María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Lily Karsten es hija de una de las familias navieras más importantes de Hamburgo. Vive en una preciosa villa en Bellevue, la mejor zona de la ciudad, y está comprometida con el noble Henry von Cappeln. Aunque su sueño es convertirse en escritora, sabe que su destino es ser madre y esposa. En un caluroso día de verano de 1886, en la botadura de uno de los barcos de la empresa, una ráfaga de viento empuja su sombrero hacia el río Elba. Uno de los trabajadores intenta ... >Voir plus

Poemas
 21 June 2022
Si os soy sincera, no sé bién cómo enfrentrame a esta reseña porque son muchísimos los temas que Miriam Georg toca en Una estrella sobre el río Elba: las diferencias de clases, la miserable vida de los pobres, las malas condiciones laborables, el posición de las mujeres en una sociedad que las considera inferiores y la lucha de alguna de estar por demostrar lo equivocados que están...

A través de una intensa historia de amor entre dos personas que deferente clase social que aunque saben que su amor está abocado al fracaso (la sociedad jamás la permitirá) ellos lucharán con uñas y dientes, vemos cómo nuestra protagonista va quitándose la venda de los ojos y empieza a ser consciente de la realidad. Hasta ahora no se había planteado cuál era su papel en la vida, se dejaba llevar y daba por bueno todo lo que su familia decía, incluso estaba felizmente prometida con un hombre al que, luego se dará cuenta, nunca ha amado.

Poco a poco Lily se da cuenta que quiere tener voz en esa sociedad que la oprime (y la oprime incluso físicamente al obligar a las mujeres a llevar esos terribles corsés que incluso las llegan a enfermar de por vida), se da cuenta que su educación es tan limitada que realmente no sabe nada, no está dispuesta a que nadie le diga lo que tiene o no qué hacer, a quién tiene que amar o no, quiere trabajar, hacer algo útil con su vida y ayudar a los más desfavorecidos.

En Una estrella sobre el río Elba vemos como los personajes van evolucionando (algunos para bien y otros para mal), vamos poco a poco descubriendo sus sueños, sus miedos, su verdadera naturaleza, qué esconden y qué muestran en una sociedad en la que las apariencias lo son todo.

Auque la gran protagonista es Lily y su historia de amor con Jo, podríamos decir que ese es el eje central, son muchísimas y muy variadas las tramas paralelas que viven los diferentes personajes: Franz, Henry von Cappeln, Berta, Alfred, Sylta, Emma..

Una novela que te absorbe y te arrastra hasta los más bajos fondos del Hamburgo del siglo XIX con sus prostitutas, sus fumaderos de opio clandestinos, con las traiciones, la enfermedad que campa a sus anchas y sus mil y una miserias.

Bien documentada, bien escrita (y aquí, al estar hablando de una traducción, he de felicitar a la traductora al hacer una muy buena traducción que conserva la calidad litararia de la novela).

Por cierto ¡"Una estrella sobre el río Elba" es una primera parte! Y todo, absolutamente todo, queda en el aire. ¡¡Necesito leer la segunda parte!! ¡¡Necesito saber qué va a ser de Lily y Jo y el resto de personajes!!

Tendremos que esperar a 2023 a que se publique la segunda parte (y aquí una servidora se tirará en plancha a por él).

Si os gustan las novelas tipo Poldark u Outlander no os podéis perder esta novela ¡Os encantará como a mi!
Enlace: https://conversandoentrelibr..
rachel_en_su_tinta
 20 October 2022
Lily es hija de una de las familias navieras más importantes de Hamburgo. Vive en la mejor zona de la ciudad, y está comprometida con el noble Henry von Cappeln. Aunque su sueño es convertirse en escritora, sabe que su destino es ser madre y esposa. En un caluroso día de verano de 1886, en la botadura de uno de los barcos de la empresa, una ráfaga de viento empuja su sombrero hacia el río Elba. Uno de los trabajadores intenta recuperarlo y resulta herido. Johannes, compañero del operario, se personará en la villa familiar para exigir una indemnización y el ordenado mundo de Lily saltará por los aires: de la mano de Johannes conocerá los bajos fondos de Hamburgo, la zona del puerto, donde malviven estibadores, limpiadores y familias humildes, quienes luchan por sobrevivir día tras día.

El trágico accidente pone a Lily Karten en contacto con Jo Bolten, quien la guía a través del Gängeviertel. Viniendo de una casa acomodada, la joven Lily se sorprende al principio. Sin embargo, ella trata de hacer algo por la familia del trabajador. A sus padres no se les permite saberlo, se horrorizarían si supieran dónde estaba Lily y cuáles eran sus pensamientos. Lily no es el único Karsten que tiene algo que ocultar.

Lily es una persona encantadora, cálida y compasiva, también muy ingenua. Ella simplemente actúa desde el intestino y no piensa mucho antes de hacer algo, incluso si esto resulta en un gran escándalo.
Pero es precisamente esta naturalidad la que tanto me gustó de ella y por eso sufrí mucho con ella.

Miriam Georg aborda varios temas en esta novela que va desde las diferentes clases sociales hasta  las condiciones pésimas de los trabajadores.

En conclusión, una primera parte que he disfrutado y de la que estoy deseando leer que pasa con nuestra protagonista. Muy recomendado y aunque asuste sus casi setecientas paginas te aseguro que pasaran volando.

Otros libros de Miriam Georg (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero