienen en toda la saga. También están los lobos huargos mascotas de los hijos de Eddard. Cada uno tiene el suyo, de personalidades diferentes, como su dueño. Para los despistados: los huargos son parientes de los lobos pero mucho más grandes y salvajes.

La trama de la saga puede definirse en dos palabras: intrigas y sufrimiento. A lo largo de las páginas vemos cómo las cosas van de mal en peor. No voy a decir cómo, porque estaría revelando todo el libro. Pero esperen sufrir, y no se encariñen con nadie demasiado. George R. R. Martin tiene fama de asesinar a sus personajes tarde o temprano.
El título es más que significativo. Todo tiene que ver con viejos y nuevos odios, con venganzas, con revanchas... y con el poder. Quien se siente en el Trono de Hierro domina losSiete Reinos... y quien controle al que se sienta tambiénejerce su poder. En base a todo esto se teje un tapiz de traiciones y otras yerbas que marea.¿Y quién paga los platos rotos? Los justos, los leales, los ingenuos. Y el pueblo en general, claro.

OPINIÓN:
Este libro es el comienzo de una saga que le ha hecho un bien tremendo a la literatura fantástica. Cuando me encontré con estos libros venía de leer cientos del género, y siempre terminaba sintiendo el sinsabor del toque juvenil que impregna todas esas obras. Hacía falta fantasía madura y que pegara fuerte, y Martin lo ha logrado.
Todos los personajes principales están perfectamente construidos, es casi imposible no involucrarse con ellos, ya sea encariñándose u odiándolos. Cada hombre que cae en una batalla tiene un nombre, es alguien que habíamos visto o pariente de alguien que ya vimos.
No hay una profundidad mitológica como en Tolkien, pero hay una profundidad humana muy superior, en compensación. Eso no quiere decir que no haya leyendas, mitología o religiones. Existen, y están muy bien ideadas y utilizadas.
Más de una ves van a soltar una exclamación al leerlo, o van a odiar al autor por las atrocidades que le hace a esos pobres, pobres personajes.
Y van a pedir que tal o cual basura humana llegue a su fin... oh sí.
Una de las mejores sagas de la literatura fantástica. Sólo espero que el gordo no se muera antes de terminar su obra.
No en vano fue adaptada a la TV y a los videojuegos. En futuras reviews hablaré de estas otras versiones.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
macarenamamone
 15 noviembre 2018
¿Qué puedo decir de este libro? Vi la serie completa, que dejó un vacío importante cuando terminó, y fui corriendo a buscar el libro para volver a meterme en este fascinante mundoque creó Martin. Si bien este primer tomo es bastante parecido serie, es decir, la primera temporada me parece muy bien adapatada, leer el libro es una experiencia muy diferente. La lectura está plagada de detalles e indicios que podemos captar quienes ya conocemos la historia, además me encantó que los capítulos se centren en el punto de vista de un personaje determinado, nos permite meternos más en la mente de cada uno. En fin, espero seguir con el próximo tomo en breve...

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996