Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Salamandra (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra, horrorizada, una pierna de mujer.

Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable.

Mientras la policía se conc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 11 March 2019
Por favor, admiremos durante unos idílicos instantes la belleza de la portada...

... Venga, unos idílicos instantes más, que no se diga.

xD.

Hace ya un año reseñé El gusano de seda, la segunda parte de la serie de Cormoran Strike, y he estado aguantando todo lo que he podido para leer esta tercera parte porque quería hacerlo cuando ya hubiese fecha de publicación en España de la cuarta, Lethal White, que salió hace un porrón de meses en UK. Como parece que Salamandra no tiene prisa por sacarla (shame on them! xD), pero yo sí la tenía por saber cómo continuaban las idas y venidas de Cormoran y Robin Ellacott, pues nada, a saltarme planificaciones y buenas intenciones a la torera.

Han pasado unos meses desde los sucesos de El gusano de seda, y en la agencia de detectives de Cormoran Strike todo sigue su ritmo normal... hasta que Robin abre un paquete dirigido a ella que contiene la pierna cercenada de una mujer joven con una nota en la que hay escrita la estrofa de una canción que hace que Cormoran lo tenga claro desde un principio: el remitente de tan pintoresco envío tiene que ser alguien de su pasado, y es alguien que quiere hacerle daño a él de manera personal. Cuatro nombres le vienen directamente a la cabeza, así que se pone en marcha la maquinaria para averiguar la identidad de la víctima (y propietaria de esa pierna) y la del culpable de entre esos cuatro sospechosos. El problema está en que su relación con la policía (a la que ha dejado en ridículo en los dos anteriores casos), no es todo lo buena que debiera y encima se deciden por investigar al único sospechoso de los cuatro que Cormoran casi descartaría desde el principio. Por tanto, Robin y él comienzan a investigar por su cuenta, pero el tiempo que pueden dedicarle es limitado porque tienen otros casos (pocos y por ello imprescindibles para la supervivencia de la agencia), y el asesino no se anda con chiquitas: tiene muy claro que una de sus víctimas (porque habrá más víctimas, naturalmente) será Robin.

En los dos libros anteriores ya quedan bien marcadas las pautas que siguen las novelas de esta serie: ritmo pausado (que no lento) con picos de acción que hacen que la historia avance sin prisa pero sin pausa, y en la que son tan importantes los personajes como la propia investigación en sí. Todo esto sigue formando parte de El oficio del mal, en la que además el tonillo socarrón y agudo de la Rowling (me niego a llamarla Galbraith, sorry) empapa buena parte del libro. Como novedad en esta novela añade un nuevo elemento: el punto de vista del asesino, del que conocemos no solo sus andanzas y sus pensamientos, sino que además confirma la sospecha de Cormoran: quiere vengarse de él, arruinarle la vida sea como sea, y Robin, "la secretaria" (como él la llama), es el vehículo perfecto para darle donde más le duele.

En lo que respecta a Cormoran Strike, si en el primer libro el foco de atención se centraba en su tormentosa relación con su novia de toda la vida, y en el segundo libro lo hacía sobre su discapacidad, en este lo hace sobre un tema que en las anteriores tramas estaba presente pero siempre se trataba de pasada: la más que sospechosa muerte de su madre. Leda era adicta a las drogas y su muerte fue calificada de suicidio, pero Strike siempre ha creído que fue asesinada por su marido de entonces, un cantante con ínfulas de satánico y también drogodependiente, que resulta ser uno de los sospechosos de la historia. Tirando de este hilo conocemos mucho más de cómo fue la vida del Cormoran adolescente en un hogar disfuncional como ese y de cómo lo que ocurrió con su madre sigue siendo una losa que lleva encima y que es incapaz de quitarse de encima. Por lo demás, Cormoran es un personaje muy estable estructuralmente hablando: el Cormoran del primer libro era un Cormoran muy complejo en cuanto a personalidad, pero muy metódico y más equilibrado de lo que aparentaba en muchos aspectos, y es el Cormoran que seguimos teniendo. Y además es mucho más honesto consigo mismo que Robin.

Y es que Robin... ains, Robin... Yo quería ser Robin en el primer libro, quería entrar a trabajar en la oficina de un detective desaliñado e inteligente como Strike, y demostrar mi valía dando el salto de secretaria a ayudante del detective con trabajo profesional de calle y responsabilidades. Era un personaje con el que resultaba muy fácil empatizar: una joven idealista, inteligente y muy currante que prefiere ganar cuatro duros en lo que le apasiona y ser feliz, a ganar miles en un trabajo que odia siendo infeliz y sintiéndose desaprovechada. Peeeeerooooo.... en el segundo libro ya tuve mis más y mis menos con ella y empecé a alejarme del personaje, no tanto por su labor en la agencia de Cormoran como por cómo maneja su vida privada y su relación con el tontilán (por no llamarle otra cosa) de Matthew. Ya en este tercer libro directamente le he puesto tres velas negras (y como encuentre más en los cajones, más que le pongo). Y eso que conocemos un hecho de su pasado (hecho que yo veía venir desde el primer libro) que supuestamente explicaría su comportamiento en muchos aspectos, pero no, a mí sigue sin convencerme que sea tan espabilada para algunas cosas y tan acomodaticia para otras.

Os decía arriba que en esta novela son tan importantes los personajes como la investigación, y es que sí, las vidas personales de Cormoran y Robin forman parte del tronco que conforma el hilo conductor de todos los libros, tanto por separado como en su vertiente conjunta. Resulta evidente (al menos para el lector, para ellos no tanto) que estos dos prefieren estar el uno con el otro que con el ligue de turno (en el caso de él) o con su impresentable prometido (en el caso de ella), pero aun así toman decisiones bastante alejadas de lo esperable en este tipo de situaciones literarias. Resulta complicado explicar esto sin hacer spoilers para que desde fuera no parezca lo de siempre, pero creedme, la Rowling le da un giro bastante diferente que solo se percibe bien si se leen los libros, y delimita la interacción entre estos dos personajes de un modo fantástico. Y vamos, que la Rowling sabe de sobra el interés del lector en este tema y juega mucho, muchísimo, con él. Que una no se hace muchimillonaria escribiendo libros y siendo tonta (... bueno, algún caso habrá, pero ese es otro tema xD).

Y ya que hablamos de la Rowling, quizás solo es percepción mía, pero cada vez que leo un libro de esta serie la sensación con la que me quedo es que se lo pasa bomba escribiéndolos. No se corta, da igual que estemos ante una novela de género, da igual que estemos a la caza de un asesino... ella hace lo que le viene en gana: se entretiene en describirte lo que le apetece, ese detalle nimio que solo le interesa a ella, o en señalarte esa otra cosa que no tiene nada que ver con la trama pero que está ahí, en el escenario que ella imagina, y quiere que le dediques el segundo de atención que se merece. Y aun así, sin que te des cuenta, te lleva de arriba a abajo por toda Inglaterra de la mano y va construyendo como quien no quiere la cosa una trama que puede parecer sencilla pero que en realidad es muy inteligente y está muy organizada y bien distribuida sobre el papel.

No os voy a contar nada de la investigación en sí, como siempre, así que termino declarando lo evidente, que me lo paso muy bien con esta serie y que me parece muy entretenida, y os aseguro que no las tenía todas conmigo cuando la empecé. Yo soy muy potterhead, que vaya por delante, pero eso no quiere decir que todo lo que esta señora escriba me vaya a gustar porque sí, y de hecho, a pesar de las buenas críticas y lo mucho que gusta en general, Una vacante imprevista me dejó bastante indiferente. Tanto, que hace unos años la adaptaron en formato miniserie y todavía sigo intentando echarle ganas para verla.

Las adaptaciones de los libros de Cormoran Strike sí las estoy viendo, aunque cambian cosas sustanciales como suavizar el personaje de Matthew para hacerlo más... ¿majo? ¿menos impresentable? Imagino que para que las decisiones de Robin no parezcan tan estúpidas como parecen en el libro (lo que me demuestra que no voy tan desencaminada en mi opinión sobre este personaje). En fin, que para no faltar a la tradición, termino reseña con el tráiler de la adaptación de esta tercera novela de la serie :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Galena
 25 August 2018
El tercer libro de esta serie y la verdad es que cada vez la disfruto más. Es un placer volver a saber de Cormoran y Robin, pero en este caso la historia se vuelve más oscura.
Se trata el tema de los abusos a mujeres y niñas y hay momentos muy lúgubres, también se da un gran paso en conocer más del pasado de los dos protagonistas, que la verdad es que los pobres han tenido vidas muy duras.
El caso en concreto también les toca más directamente a ellos, de una forma u otra y engancha más que el de El gusano de sea, o por lo menos así ha sido en mi caso, porque es más fácil identificar a los sospechosos porque todos tienen una mayor explicación. En este caso, además, también tenemos punto de vista de la persona asesina y creo que el libro, en general, por todo esto, gana en profundidad y en recorrido y es un punto de inflexión para toda la serie.
También, una vez más, la fuerza de las historias de Cormoran y Robin, así como su evolución como personajes se come un poco la importancia de la trama del caso de asesinato, pero está todo muy interrelacionado. La vida de Robin se pondrá en jaque debido a algo que descubre y también a cómo su relación con Mattew se vuelve más y más tensa debido a la personalidad de él y al deseo de ella de centrarse en consguir ser una investigadora profesional.
Creo que el misterio está bien llevado, sentimos la tensión que viven Cormoran y Robin con todo lo que pasa y puedo decir que en este libro sí he dado con el culpable, de lo cual me siento muy orgullosa, porque hay momentos en los que sospechas de todos.
En general, de los tres libros este ha sido el que más me ha gustado, puede ser porque como digo, en la trama de los personajes se da un gran paso que nos permite conocerlos mucho más y que será muy importante en el futuro de los libros.
Con cada libro la serie me engancha más, creo que merece mucho la pena y estoy deseando leer la nueva entrega, Rowling la verdad es que me ha demostrado que es una buena autora y que ha tenido que investigar mucho en temas muy desgradables y turbios, es un género muy diferente al de su gran saga fantástica y lo desarrolla bien gracias a su punto fuerte: los personajes.
Altamente recomendable, incluso para aquellas personas que no son lectoras habituales de misterio.
Bren
 08 December 2019
Este es el tercer libro de la serie de Cormoran Strike y en verdad que cada libro es mejor que el anterior J.K. Rowling me tiene totalmente ganada y no deja de sorprenderme su capacidad de reinvención.

Ha logrado crear unos personajes realmente fantásticos en personalidad y fuerza, no puedo imaginar a Strike sin Robin, la mancuerna es realmente maravillosa, son personajes atrayentes, realistas, desde el primer libro he dicho que Rowling tiene un don para crear a sus personajes, para lograr hacer que el lector realmente los vea y es maravilloso.

De los tres libros y conste que me han gustado mucho los tres, ésta tercera entrega es la que más me ha gustado, la historia se encuentra muy bien hilada y es imposible no encasillar a los sospechosos, los tres tienen todo para ser el culpable y bueno son culpables, aunque no de los asesinatos que nos ocupa, los tres tienen mucho por cual odiarlos, me ha encantado la manera de plantear la historia y aun y cuando asumo que la autora ha querido darle una pequeña vuelta de tuerca al final no me ha sorprendido del todo y creo que no le ha salido muy bien que digamos, no porque supiera quien era el asesino, porque de hecho no logré adivinar de quién se trataba, si no porque me parece poco creíble que Strike pasara por alto algo tan importante.

La narrativa es fabulosa, el libro tiene un ritmo estupendo y es fácil de leer, por supuesto no puedo evitar comentar que si no fuera porque todo el mundo sabe a estas alturas que, Robert Galbraith es J.K. Rowling estoy totalmente segura de que nadie sospechariamos de que se trata de ella, como he dicho ha logrado reinventarse, sacar una serie policiaca original, entretenida, bien hecha, fabulosamente escrita y además con un estilo muy diferente a su obra más conocida, así que, si alguien espera encontrar en estos libros a la Rowling de Harry Potter pues se va a decepcionar.

Una serie altamente recomendable y seguro pronto caerá la lectura del cuarto libro.
Marinieves
 09 July 2018
Nueva entrega, la tercera ya, de las aventuras del detective Cormoran Strike y su antes secretaria y ahora medio socia (o no) Robin Ellacot. J.K. Rowling sigue haciéndome pasar buenos ratos con su pseudónimo Robert Galbraith, aunque este libro lo habría "podado" un poco en la primera parte que no se qué hacen recorriéndose la Gran Bretaña cuando el asesino actúa y amenaza en Londres, pero en fin, da la impresión que añade contenido para cuando lleven a la pantalla los libros y así necesitará menos guión porque ya tiene el trabajo hecho: viajecitos por la geografía británica y comidas en pubs para promocionar viajes y rutas (que entre un par de series de la BBC que sigo y un par de libros que he leído este año me están entrando unas ganas de conocer Gran Bretaña antes que ejecuten el Brexit...), conversaciones que parecen sobrar para crear más diálogo, lo que apunta a serie y no a película, vida personal de los protagonistas, que hasta ahora no salía demasiado y maldita la gracia, sobre todo Mathew, el novio de Robin, que me cae fatal...
En cuanto a la trama, preparación de la boda de Robin y amoríos de Cormoran aparte, la historia comienza con el asesino limpiándose las uñas tras cometer uno de sus crímenes y Robin recibe un paquete dirigido a ella en cuyo interior le envían una pierna cortada de mujer con una nota con parte de la letra de una canción de Blue Öyster Cult, un grupo de rock de los setenta cuyas letras sirven también para encabezar todos los capítulos del libro, relacionando siempre la frase con el contenido del texto.
Cormoran llama a la policía y se encarga del caso Eric Wardle pero como no le pone demasiada pasión y se limita a sospechar de un mafioso con aficción a remitir partes de sus víctimas, Robin y Cormoran siguen sus propias líneas de investigación con la idea de que la persona que intenta amilanar a Robin lo que pretende realmente es destrozar la carrera de detective de Strike, cosa que progresivamente va consiguiendo porque comienza a perder clientes de manera alarmante (para alegría de parte de la policía que no soporta que Strike tuviera éxito en el pasado en un par de casos que ellos no fueron capaces de resolver).
Sus investigaciones, a la vez que se dispersan geográficamente, se centran en tres individuos que pueden querer perjudicar al detective: una antigua pareja de su madre y dos antiguos soldados a los que Strike investigó en sus tiempos de policía militar. También investigan (que hay gente "pa tó") a un grupo de personas que desean amputarse miembros y con los que contactó una de las víctimas. Mientras van y vienen la cosa se va poniendo fea ya que aparece el cadáver de una mujer y las amenazas hacia Robin son cada vez más reales lo que además del consiguiente miedo le ocasionan problemas con su prometido e incluso con el propio Strike que la quiere fuera de la circulación para evitar ponerla en riesgo. También conocemos cosas de la vida de Robin que marcaron su trayectoria vital y que desconocíamos en los libros anteriores. Cada vez me cae mejor esa chica.
La novela es muy entretenida, aunque tiene una parte bastante dispersa antes de la mitad o así, pero vamos sospechando de todos como mandan los cánones del género y hay momentos en que tenemos que mirar sobre el hombro porque Rowling describe tan bien la tensión que parece que tenemos al asesino detrás nuestro, sobre todo porque el punto de vista de la narración, que cambia varias veces, en ocasiones corre a cargo del propio asesino. Por mí que siga con Cormoran y Robin y a ver si ruedan la serie, que ya tienen una seguidora.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
lectoraaburrida
 28 December 2018
Llegamos al tercer libro editado en español sobre el detective Cormoran Strike y sin duda puedo decir que es el mejor de los tres, con mucha diferencia.
Además de la ya conocida ambientación londinense que J. K. Rowling (recordemos que estos libros están bajo seudónimo) nos ofrece y de ese aire retro a novela policiaca antigua, esta vez nos encontramos con algo muy diferente; un toque bastante oscuro en la historia y una presentación mucho más personal de la vida de los protagonistas.
En la primera novela Cormoran y Robin me enamoraron como personajes, en la segunda Robin parece que pierde fuerza, pero sólo es para que la autora nos prepare el terreno para esta nueva historia.
Y en esta tercera novela, nos encontramos con una historia absolutamente centrada en el pasado de Cormoran y Robin. Esto nos hará entender las razones de muchas de sus acciones del presente.
Robin y Cormoran van a vivir unas situaciones tan duras que pondrán a prueba su, aparentemente, sólida relación laboral.
Y esa ambientación... En esta historia, la autora se ha superado. Ese toque oscuro, casi gótico que recordaba tanto al Londres victoriano de Jack el destripador. Soberbio.
En definitiva, ya os habréis dado cuenta de que este libro me ha gustado mucho. Aunque sigue siendo lenta la narrativa y con partes que yo suprimiría, es más que recomendable.
Si os animáis a leerlo, recordad que es imprescindible leer los dos anteriores, totalmente imprescindible
NuriaCCNuriaCC06 May 2023
Entonces la voz de la madre volvió a resonar en la calle oscura (" ¡Ricky, no! "), y provocó una súbita y explosiva reacción en cadena en el cerebro de Strike, iluminándole la pista de aterrizaje a una teoría que él sabía, con certeza de profeta que lo conduciría hasta el asesino. Del mismo modo que cuando arde un edificio se revelan sus vigas de acero, en aquel momento de inspiración Strike vio el esqueleto del plan del asesino, y reconoció los fallos cruciales que había pasado por alto (que todos habían pasado por alto), pero que permitirían, por fin, desenmascarar al homicida y frustrar sus planes macabros.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: género negroVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie