Editorial: Diario El País (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 25 calificaciones)
Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
ange-gomezl
 17 October 2023
La dama del Nilo de Pauline Gedge

Estamos ante una novela de ficción histórica que trata la vida de una mujer , Hatshepsuts , princesa de Egipto y mas tarde faraón , siglos antes de Cleopatra . La novela cuenta la historia de Hatshepsuts desde su infancia hasta su muerte .

El padre de Hatshepsuts , el faraón Tutmosis I , viendo la incapacidad de su hijo como futuro sucesor centra toda su atención en su hija pequeña , su favorita y a pesar de que en el Antiguo Egipto el rol de las mujeres estaba restringido a las tareas domesticas , la prepara para reafirmar su reinado desde su infancia .
Siendo muy joven Hatshepsuts conoce a Senmut aspirante a arquitecto , este se convertirá en un fiel amigo , aliado y amante a lo largo de su vida .

Al morir su padre hay una lucha de poder entre ella y su hermano , finalmente se convierte en faraón.

Es ambiciosa y sueña que sus acciones pueden hacer grande al pueblo que tanto amaba , Egipto .
Su periodo de gobierno se considera uno de los más prósperos del Antiguo Egipto . Su reinado duró algo mas de dos décadas y durante su reinado el comercio y las construcciones florecieron.
Fue admirada en sus acciones tanto por amigos como enemigos .

El libro está muy bien documentado en cuanto a costumbres y ambientes .
Posterior a escribirse esta novela ha habido descubrimientos de esa época que cambian un poco esta historia , pero centrándonos en el libro , la historia me ha gustado y la he disfrutado mucho . Durante unos días ha hecho que me traslade en el tiempo hasta el Antiguo Egipto.

Si os gusta la novela histórica y esta época en particular , la recomiendo !!!

Cachotia
 04 November 2022
¿Te gustan las novelas históricas? ¿El antiguo Egipto? ¿El romance, la guerra? Si la respuesta es sí, esta es tu historia.

Admito que el libro llegó a mí a través de un regalo, no lo habría leído si no fuese así, pero ha sido todo un acierto.

No conocía la historia de Hatshepsut, cuando pienso en una mujer poderosa del antiguo Egipto, el nombre que viene a mi mente es Cleopatra. Pero la historia de Hatshepsut es tan impresionante como la suya.

Una mujer poderosa, bella, con una inteligencia y un arte para la guerra inigualables. Es fuerte, valiente y decidida a todo por su pueblo. Sólo por un motivo y un bien mayor, ya que la guerra por sí, o las muertes sin justificación, no las soporta.

Siendo como es una mujer que lo tiene todo y que provoca admiración por dónde va, no entiendo porqué hacer foco en su belleza, ya que todos los hombres que la ven caen enamorados de ella. Su inteligencia, su forma de ser y liderar, debería ser más importante. Simplemente no lo entiendo, y es algo que resta en la historia.

Aunque es un libro extenso, y algunos pasajes se hacen un poco lentos, se lee bastante rápido, las novelas históricas pueden volverse complejas, en este caso es así, me gusta mucho la narración de la escritora.
SaraV
 19 August 2019
Estoy segura que al pensar en las grandes mujeres de Egipto las primeras en venir a la cabeza son Cleopatra o Nefertiti, pero son pocos los que conocen a Hatshepsut, la primera mujer Faraón.

Este libro nos habla de ella, su historia desde su niñez hasta su muerte. Bien, disfruté mucho de la novela.

El principal punto a su favor es la narrativa. La autora tiene una pluma sublime, los hechos avanzan lento, pero Pauline transmite tanto con su pluma que prácticamente no se siente.
El desarrollo de la protagonista estuvo muy bien, Hatshepsut es soberbia, inteligente, fuerte, justa y sumamente codiciosa, sin embargo, en ningún momento es una mary sue, me gustó ver que pese a todas sus virtudes y a su personalidad tan fuerte tiene miedos e inseguridades, como cuando le tiemblan las manos en su primera batalla. Es contradictoria y egoísta como cualquier ser humano, la guerra le parece innecesaria, aborrece perder vidas humanas, sin embargo, por su pueblo asesinará y pasará sobre cualquiera. La relación con su padre es una de las mejores cosas del libro.

Y hablando de relaciones, la que tiene con Senmut es preciosa. No forman una pareja que saque suspiros, pero su amor es palpable y los dos forman un equipo asombroso. Él es ambicioso, pero es tanto el respeto y la lealtad que le tiene a ella que hará lo que sea para ayudarla y ella solo se permite ser vulnerable con él, solo a su lado llora, ríe, sueña, solo con él deja de ser el Faraón de Egipto para ser simplemente Hatshepsut. La confianza que se tienen es uno de los fuertes del gobierno de ella, una pareja hermosa.

