Crítica de Vane24

Vane24
27 April 2021
Editorial Combel, junto a Patricia Geis, nos traen dos clásicos de la literatura pensados para los más pequeños de la casa.

"Moby Dick" y "Ulises" son los dos primeros títulos de la colección "Mi primera biblioteca", pensada en formato de libro para el baño.

Su tamaño es pequeño, ideal para que los niños lo puedan manejar desde bebés. Cada página es gordita, pero mullida. En un material plastificado para que sea resistente al agua y los niños se puedan divertir de una manera diferente durante la hora del baño.

Está cuidado hasta el mínimo detalle, ya que los cantos de las páginas están redondeados para que los niños no se hagan daño y las páginas son fácilmente maleables. Además, cada libro viene en una simpática bolsa de rejilla, con dos ventosas para que podamos colgar en la pared, y de esa manera tenerlos a mano cuando llegue la hora del baño.

Me parecen ideales para que tengan unas primeras tomas de contacto con los libros y ya desde pequeños adquieran el hábito de tener un libro en la mano, pasar las páginas y cuando ya sepan, leerlos solos. Además, es una buena idea que lo puedan incluir durante el baño, ya que muchos niños llenan la bañera de juguetes. En este caso, el libro se transforma en un juguete más con el que además el adulto encargado del baño puede interactuar leyéndoselo al niño.

Patricia Geis, escritora e ilustradora, ha sabido convertir dos clásicos como son "Moby Dick" y "Ulises", en un cuento para los niños, pero sin perder parte del toque de la historia principal.

En el caso de "Moby Dick", se mantiene el nombre del Capitán Ahad, y tenemos el detalle del nombre del barco "Pequod" escrito en el pequeño velero que los protagonistas usan para navegar. Los niños acompañarán al Capitán Ahad y a sus marineros en busca de la gran ballena blanca Moby Dick, que los niños podrán encontrar escondida en cada página.

En "Ulises", Leopold sale a dar un paseo por Dublín y los niños verán lo que hace a las diferentes horas del día, hasta que por la noche, regresa a casa.

Las ilustraciones son muy coloridas y alegres. Los personajes salen representados por animales. En el caso de "Moby Dick", un oso, un perro, un conejo y un gato. En "Ulises" encontramos dos osos, para representar a Leopold y Molly. Son ilustraciones sencillas, pero a la vez con detalles que resultan llamativos para los niños y, sobre todo, que les atraerán visualmente, algo muy importante en tan temprana edad.

En cada página encontramos un pequeño texto, en color negro y de tamaño mediano, cómodo para que lo puedan leer solos.

El vocabulario es muy sencillo, así que no tendrán dificultad en leerlo. Mientras que en "Moby Dick", encontramos un diálogo incluido en el texto, con su marcación de guion, en "Ulises", la pequeña charla que tienen Leopold y Molly al inicio y fin del día, está representado dentro de un bocadillo, tipo cómic. Me ha gustado esa diferencia, ya que así los niños se acostumbran a ambos formatos.

"Moby Dick" y "Ulises" son dos libros que me han encantado para los niños, para que vean desde pequeños lo divertido que es leer, y en este caso, de una manera diferente. Espero que pronto añadan más títulos clásicos para que amplíen su primera biblioteca y les llame la atención leer en un futuro la historia "real".
Enlace: https://www.anikaentrelibros..