Gianluca Maruotti (Otro)Marinella Terzi (Traductor)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un libro tierno y profundo, serio y divertido con una atmósfera de cuento de hadas que tiene el sabor de un clásico universal.

Rolando vive entre tumbas y crucifijos en un cementerio, junto a su tío, que es el guardián. Es un niño que solo sale para ir al colegio, donde los compañeros lo evitan, y no tiene amigos, a excepción de un mirlo llamado Chip con quien consigue comunicarse. Un día aparecen entre las lápidas los primos Marika y Mirko Prim, y po... >Voir plus

Vane24
 20 September 2021
Fabio Genovesi es el autor de "Rolando del cementerio. Dos fantasmas que salvar", un cuento para niños a partir de 9 años de edad. Está ilustrado por Gianluca Maruotti.

La edición, por editorial Edebé, es en tapa dura, con un tamaño de letra muy cómodo para que los niños lean solos. El número de cada capítulo está dentro de una pequeña ilustración, que tiene relación con algo del propio capítulo. Esos detalles me parecen importantes para que los niños presten atención y también amenizar su lectura.

Me ha llamado mucho la atención la manera en que está narrada la historia, muy directa y personal. El autor consigue incluir al lector en la historia, como si fuera uno más, dirigiéndose al lector de manera directa "pasa la página", "ven con nosotros". de esta manera, el niño puede encontrar la historia más divertida y resultarle más amena la lectura.

El protagonista de "Rolando del cementerio. Dos fantasmas que salvar" es un niño muy curioso. Se llama Rolando y vive en el cementerio. Por qué vive allí nos lo cuenta nada más comenzar la historia.

Rolando es un personaje al que, según avanza la historia, es imposible no coger cariño. Fabio Genovesi ha hecho un buen trabajo creando un personaje tan puro y tan carismático.

Rolando vivirá muchas y diferentes aventuras, que mantendrán al lector pendiente de si consigue alcanzar su objetivo, ya que el camino no es fácil y se le complica cada vez más.

Lo que más me ha gustado de la historia es lo bien que el autor ha incluido las diversas enseñanzas. No están ocultas ni como en otras historias, se llega a esa conclusión por lo que los personajes dicen o hacen. En "Rolando del cementerio. Dos fantasmas que salvar" las enseñanzas están claras, los personajes las dicen directamente. Me ha gustado en este aspecto, ya que los niños no las tienen que "adivinar" y de esta manera, se van a dar cuenta y les van a calar más.

Por ejemplo, cuando Rolando cae al pozo, tiene que subir por una cuerda para salir. Pero Rolando no puede, cada sábado en clase de gimnasia se tiene que enfrentar a esa prueba, no consigue ni levantar los pies del suelo y todos se ríen de él. Sin embargo, gracias a la señora Franca, Rolando consigue confiar en sí mismo y subir. Rolando nos cuenta que esa energía está dentro de sí mismo, y que cuando le haga falta, la encontrará para darle la fuerza y confianza necesaria para conseguir vencer su miedo.

Otro punto a destacar, es cuando Rolando alcanza la "Oscuridad Negra", en Monte Muñeco. Allí se encuentra con una serie de animales con los que Rolando habla. Con esa conversación, los niños verán el daño que el ser humano hace en la naturaleza, como los animales le dicen a Rolando, "si en vuestra casa no tiráis basura, ¿por qué en la nuestra sí?". También hacen referencia a la sobreexplotación de la naturaleza, la adquisición de recursos que luego no son necesarios y hay que tirar, cuando se pueden dejar para otro momento o para los animales, la tala de árboles, la contaminación... Son unas reflexiones que harán pensar a los más pequeños, y que espero que ayuden a crear conciencia para que las nuevas generaciones no repitan los mismos errores que se han cometido y cuiden más de nuestro planeta.

Por último, no puedo evitar destacar la importancia del respeto. Rolando, junto con Chip, su amigo, conocen en su aventura a Tigre y Estrella. Todos son diferentes, pero eso no les impide ser amigos. Además, por parte de Tigre y Estrella, también aprenderán que hay que evitar los estereotipos, dos personas no tienen por qué ser iguales, o gustarles las mismas cosas. Ser diferente está bien y hay que respetarlo.

Las ilustraciones, por parte de Gianluca Maruotti son en blanco y negro, de trazos muy definidos. A mí me han recordado mucho a las ilustraciones de Tim Burton. Con ese toque oscuro, pero a la vez entrañable. Las facciones de la cara de los personajes están muy marcadas, los ojos, los pómulos, que tanto caracterizan a los personajes de Tim Burton. La portada está a color, pero sin dudarlo, yo me quedo con las del interior a blanco y negro, el juego de sombras y trazos es muy bueno. Estoy segura que van a encantar a los niños.

