Crítica de stanislava_velinova

stanislava_velinova
01 August 2019
"Atrapados en el feminismo" de Gemma Cernuda-Canelles es un libro básico que siempre está bien tener en nuestras estanterías. Es cierto que es una lectura muy fina, pero está repleta de los términos y explicaciones más importantes relacionadas con el movimiento feminista. Gemma Cernuda ha conseguido de manera óptima entrelazar los aspectos más importantes de este movimientos y hacerlos llegar a todos nosotros de una forma sencilla y fácil de comprender.
En primer lugar, pienso que es una escritora que escribe muy entretenido y utiliza vocabulario que cualquiera pueda entender. Es una lectura amena que nos traslada a ese mundo convertido en algo tan existencial a día de hoy. "Atrapados en el feminismo" trata de "obligarnos" en cierto modo a repensar las cosas y nuestra perspectiva de la vida. La escritora consigue englobar ese tema tan relevante, porque gracias a las fuerzas extremas del movimiento a día de hoy, muchas personas han perdido la verdadera idea de lo qué es el feminismo. Abarca su historia en las distintas fases tras distintas guerras, levantamientos. Trata sobre el tema de la lucha de las mujeres por una igualdad de derechos en el día a día, y sobre todo, en lo laboral. Muchas personas han olvidado que el feminismo no puede existir sin el machismo. Es cierto que sin un polo no puede haber otro. Siempre va a ver machismo sea más o sea menos. Es muy complicado decir yo no soy machista o soy feminista.
El mensaje que busca transmitir la escritora es que al fin y al cabo en una pareja, entre amigos, en familia, etc. (sin importar el entorno en el que nos encontremos) todos damos y recibimos, y eso es respeto y valor. No es más machista el hombre que ha trabajado 12 horas y su mujer le ha preparado la cena porque ha vuelto a casa destrozado. En este caso hablamos de cariño y preocupación hacia una persona y querer ayudarla. Porque igual que el hombre podría estar cansado, también lo podría estar la mujer y si esas dos personas se quieren y respetan, pues el hombre prepararía la cena. Todo en la vida para que sea (quizás) idílico debe ser recíproco.
Gemma Cernuda enfoca desde un punto de vista muy interesante el término "feminismo" y sobre todo, consigue separarlo de la idea que se ha creado en la sociedad. ¿Qué es el feminismo? El feminismo consiste en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. No hay ni más, ni menos. En mi opinión, tras leer el libro, creo que a todos nos vendría bien analizar dicha lectura porque ayuda a redistribuir la idea que tenemos sobre ese movimiento, esa forma de vida.
No hay que olvidar nunca que feminismo es igual a igualdad, equilibro. En el fondo por lo que luchamos son los mismos derechos que los hombres (conseguir el voto de la mujer hace años), es decir, tener las mismas condiciones laborales, ser vistas igual que los hombre en una entrevista, etc.
En el caso de España y bueno, el mundo en general, todavía queda mucho camino por recorrer hasta que ese concepto se comprenda y haya cambios visibles en la sociedad. ¿Podría desaparecer algún día el feminismo? Os recomiendo que leáis el libro y saquéis vuestras propias conclusiones. ¡Es totalmente recomendable!