Editorial: Ediciones B (01/06/2000)

La majestuosa reina del Nilo. La mujer cuya extraordinaria belleza envuelta en oro y piedras preciosas ocultaba una inteligencia y poder de manipulación únicos. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. La hábil estratega que supo jugar sus cartas y liberó Egipto del yugo romano. La leyenda personificada. Memorias de Cleopatra ofrece la oportunidad de escuchar en boca de la propia Cleopatra su verdadera historia.

Noni
 27 September 2021
La misma autora se pregunta por el motivo que la lleva a escribir una biografía novelada sobre una mujer tan conocida, pero... ¿es eso es cierto? ¿realmente se conoce todo sobre ella? Margaret George demuestra que no es así, y con una detallada documentación explora la vida de esta magnífica mujer que se atrevió a plantarle cara al mismísimo imperio romano, al tiempo que cubre una época convulsa repleta de guerras e intrigas. El lector asiste, en cada una de sus páginas, a una espléndida clase de arqueología egipcia, mientras el Nilo dios todopoderoso marca su hegemonía en la vida diaria de una de las civilizaciones más fascinantes que ha habido.
Además de las versiones conocidas sobre Cleopatra que se han sucedido a lo largo de la historia, con las que se han escrito novelas y se han filmado películas, existen unas fuentes indirectas lo suficientemente abundantes para ser seleccionadas, y que proporcionan más información sobre hechos no tan conocidos sobre la vida de la dignataria egipcia, como su aspecto físico (muy discutido), o los hijos que le sobrevivieron.
En palabras de la propia autora: "Debo confesar que mi fascinación y acercamiento a Cleopatra se inició en mi propia infancia. Puede decirse que he esperado cuarenta años a escribir este libro".
La espera ha merecido la pena, desde mi punto de vista es uno de los mejores libros novelados que yo he leído sobre la cultura del Antiguo Egipto, y en concreto sobre Cleopatra.
NoniNoni27 September 2021
Mi lecho, cubierto con sábanas de lino blanqueado, me resultaba pegajoso. Se notaba la humedad por todas partes. Alguien me había dicho que los ingenieros colocaban durante la noche vasijas de barro no cocido cerca del Nilo y las pesaban a la mañana siguiente para saber cuánta agua habían absorbido: de esta manera podían predecir la crecida del río. Si era cierto que el Nilo exhalaba un brumoso aliento, su aliento estaba ahora lleno de rocío.
Nadie puede detener el Nilo. Lo único que podemos hacer es apartar las cosas de su camino, excavar zanjas más hondas para contener el agua y recoger estiércol para extenderlo por los campos que no reciben el cieno. En cuanto a las sabandijas y las serpientes...tendré que averiguar algo sobre el pueblo de las serpientes, los psilis, pues dicen que tienen poderes mágicos...
A pesar del aire sofocante y del revoltijo de gruesas sábanas, me quedé dormida.
+ Lire la suite

Lectores (2) Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos