María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Espasa (31/05/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El fascinante desenlace de Una estrella sobre el rio Elba sobre la apasionante historia de una mujer que renunciará a todo por amor.

Lily ha vivido en Liverpool tres años, donde ha dado a luz a su hija Hanna, alejada de la sociedad de Hamburgo. Sin embargo, todos y cada uno de los días ha pensado en Jo, su gran amor.

Durante esos tres años Jo inmerso en la lucha obrera, quiere vengarse de Ludwig, el hombre de negocios más poderoso de Ha... >Voir plus

Vane24
 01 September 2023
"Los amantes de Hamburgo", escrita por Miriam Georg, es la segunda y esperaba parte de "Una estrella sobre el río Elba", en la que se inició la preciosa historia de amor de Lily y Jo.

Aunque la autora da la suficiente información para leer "Los amantes de Hamburgo" sin necesidad de leer la primera parte, lo cierto es que recomiendo encarecidamente leerlos en orden, ya que si no hay mucha información y detalles importantes que el lector se va a perder, y por lo tanto no va a poder disfrutar de la totalidad de la historia. Aun así, como indico, Miriam Georg aporta las pinceladas justas del pasado para que el lector recuerde la historia y se ponga en situación, sobre todo si hace tiempo de la lectura de "Una estrella sobre el río Elba".

Miriam Georg tiene una manera de narrar muy dulce y delicada, llena de sentimientos que logran traspasar las palabras, las páginas y llegar al lector. Y me refiero tanto en lo que concierne a la historia de amor de Lily y Jo, como al resto de personajes, las diferencias entre clases sociales, la lucha obrera o la situación de la mujer en la sociedad e incluso dentro de su propia familia. En mi caso, las casi 700 páginas de "Los amantes de Hamburgo" se me han pasado en un suspiro y no era consciente del avance que iba realizando de tan absorta que me tenía la historia.

Lo cierto es que "Los amantes de Hamburgo" es mucho más que una historia (o varias) de amor.

No hay duda de que los personajes principales de la historia son Lily y Jo, pero el resto de personajes, más que meros secundarios, tienen también un papel muy importante y su correspondiente historia. Es un detalle que me ha gustado mucho, ya que Emma, Charlie, Michel, Martha o Isabel, entre otros, son muy especiales y ayudan también a mostrar cómo era la vida desde distintos puntos de vista en la época en que está ambientada, 1890. de esta manera, la historia abarca mucho más y se hace más amena su lectura, ya que la autora entrelaza las historias y los capítulos para que el lector vaya avanzando en la historia a la par que los personajes y queriendo saber más de todos ellos.

Al respecto de ello, la ambientación de la historia, tanto en lo referente a las calles como al modo de vida, me ha parecido una maravilla. No es difícil imaginarse la ciudad de Hamburgo, con sus barrios como el Gängeviertel, o la pobreza de las calles Steinstrasse y Springeltwiete por las que el cólera pasó dejando miles de muertes, como la de Alma.

"Los amantes de Hamburgo" refleja a la perfección también a las mujeres sufragistas, o los obreros que empezaban a luchar por sus derechos. Los problemas de las mujeres para acceder a los estudios, o para ejercer en ciertos trabajos, como, por ejemplo, de médicos. Las jornadas de horas imposibles en fábricas de planchado, o las malas condiciones para esas trabajadoras o para los trabajadores del puerto. El control que el marido ejercía sobre la mujer en el hogar, prohibiéndole ciertas cosas, como salir, o teniendo incluso poder sobre el tiempo que debería de pasar una madre con su hija. El rechazo de la sociedad a las personas "diferentes" como el pequeño Michel o el maltrato al que muchos niños estaban sometidos en instituciones u orfanatos. Podríamos pensar que la autora ha querido abarcar mucho, y como se suele decir, "el que mucho abarca, poco aprieta", pero en esta ocasión no es así, ya que está todo muy bien integrado y con sentido en la historia y en la época en que se desarrolla.

Me parece muy importante leer detenidamente la "Nota de la autora", ya que aporta información relevante sobre la historia y sobre el trabajo de documentación que la propia autora ha realizado sobre Hamburgo y su historia. Como, por ejemplo, que Elisabeth Wiese existió de verdad, conocida como "la abortista de St. Pauli", detalles que según leemos "Los amantes de Hamburgo" podemos pensar que es mera invención, pero una vez más, la realidad supera a la ficción.

Por ponerle un pequeño "pero", me ha faltado más información en el desenlace. Quizá en un "X años después" o algo similar sobre varios personajes y no dejarlo a la imaginación del lector. Lo cierto es que no puedo detallar mucho más al respecto para no dar pistas ni hacer pequeños spoilers, pero quién lo lea sabrá a lo que me refiero. En principio "Los amantes de Hamburgo" es el desenlace de la historia, pero ojalá que la autora se anime a realizar alguna especie de "spin off" u otra historia en la que enlace con algunos de esos personajes para no quedarme con esa espinita clavada.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Otros libros de Miriam Georg (1)Ver más