Justo Navarro (Traductor)
Editorial: Austral (03/04/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Si naces en Afganistán en el lugar equivocado y en el momento equivocado, puedes estar seguro que aunque seas un niño ágil como una cabra puede haber alguien que reclame que tu vida le pertenece. Sobre todo si tu padre muere mientras trabaja para un hombre poderoso y la mercancía del camión que conducía se pierde. En ese caso, puede que, para evitar que te capturen, tu propia madre te diga que tenéis que salir de viaje y te lleve a Pakistán, donde, tras hacerte prom... >Voir plus

Lynsbooks97
 08 diciembre 2018
En este libro nos encontramos con Eniat. Un pequeño afgano quien se ve obligado a alejarse de su madre por culpa de los talibanes para salvar su vida. A lo largo de todo el libro, vamos recorriendo diferentes lugares de la mano de nuestro protagonista y encontrándonos con todo tipo de personajes que le demostraran que la maldad tiene muchas formas, y que la bondad, aunque parezca desaparecida sigue existiendo. Con sólo 10 años, deberá viajar sólo a un destino incierto para él mismo.
Es una novela cuya crudeza nos revela la realidad que muchos niños deben pasar para vivir, y que no es muy densa o complicada de leer ya que posee un lenguaje fácilmente entendible tanto para adolescentes como adultos. Es un tema original e interesante que nos hará mirar mas allá.
El escritor logra atraparnos en su relato, logra tocar nuestros sentimientos sin la necesidad de recurrir a dramatismos excesivos que luego sólo terminan pareciendo poco creíbles.
A través de la inocencia del relato, y la pureza de este niño nos adentramos a conocer no sólo su vida, sino también la cruda realidad de los lugares que él deberá recorrer, y que nos muestran como su visión va cambiando a medida que continúa con su viaje.
Es una lectura ágil y llevadera, con momentos que nos sorprenden y que nos toca la fibra sensible. Es ideal para expandir conocimientos y reflexionar sobre lugares, que muchas veces, no tenemos la oportunidad de conocer y entender.
Es ideal para pasar un buen rato, pues la suavidad con la que los sucesos toman desarrollo lo vuelve ideal a la hora de querer conectar con esos temas crueles y reales, que este libro planea hacer ver.
Debo admitir que en ciertos momentos sentí que necesitaba mas explicación, o mas detalles para lograr comprender y compenetrar con el personaje principal, por lo que me hubiera gustado que el autor le pusiera mas atención a ciertos detalles.
Finalmente, el mensaje que el autor pretende es claro y fácilmente reconocible, aunque además, esta novela plantea mostrarnos como alguien que tiene varias cosas en contra, consigue volver a vivir logrando una nueva oportunidad y fabricando el futuro que desea. Una historia, cuyo principal mensaje es: "No importa cuantas veces caemos, sino lo que hacemos para levantarnos".
preciadosmomentos
 27 abril 2018
Partiré diciendo que este libro no es para todos.
Lo segundo que diré es que por lo mismo no lo termine.
Ahora les contare que pasó... Es simplemente demasiado triste, una historia de un niño que frente a las "situaciones" de su vida, lo llevan a recorrer un camino que nadie a su edad debería recorrer.
La historia la cuenta nuestro protagonista (una historia verídica por lo demás) y es en pocas palabras la historia de como su mama lo deja en la frontera de Afganistan para que los talibanes no se lo lleven, ella vuelve con sus otros hijos sin decirle nada y ahí comenzamos.
Sinceramente en ese punto en que el despierta solo, a la edad de 10 años, sin saber donde esta su mama y sin saber que hacer, pensé en no seguir leyendo ya que se me apretaba el estomago.
Segui un poco mas, donde vemos un niño que no sabe ni que hacer ni que camino seguir, simplemente sobreviviendo y paso a paso buscando su camino.
Pero llego un punto en el que no quería leer mas, se entiende que la historia termina bien porque partimos de la premisa de que el le cuenta la historia a nuestro autor en Francia después de toda esta "aventura" pero aunque el final fuera "positivo" el transcurso del libro es algo con lo que simplemente no pude, y es que imaginar que estas cosas no simplemente le pasaron a el si no que pasan, dado los acontecimientos recientes como el conflicto que esta teniendo Estados Unidos y Siria donde pareciera ser que a nadie le importan los niños o el que hay personas que no tienen nada que ver ahí. Simplemente son temas que me superan a un nivel bastante visceral.
Espero no se mal entienda ya que creo que es un muy buen libro para quien disfruta este tipo de lecturas, pero para mi simplemente fue mucho, no disfrutaba leerlo, me sentía mal, me trae sentimientos de impotencia, de rabia, de pena etc (algo que no busco a la hora de leer, todo lo contrario)
Como les digo, es primera vez que no termino un libro, y este no lo termine no porque fuera malo, si no porque no tuve corazón para leerlo. Con mis dos hijas lo único que pienso es que a los 10 años su única preocupación sea, que jugar, con quien jugar, que comerá de almuerzo, si puede ver una peli antes de dormir, y cosas así. 😢
viajandosobrelibros
 10 octubre 2018

Lo mejor
º El personaje principal.
º La simpleza con la que está escrito.
º Una historia fuerte, muy bien plasmada en una novela.
Lo peor
º Me hubiese gustado que que sea mas descriptiva.
Reseña:
En el Mar hay cocodrilos es una novela que nos llega a tocar una fibra sensible, pero de una manera muy sutil. El autor logra plasmar la historia de Enaiatollah sin la necesidad de generar un marco dramático excesivo, ni recurrir a los golpes bajos que uno suele encontrarse en este tipo de lecturas... Sigue
Link a la reseña Completa
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..