Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
30 October 2017
No sabía ni por dónde empezar esta reseña porque tenía tal cúmulo de sensaciones tras acabar de leer que la reseña se alargaría demasiado, asi que me limitaré a ideas muy concretas en vez de contaros nada sobre la trama. Para empezar os diré que esta novela ha sido una verdadera sorpresa porque aunque sólo fuera por la portada, la temática y la autora, tenía una idea más o menos clara de lo que me iba a encontrar, y aún así ha sobrepasado mis expectativas de una forma que ni yo misma me esperaba.

La culpa de toda esta euforia con Arena Roja se debe prácticamente de forma absoluta a Faith, la protagonista de esta historia brutal de neogladiadores futurista, una niña a la que conocemos desde los 12 años y que vive con su madre en un lujoso complejo urbanístico reservado a segundas familias de magnates asiáticos. Poco a poco Faith va descubriendo la dura realidad que hasta entonces sólo ha podido ver a través de las pantallas de televisión y asistimos a su crecimiento personal a golpe de tragedias, injusticias y muertes. Por eso, esta primera parte se centra en unos cuatro años de la adolescencia de Faith, empezando con el desencadenante que provoca que su vida de lujos acabe bruscamente y se convierta en una de las esclavas en la que la mayor multinacional del mundo civilizado, Hydrus, tiene puestas sus esperanzas para sacar rentabilidad a los combates de gladiadores.

El impulso que mantiene a Faith entera y fuerte en ese mundo de crueldad e indiferencia ante la muerte gratuita, será la venganza, siempre presente en sus pensamientos tanto dentro como fuera de la arena. La profundidad de sus reflexiones acerca del mundo injusto en el que le ha tocado vivir, y también la aceptación simple y llana de su actual situación como propiedad de una empresa, han sido una de las cosas más me han impactado a medida que iba leyendo. En realidad la historia podría desarrollarse en el pasado y seguir siendo una historia verídica de la vida de cualquiera de los gladiadores que existieron en la realidad. Y eso me abrumaba según iba leyendo, porque no podía dejar de pensar lo fácil que sería volver a sistemas abolidos (o no tanto) en el pasado como es la esclavitud. Este es uno de los temas centrales en la historia, y está tratado de una manera tan madura y tan reflexiva que es imposible que no remueva algo en el lector, más allá de la acción de los combates en la arena.

Algunas de las partes que más he disfrutado leyendo han sido precisamente las reflexiones en las que alguno de los personajes comparaba su “presente” (que es nuestro futuro) con el pasado, y los paralelismos increíbles que podrían llegar a darse. Además, la novela está plagada de meditaciones sobre la historia, el arte o la cultura del mundo tanto moderno actual como clásico. Da miedo según se leen las distintas cavilaciones de la autora sobre un hipotético futuro que tan posible me parece, porque de hecho las justificaciones de cómo se ha llegado a eso me han parecido de lo más verosímiles. Hechos como la desaparición de la Unión Europea, el resurgimiento de Asia como principal potencia mundial, el mantenimiento de ciudades eternas como Roma, y la muerte como espectáculo que reporta fortunas multimillonarias, son sólo algunas de las conjeturas con las que juega ese futuro que se nos retrata en Arena Roja.

Por último, sin ánimo de comparar sus novelas (sólo he leído Legado de Reyes. Heredera, que podéis ver reseñada aquí), creo que la evolución de esta autora ha sido tremenda tanto en su narración como en su creación de mundos y personajes. Los diálogos son una gozada, los guiños a problemas actuales son tan sutiles como inteligentes, y los párrafos descriptivos son tan visuales, que nos metemos en la escena a la perfección. Esta novela tiene todo un contexto mundial, social y cultural detrás, que me parece tan admirable para una escritora tan joven, como la reivindicación social que hay entre líneas: igualdad de géneros, esclavitud, prostitución…. La fuerza del feminismo en la figura de Faith es más que evidente y la naturalidad con la que Gema Bonnín ha creado este personaje es una verdadera maravilla porque sin que nos demos cuenta, los valores que transmite la novela a través de su protagonista son una de las mejores cosas que he leído en mucho tiempo.

Definitivamente se cuela a estas alturas del año en lo mejor que he leído últimamente y que se lleve esta puntuación es prueba suficiente porque mis estrellitas perfectas están contadas para muy pocas novelas. Sabía que me iba a gustar nada más publicarse el año pasado, pero no me esperaba para nada que me hiciera sentir tantas cosas según lo iba leyendo. Tenía tanta confianza en Gema Bonnín con esta historia, que el hecho de que no me haya defraudado es como un minipunto para mí (en plan: “¡Lo sabía!”).
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..