Aún así, el libro también tiene puntos negativos. Me pareció innecesario que todo el mundo esté enamorado de Hatshepsut, porque literal todo hombre, salvo su padre, estaba enamorado de ella, su hermano, su ejército, su sobrino, sus sacerdotes, etc. Y lo peor es que no se necesita un amor romántico para demostrar lealtad.

Por poner un ejemplo sencillo, el Hapuseneb histórico le fue leal a su reina hasta el fin de sus días, pero se casó y tuvo hijos, en cambio el Hapuseneb de la novela no se casó nunca porque su corazón solo le pertenecía a su señora... y así todo el mundo, era tan repetitivo que terminó siendo fastidioso.

También aparecían y desaparecían personajes porque sí, como Menena, Murtnefert o Aset, los cuales solo dejaban de aparecer pese a que vivían en el palacio, ¡en la misma casa que la protagonista!

En fin, lo dejo hasta aquí porque ya fue demasiado largo, en líneas generales es una novela increíble con una narrativa fabulosa, que creo que cualquiera puede disfrutar. Totalmente recomendado.
MegRaven
 27 January 2018
Creo que no podía haber hecho mejor elección, y es que la historia de Hatshepsut es de lo más interesante y adictiva. La novela se basa en acontecimientos históricos reales, aunque claro, al no contar con documentación suficiente también ha tenido un amplio protagonismo la imaginación de su autora. Mezclando ficción y realidad, surge una mujer que se atrevió a enfrentarse a todo cuanto conocía para reivindicar su derecho a gobernar.

Su carácter y ferocidad indomables hacen de ella la más digna para convertirse en el nuevo Faraón, la hija de Amón. Pero como imaginaréis este cargo solo podía recaer sobre los hijos varones, por lo que el llamado a suceder era su hermano, un chico sin dotes de mando ni interés por el gobierno o la guerra. Surrealista estando ahí la más que capaz Hatshepsut, que no solo ansía combatir sino que además posee las cualidades innatas de un líder. Dará igual cuántos hombres traten de arrodillarla o hacerla cambiar de parecer, ya que nadie será capaz de apagar su sed. Su padre la eligió y no existe mortal capaz de arrebatarla lo que es suyo por derecho.

Tampoco faltará el amor, la traición o la codicia. Conoceremos personajes que la serán leales hasta en la más impensable de las circunstancias, y como es de esperar, otros que ávidos de poder esperarán pacientes el momento de destronarla. Suerte que nuestra protagonista sabe cuidar de sus intereses y mantenerlos a todos en la palma de su mano, con esa autoridad e inteligencia de las que hará gala a lo largo de toda la novela. Es sin duda uno de esos personajes femeninos que tanto se agradece conocer. Fuerte. Independiente.

¿Puede entonces haber lugar para un verdadero romance? Lo hay. Es tal vez la única debilidad que se logra apreciar en Hatshepsut, si es que acaso merece llamarse así. Pero es la única ocasión en la que parece bajar la guardia, ser tan humana y mortal como cualquier otro pese a su rango.

La novela es un hermoso reflejo de Egipto y la época en la que acontecen los sucesos narrados, con la que aprender y acercarnos a su cultura sin caer en una narrativa pesada o cargada de términos incomprensibles. al contrario. Te absorbe con facilidad, aunque sí tiene otros pecados imposibles de pasar por alto. Las descripciones y narraciones son bastante completas, tanto que a veces la acción se vuelve algo lenta o nos detiene en conversaciones bastante amplias. Es por eso que la novela mantiene un ritmo algo lento pero sin llegar a lo aburrido, entretiene pero no alcanza grandes picos de acción.

De hecho gran parte del peso de la novela recae sobre sus personajes más que en los acontecimientos que va narrando. Creo que están desarrollados con gran acierto y poseen fuertes personalidades que a menudo chocan entre sí, dándoles vida en lugar de ser meros peones dentro de un juego de divinidades.

'La Dama del Nilo' Es sin duda una lectura muy recomendable si te gusta el género histórico o la cultura egipcia, ya que disfrutarás a la vez que descubres algunos de sus secretos más encantadores. Su autora demuestra no solo un gran trabajo de documentación, sino también una capacidad admirable para resucitar y dar vida a personajes inolvidables.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
MegRaven
 24 May 2018
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
ange-gomezlange-gomezl05 November 2023
Hablas de amor , pero ni siquiera sabes de qué se trata . A los diecisiete años , el amor es un fuego que consume el cuerpo , pero en el cual no interviene todavía el corazón . Por eso te perdono que te hayas lanzado sobre mí con semejante violencia . Por eso no te hago arrojar en prisión . ¿ Amor ? ¿ Acaso significa algo para ti mis pensamientos , mis planes o mis sueños ?
otros libros clasificados: egiptoVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970