"Rolando del cementerio. Dos fantasmas que salvar" me ha parecido un cuento muy divertido, lleno de enseñanzas directas, de ilusión, aventuras y humor. Una mezcla muy completa que hará pasar muy buenos momentos a los niños.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
magelsa
 21 July 2021
Rolando vive con su tío tras la muerte de sus padres y no se acostumbra a jugar solo debido a que vive lejos del pueblo y se siente diferente al resto de niños. Su tío es el guarda de un cementerio y no le presta la debida atención y su único amigo es Chip, un mirlo. Un día, Rolando descubre a Marika y Mirko Prim, dos hermanos de su edad vestidos de forma extraña que se convierten en sus mejores amigos. Sin embargo, hay un problema y es que los dos chicos murieron hace mucho tiempo y ahora son fantasmas.

Todo se complica cuando los hermanos le piden ayuda a Rolando. Están condenados a desaparecer para siempre si antes alguien hace algo por ellos para evitarlo. Rolando no se lo piensa dos veces y accede a adentrarse por el bosque para llegar hasta el Monte del Muñeco y luego al Gran Agujero donde se encuentra la Oscuridad Negra. Allí todo es completamente negro y su objetivo es conseguir la Cosa Roja que es la clave para ayudar a sus dos amigos.

Decidido a todo y a pesar del miedo, Rolando desconoce su potencial y vence todos sus miedos. El camino no será fácil y el chico tendrá que vencer muchos obstáculos él solo. Sin embargo, el viaje ha valido la pena y Rolando vuelve con más amigos: una niña de nombre Tigre y la jabalí hembra Estrella. Además, un cazador con estrabismo, un vagabundo, un comerciante y una pareja de ancianos se convierten en sus ayudantes, como si un cuento de hadas se tratase.

Sin dejar de lado a Chip, Rolando ya no se siente el raro del pueblo y a partir de ahora sabe que no estará solo. Si antes su mejor distracción era lanzar balonazos contra las tumbas y contar sus problemas al mirlo, ahora todo ha cambiado para siempre.

Una historia con mucho humor y encanto que explicita la soledad que sufre un niño por la poca atención que le dedica su tío y la incomprensión por parte de la gente del pueblo que juzga sin ayudar. Las ilustraciones al carbón dotan de mucho dinamismo a la lectura donde destacan los hechos sobrenaturales y los lugares siniestros a los que se debe enfrentar Rolando para evitar que sus amigos desaparezcan para siempre. La trama nos recuerda al viaje del héroe que posee una gran bondad pese al sufrimiento que se ha visto obligado a padecer desde pequeño.
Entintadas
 06 June 2021

Rolando es un niño algo peculiar. Para empezar, vive en un cementerio con su tío y su único amigo es el mirlo Chip. Los otros niños del pueblo se ríen y alejan de él, pero Rolando es feliz siempre que tenga a su querido amigo a su lado. Bueno, a veces se siente un poco sólo, sobre todo en verano. Pero este verano le espera una aventura trepidante, en la que superará sus medios y conseguirá nuevos amigos.

Esta lectura ha sido un gran descubrimiento. Es una historia muy tierna, una pequeña aventura para disfrutar que te sacará más de una sonrisa conforme conozcas a Rolando y Chip, junto al resto de personajes que irán apareciendo en la historia. La narrativa es muy amena y entretenida, una lectura especialmente recomendada para los niños pero disfrutable por cualquiera.

Esta es una historia sobre la amistad y sobre crecer, afrontar tus miedos y superarte cada día. Es una pequeña aventura de superación con un claro mensaje ecologista que seguro que calará entre los más pequeños. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba y la recomiendo a cualquier persona que busque un libro algo divertido para pasar el rato.

La aventura de Rolando viene acompañada de unas ilustraciones que me han gustado muchísimo. El estilo, como dibujado a lápiz o carboncillo, es muy llamativo, con unos trazos que a veces me recuerdan a obras de Tim Burton. Todo esto hace una lectura redonda que recordaré con mucho cariño.

Irbis.
Lalocadeloslibros
 12 June 2021
Me ha parecido una historia muy original y muy entretenida. Se lee muy rápido y es ideal para peques a partir de 10 años. La edición es una pasada. La portada y contraportada son preciosas, con muchos detalles en la ilustración. Y por dentro hay ilustraciones que acompañan al texto. Los capítulos son cortitos y la premisa es muy interesante, invita a seguir leyendo. Un buen libro para iniciar a los peques en la literatura de terror.
Crismarzan8
 02 July 2021
Nos encontramos ante un libro con un protagonista muy peculiar, Rolando no es un niño ¨típico¨ vive en un cementerio y su mejor amigo es un cuervo. A través de la historia se nos presenta una historia llena de enseñanzas y esperanzas que nos saca una sonrisa y cuando terminamos de leerlo nos deja un buen sabor de boca. Además cuenta con un gran aspecto positivo y es que el texto está acompañado de ilustraciones muy reales y características. Me ha gustado bastante aunque al ser un libro infantil se me ha quedado un poco corto, pero muy recomendable para los lectores más jóvenes.
Enlace: https://loslibrosdecrismarza..
magelsamagelsa21 July 2021
Hay ciertos momentos tan especiales, tan mágicos que no están hechos para hablar: están hechos para abrir los brazos y estrecharse con fuerza.
otros libros clasificados: cementerioVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro