Crítica de aguacalibros

aguacalibros
27 February 2022

Hierba es una novela gráfica cruda basada en la historia real de una superviviente de lo que fueron las apodadas por el ejército japonés como“mujeres de consuelo”, mujeres que eran utilizadas como esclavas sexuales.

La autora ha construido su obra a partir de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun una de esas víctimas y que con su testimonio da voz a las miles de mujeres que fueron utilizadas y denigradas con este atroz propósito.

Se hace un recorrido por su infancia, marcada por la pobreza extrema y los numerosos lugares a los que fue trasladada teniendo que sentir además la represión de manifestar sus orígenes coreanos. Una niña que ansiaba ir al colegio y que acabó siendo víctima de una barbarie.

Dolor, crudeza, humillación, violencia, supervivencia, son algunos de los ingredientes que impregnan la vida de Lee Ok-Sun y el resto de mujeres que compartieron su mismo destino. Una voz que se niega a permanecer en silencio y que nos expone un oscuro episodio de la guerra, la humanidad y la brutalidad hacia la mujer.

En cuanto a los aspectos de la novela gráfica, el dibujo es maravilloso en cuanto que va acorde a las sensaciones que emanan del testimonio de la protagonista. Son viñetas en blanco y negro que sustituyen la violencia explícita por trazos y paisajes que aún así permiten al lector experimentar el sufrimiento inherente.

Definitivamente, de las mejores novelas gráficas que he leído. La recomendaré hasta la saciedad porque me parece no solo magistral sino necesaria.