Santiago Martín Arnedo (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (11/11/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Año 1944. Veit, un joven soldado vienés herido en el frente, se recupera en un pequeño pueblo de los Alpes austríacos. Allí, a orillas del majestuoso lago Mondsee y cobijados bajo el gran Muro del Dragón, lugareños y refugiados viven una extraña vida «normal», aparentemente alejados de la guerra. Las chiquillas del campamento de evacuadas marchan cada día en formación, cantando sin cesar tras su bonita y esquiva maestra. Robert, el brasileño, cuida de su invernadero... >Voir plus

Tontoelquenolea
 02 March 2022
Libros sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchos, pero que reflejen el conflicto de una forma tan fresca, humana y, en cierto modo, optimista, como lo hace Arno Geiger en “Bajo el muro del dragón”, he encontrado pocos.

Una historia ambientada en tiempo de guerra pero que en realidad no se centra en ella, sino en las personas que se vieron obligadas a compartir tiempo y espacio con ella, en la cotidianidad del día a día de quienes se vieron envueltos en sus garras, sintiéndola como un personaje omnipresente tanto o más importante que los propios protagonistas. Una historia cruda y dura en su fondo (no puede ser de otra manera tratándose de una guerra), pero aparentemente sencilla y tan normal como sus propios personajes, entre quienes, a pesar de todo, vemos que aún hay espacio para la esperanza, la ilusión, la inocencia y el amor.

Una historia de sufrimiento, de miedo constante, de impotencia, de transformación y cambio, de muerte. Una historia que nos muestra que, dentro de la desolación, la desesperanza y la agonía intrínsecas a una guerra aún puede haber hueco para la ilusión, el amor y las ganas de vivir.

Como digo, un libro aparentemente sencillo pero que ofrece una lectura algo menos fluida de lo que a priori pudiera parecer, pues es tanto lo que transmite, tanto lo que dice sin decir y tanto lo que ofrece que no puedes evitar leerla con todos los sentidos para que no se te escape nada.

Si buscáis un punto de vista diferente y un cambio de perspectiva de lo que fue aquel horror y sinsentido, puede que este sea vuestro libro. Realismo, humanidad y la más pura cotidianidad del día a día en tiempos de guerra.
thia_
 09 April 2021
Veit es un joven soldado que ha sido herido en el frente y acude a un pequeño pueblo de los Alpes, bajo el Muro del Dragón, para recuperarse de sus heridas físicas y mentales mientras confía en no tener que volver jamás a la guerra.

A través de sus vivencias en primera persona y mediante recuerdos, Arno Geiger crea una historia dura, cruda y en cierto modo mágica, porque pese a que la tragedia y el dolor se presentan como unos personajes principales más, hay espacio para la inocencia, el frescor de la juventud, el optimismo y el amor.

Con esta obra se expresa fielmente el sufrimiento humano de la guerra, un sufrimiento que no afecta únicamente a los que están combatiendo sino también a sus familias, a los ciudadanos que viven con miedo a un bombardeo, a los que temen por su vida sólo por ser de una etnia determinada y que, además, trasciende a los enviados, puesto que cuando vuelven, no son quienes eran y posiblemente nunca vuelvan a serlo, porque la guerra transforma, cambia y mata.

Geiger se vale de recursos como las cartas o la radio para poder ofrecer una perspectiva más completa, incluyendo historias secundarias que comparten esa desesperanza y desasosiego de este período en la Viena de 1944.

En definitiva, un libro demasiado realista, duro, pero necesario, que ofrece una perspectiva humana de los desastres de la guerra.
thia_thia_04 April 2021
Uno, cuando ha sobrevivido, tiene una sensación indescriptible, que no se puede comparar con otra cosa. Cuando era pequeño pensaba: el día que sea grande. Ahora sólo pienso: si consigo sobrevivir. / ¿Qué puede haber mejor que continuar viviendo?
thia_thia_05 April 2021
El tiempo es una cosa rara, algo que no puedo comprender. Ningún hombre puede volver a vivir una hora que ya ha vivido. Qué extraño.
thia_thia_04 April 2021
Casi todo el mundo intentaba olvidar su historia. Quizá si uno cuenta su propia historia, de algún modo esta se prolonga.
thia_thia_08 April 2021
El corazón solamente alcanza el sosiego cuando llegamos a ser aquellos que debemos ser.
otros libros clasificados: conflictoVer más

Otros libros de Arno Geiger (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta