Editorial: Indicios (07/05/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

stanislava_velinova
 01 August 2019
"Atrapados en el feminismo" de Gemma Cernuda-Canelles es un libro básico que siempre está bien tener en nuestras estanterías. Es cierto que es una lectura muy fina, pero está repleta de los términos y explicaciones más importantes relacionadas con el movimiento feminista. Gemma Cernuda ha conseguido de manera óptima entrelazar los aspectos más importantes de este movimientos y hacerlos llegar a todos nosotros de una forma sencilla y fácil de comprender.
En primer lugar, pienso que es una escritora que escribe muy entretenido y utiliza vocabulario que cualquiera pueda entender. Es una lectura amena que nos traslada a ese mundo convertido en algo tan existencial a día de hoy. "Atrapados en el feminismo" trata de "obligarnos" en cierto modo a repensar las cosas y nuestra perspectiva de la vida. La escritora consigue englobar ese tema tan relevante, porque gracias a las fuerzas extremas del movimiento a día de hoy, muchas personas han perdido la verdadera idea de lo qué es el feminismo. Abarca su historia en las distintas fases tras distintas guerras, levantamientos. Trata sobre el tema de la lucha de las mujeres por una igualdad de derechos en el día a día, y sobre todo, en lo laboral. Muchas personas han olvidado que el feminismo no puede existir sin el machismo. Es cierto que sin un polo no puede haber otro. Siempre va a ver machismo sea más o sea menos. Es muy complicado decir yo no soy machista o soy feminista.
El mensaje que busca transmitir la escritora es que al fin y al cabo en una pareja, entre amigos, en familia, etc. (sin importar el entorno en el que nos encontremos) todos damos y recibimos, y eso es respeto y valor. No es más machista el hombre que ha trabajado 12 horas y su mujer le ha preparado la cena porque ha vuelto a casa destrozado. En este caso hablamos de cariño y preocupación hacia una persona y querer ayudarla. Porque igual que el hombre podría estar cansado, también lo podría estar la mujer y si esas dos personas se quieren y respetan, pues el hombre prepararía la cena. Todo en la vida para que sea (quizás) idílico debe ser recíproco.
Gemma Cernuda enfoca desde un punto de vista muy interesante el término "feminismo" y sobre todo, consigue separarlo de la idea que se ha creado en la sociedad. ¿Qué es el feminismo? El feminismo consiste en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. No hay ni más, ni menos. En mi opinión, tras leer el libro, creo que a todos nos vendría bien analizar dicha lectura porque ayuda a redistribuir la idea que tenemos sobre ese movimiento, esa forma de vida.
No hay que olvidar nunca que feminismo es igual a igualdad, equilibro. En el fondo por lo que luchamos son los mismos derechos que los hombres (conseguir el voto de la mujer hace años), es decir, tener las mismas condiciones laborales, ser vistas igual que los hombre en una entrevista, etc.
En el caso de España y bueno, el mundo en general, todavía queda mucho camino por recorrer hasta que ese concepto se comprenda y haya cambios visibles en la sociedad. ¿Podría desaparecer algún día el feminismo? Os recomiendo que leáis el libro y saquéis vuestras propias conclusiones. ¡Es totalmente recomendable!
Cristina
 20 July 2019
En este libro nos encontramos con una pequeña invitación para reflexionar y replantear el feminismo moderno.

Al principio encontramos una breve introducción donde la autora nos cuenta un poco cómo fue su infancia, la impresión que tiene sobre el actual feminismo y cómo ve la situación actual general.

Cabe añadir que existe una parte creo que poco acertada aunque necesaria, aquella donde parece que te tienes que avergonzar o casi esconder que eres del colectivo como si fuera algo malo dado que aún ciertos sectores de la sociedad miran con recelo.

Después de dicha introducción se añade información del feminismo de forma cronológica dividiéndose en las olas existentes.

Explicando además de forma breve cada una de ellas y nombrando mujeres que fueron importantes en esta historia como Flora Tristán, Simone de Beauvoir o Betty Friedan.

A lo largo del libro podemos encontrar la definición de las principales corrientes feministas actuales, el mansplaining, los últimos movimientos como el MeToo, la suma oportunista (en mayor o menor medida) de las marcas e incluso la conocida como Tasa Rosa.

También casi al final se hace una especie de manifiesto que consta de 15 puntos donde se resaltan algunas ideas a tener en cuenta y por último se añade una lista de referentes para el movimiento y sus aportaciones.

En resumen, es un libro bastante corto de carácter informativo del que podemos extraer ideas para luchar por la igualdad, conocer referentes del movimiento y ver un poco la opinión de la propia autora.
deliciadelibros
 25 June 2020
Me gusta como empieza, ya que usa la palabra "atrapada" cuando las personas le preguntan que es el feminismo, y ella no sabe como explicarlo, no sabe como explicar las cosas que nos "transforman" pero sí que nos habla de igualdad.

Una de las partes que más me han gustado, ha sido cuando habla del feminismo. Doscientos años hace que la primera mujer se reivindicó y hace poco tiempo, relativamente, que se está haciendo más "sonoro" en la humanidad. Olympe de Gouges o Mery Wollstonecraft fueron las primeras.

Cuando nos habla en la actualidad, hay palabras como "feministbranding", "ellasdeciden", "shebanking" o "pinktax", de la mayoría, no tenía ni idea de lo que significaban y la verdad, me ha gustado descubrir lo que es cada palabra. Las "Women Z" son las primeras mujeres en la historia en definirse feminista.

Hay algunas cosas del feminismo del que no estoy de acuerdo, como F.O.M.O. (fear of missing out) que es algo así como el miedo a perderse algo o a no estar conectado con todo lo reciente. Pero sí me gustaron las mujeres que salen en el libro, que son las "voces para repensar" como Alice Walker, Gerda Lerner, Judith Butler, etc.

Un libro para pensar y reflexionar, sobre todo, recomendado para todos.
ximapalmtreex
 04 August 2019
No sé muy bien como saldrá esta reseña, pues no suelo leer libros de no ficción, pero intentaré explicarme de la mejor manera posible.

Elegí este libro por el título, si bien no, tal y como explica este, hay mil tabúes entorno a la palabra "feminismo", por tanto quería descubrir que era lo que este libro podría aportarme personalmente. Pues he de decir que yo me considero y me identifico con la palabra "feminista" o "feminismo".

Primero de todo deberíamos definirlo:

El feminismo es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,​ y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y​ de los roles sociales según el género,​ además de una teoría social y política.

Entonces, ¿qué hay de malo en ser feminista? ¿Porque hay gente que rehúsa usar esa palabra para definirse, a pesar de que sus ideas son feministas? Eso es lo que Gemma intenta explicarnos dándonos datos científicos y basándose en opiniones de personas reales indistintamente del género de cada una de ellas.

Lo cierto es que el libro es muy finito, pero no es rápido de leer, pues contiene mucha información que debes interiorizar y comprender para entender el punto que nos está intentando mostrar la autora.

Ciertamente he de decir que me ha gustado muchísimo y es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, se considere feminista o no. No es un libro de adoctrinamiento, si es lo que algunas personas están pensando, es un libro informativo y divulgativo. Educativo, me atrevería a decir.

En conclusión, es un libro que veo necesario leer, si bien para comprender la negatividad que la sociedad entiende por feminismo, las ideas erróneas que se tienen de él e incluso descubrir si lo eres o no. Lo recomiendo bastante a cualquier persona que me esté leyendo, sea hombre, mujer o no binario.

Enlace: https://ximapalmtreex.blogsp..
stanislava_velinovastanislava_velinova01 August 2019
Sin hombres que admiren la fortaleza de una mujer, esto no cambia. Las masculinidades ahora son muchas y ser hombre adquiere un nuevo significado.
otros libros clasificados: EnseñanzaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem